Tienda Wifi

Tienda Wifi
CiudadWireless es la tienda Wifi recomendada por elhacker.NET

Entradas Mensuales

Síguenos en:

Canal Oficial Telegram de elhacker.NET Grupo Facebook elhacker.NET Twitter elhacker.NET Canal Youtube elhacker.NET Comunidad Steam: Grupo elhacker.NET Mastodon

Entradas populares

PostHeaderIcon Dos detenidos por utilizar PCs de exposición de Mediamarkt y El Corte Inglés para minar criptomonedas


 Una pareja ha sido detenida por los Mossos en Tarragona por minar criptomonedas "por control remoto" de hasta 22 ordenadores expuestos grandes superficies de su provincia, como Mediamarkt y El Corte Inglés. Ambos delincuentes se habían hecho pasar por clientes para poder manipular los ordenadores y así tener ocasión de introducir en los mismos malware que permitiría, posteriormente, instalar el software de minado y controlarlos a distancia. Los dos integrantes de la pareja están acusados de los delitos de intrusión en sistemas informáticos, estafa y daños

 


 

Una pareja en Tarragona secuestró hasta 22 ordenadores expuestos en Mediamarkt y El Corte Inglés para minar criptomonedas

 Una pareja de dos españoles de 33 años instalaba herramientas en ordenadores expuestos en centros comerciales para hacerlos minar criptomonedas. Cuando nadie miraba, introducían un pendrive en uno de ellos.
 

 
 
Los detenidos en Tarragona optaron por otro enfoque: 'externalizar' el gasto en electricidad haciéndolo recaer en las grandes superficies. Y, para garantizarse la potencia de cálculo necesaria, optaron por introducir su malware en los equipos dirigidos específicamente a 'gamers', pues ésos cuentan con hardware más potente.
 
Sin embargo, el gran esfuerzo al que les sometía el malware de minado fue lo que permitió detectar la intrusión, cuando el personal de un Mediamarkt detectó que sus equipos en exposición, teóricamente nuevos y de gran potencia, fallaban y ofrecían un rendimiento bajo, por no mencionar el sonido 'extraño' de sus ventiladores.
 
Las cámaras de seguridad captaron a los sospechosos visitando otras tres veces el establecimiento: una vez garantizado el acceso a los equipos, el siguiente paso era instalar el software de minado (Nicehash) y el de escritorio remoto (AnyDesk).
 

 
 
El sospechoso, de 33 años e informático de profesión, tiene antecedentes por delitos de estafa y contra la salud pública, y ha reconocido contar también con su propia granja de minado. Ahora, tanto él como su pareja cargarán con una acusación de intrusión en sistemas informáticos, estafa y daños.

Cómo funciona el minado de criptomonedas

Recordemos que el minado de criptodivisas se lleva a cabo mediante pruebas de trabajo, un 'comprobante' de que ha realizado un cierto nivel de esfuerzo computacional (de los complejos cálculos matemáticos que mantienen en marcha la blockchain). Así, el minero que aporte más rápidamente la prueba de trabajo relativa a un determinado bloque obtiene una ganancia en bitcoins.

Pero esta clase de cálculos requiere una gran potencia de cálculo (provista, sobre todo, a través de tarjetas de procesamiento gráfico o GPUs) que no todos los ordenadores pueden ofrecer, por no mencionar las enormes cantidades de gasto eléctrico necesarias para mantener varios equipos calculando de forma constante, como tienen la mayoría de los 'mineros' de criptodivisas.

Fuentes:

https://www.genbeta.com/actualidad/dos-detenidos-utilizar-pcs-exposicion-mediamarkt-corte-ingles-para-minar-criptomonedas

https://www.lavanguardia.com/tecnologia/20211122/7879681/parasitando-ordenadores-exposicion.html


0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios pueden ser revisados en cualquier momento por los moderadores.

Serán publicados aquellos que cumplan las siguientes condiciones:
- Comentario acorde al contenido del post.
- Prohibido mensajes de tipo SPAM.
- Evite incluir links innecesarios en su comentario.
- Contenidos ofensivos, amenazas e insultos no serán permitidos.

Debe saber que los comentarios de los lectores no reflejan necesariamente la opinión del STAFF.