Tienda Wifi

Tienda Wifi
CiudadWireless es la tienda Wifi recomendada por elhacker.NET

Entradas Mensuales

Síguenos en:

Canal Oficial Telegram de elhacker.NET Grupo Facebook elhacker.NET Twitter elhacker.NET Canal Youtube elhacker.NET Comunidad Steam: Grupo elhacker.NET Mastodon

Entradas populares

PostHeaderIcon Contraseña y usuario por defecto de los routers de los operadores Españoles


Saber la contraseña para acceder al router es algo fundamental si necesitamos realizar algún cambio, optimizar la configuración o solucionar cualquier problema. En este artículo vamos a explicar cuál es la clave por defecto en los principales routers de operadores como Movistar, Vodafone, Orange o Jazztel. También hablaremos de cómo y por qué deberías cambiarla y evitar así problemas de seguridad.




Contraseñas por defecto en los principales routers

Podemos encontrar que hay algunas contraseñas que suelen ser habituales y aparecen por defecto en los principales routers que encontramos en el mercado. Esto puede ser interesante para los usuarios que compren un aparato nuevo y necesiten configurarlo y quieran hacerlo rápidamente.

Por tanto, este listado que vamos a mostrar son algunas de las opciones que deberíamos probar en primer lugar para acceder a nuestro router. Si utiliza una clave genérica, lo más normal es que se encuentre en esta lista. Posteriormente explicaremos qué contraseña utilizan los routers de las principales operadoras:

  • admin/admin
  • 1234/1234
  • admin/1234
  • 1234/admin
  • password/password
  • admin/password
  • root/root
  • superuser/superuser

Lo más frecuente es que alguna de estas que hemos mostrado sea la clave para poder entrar a tu router. Todo dependerá del modelo exacto y también de la operadora. En algunos casos las propias compañías de telefonía envían routers con contraseñas diferentes, como vamos a ver.

Usuario y contraseña de los routers de Movistar

En primer lugar vamos a hablar de los routers que suministra Movistar. Hay que indicar que tradicionalmente esta operadora ha suministrado dispositivos que traían la clave y usuario por defecto admin/admin y 1234/1234. Son dos de las principales, como pusimos en la lista.

Pero claro, la seguridad es un factor fundamental y con el paso del tiempo han ido evitando poner claves que sean tan fáciles de averiguar. En realidad ese tipo de contraseñas es como si no tuvieran ninguna, ya que cualquiera con los conocimientos necesarios y al saber qué modelo de router hay, podría acceder al dispositivo.

Por tanto, desde hace unos años los nuevos routers de fibra óptica, como por ejemplo el modelo HGU, traen una contraseña única. Esto permite que cada usuario tenga una clave diferente para poder acceder a su dispositivo y no se puede adivinar tan fácilmente.

Si has probado las contraseñas genéricas y no te funcionan, deberías mirar en la parte de abajo del router. Allí debería haber una pegatina con la contraseña para acceder al equipo. De esta forma ya podrás entrar en la puerta de enlace predeterminada y modificar cualquier cosa, incluyendo la propia clave de acceso.

Clave y usuario para entrar en routers de Jazztel y Orange

Tanto Jazztel como Orange suelen ofrecer los routers de fibra óptica Livebox. Este tipo de dispositivos no suelen utilizar contraseñas únicas, como pasaba en el caso de Movistar. Lo normal es que podamos acceder a ellos con la combinación admin/admin.

En el caso de Jazztel, los routers ZTE que en ocasiones tienen los usuarios cuentan con contraseña y clave con el nombre de la compañía: Jazztel/Jazztel. Es igualmente sencillo de recordar y, también, de averiguar por parte de un tercero.

En algunos dispositivos de Jazztel podemos acceder al menú de configuración completo a través de Jazztel/Jazztel y también al menú de usuario, donde nos encontraremos con funciones limitadas, con la combinación user/user.


Contraseña y usuario para entrar en routers de Vodafone y Ono

Los routers de estas compañías no suelen tener contraseñas únicas. Dependerá del modelo y lo normal es que sea alguna de las combinaciones de la lista que pusimos anteriormente, como admin/admin o 1234/1234. Estas claves genéricas nos permitirán acceder al menú y poder configurar el aparato.

No obstante, algunos modelos concretos que tienen los clientes de Vodafone necesitan poner la combinación Vodafone/Vodafone para poder entrar. En este caso sí sería algo diferencial de la operadora, pero igualmente no estaríamos ante contraseñas únicas para cada usuario, ya que es la misma siempre.



Clave y usuario genéricos en los routers de Yoigo y MasMovil

Ambos operadores ofrecen routers a los usuarios con contraseñas que son genéricas, así como el nombre de usuario que tenemos que poner para entrar en la configuración. Una vez más, si queremos modificar algo de nuestro router de fibra óptica tendremos que ir a la lista que hemos mostrado.

Eso sí, hay algunos modelos donde sí es diferente. Por ejemplo el router ZTE F680 hay que poner masmovil/masmovil para poder acceder. Si tenemos otro modelo diferente, lo normal es que sean las típicas combinaciones.

Por parte de Yoigo, generalmente la mayoría de las veces podemos acceder a través de admin/admin. Todo dependerá del modelo, ya que puede utilizar otra diferente pero siempre de las combinaciones que hemos visto.

Por qué debes cambiar la contraseña del router

Pocos  usuarios cambian la contraseña del Wi-Fi y el SSID una vez contratan Internet. Es algo básico y que muchos tienen en cuenta. Está bien hacer esto, pero es igualmente importante cambiar también el acceso al propio router y no solo de la red inalámbrica.

Si un intruso tuviera acceso a nuestro router y estamos usando una contraseña genérica, podría tomar el control total. Esto no solo podría afectar al rendimiento de la conexión, sino que incluso podría robar información personal o afectar de alguna forma a la seguridad de los dispositivos conectados.

Por ello, para evitar estas malas prácticas y reducir al máximo la probabilidad de sufrir algún problema de seguridad, nuestro consejo es siempre cambiar la contraseña para acceder al router. Debemos utilizar una clave que sea fuerte y compleja, de la misma forma que haríamos para el Wi-Fi.

Esa contraseña debe ser única, contar con letras (tanto mayúsculas como minúsculas), números y otros símbolos especiales. Esto, unido a una buena longitud, va a hacer que sea muy difícil ser averiguada por un posible atacante.

Cómo cambiar la clave del router

Entonces, ¿cómo podemos poner otra contraseña a nuestro router? Es un proceso sencillo, aunque puede variar según el modelo que tengamos. Lógicamente para ello vamos a tener que conocer cuál es el usuario y clave para entrar en el router, según el modelo que tengamos y según hemos explicado.

Una vez sepamos esos datos, solo tendremos que acceder al dispositivo. Lo normal es que sea mediante la puerta de enlace predeterminada 

192.168.1.1

en el navegador. Si no es esa dirección, podemos averiguarla en Windows fácilmente. Para ello hay que ir a Inicio, entramos en el Símbolo del sistema y ejecutamos el comando ipconfig. Esto nos mostrará una serie de información, donde veremos también la puerta de enlace predeterminada.


Fuentes:

https://www.redeszone.net/marcas/d-link/configurar-red-profesional-casa-alto-rendimiento/


0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios pueden ser revisados en cualquier momento por los moderadores.

Serán publicados aquellos que cumplan las siguientes condiciones:
- Comentario acorde al contenido del post.
- Prohibido mensajes de tipo SPAM.
- Evite incluir links innecesarios en su comentario.
- Contenidos ofensivos, amenazas e insultos no serán permitidos.

Debe saber que los comentarios de los lectores no reflejan necesariamente la opinión del STAFF.