Rufus es un conocido programa para poder crear unidades de arranque booteables, es decir, para poder arrancar el equipo desde estos medios. Ya sea para usar algunas herramientas que necesitan usarse de esta manera, o para instalar sistemas operativos en PCs y SBCs. Aplicación es gratuita y de código abierto (bajo licencia GPU GPLv3), por lo que mejora a la citada herramienta a la que pretendía sustituir. Su GUI es muy sencilla de utilizar, y no necesita de conocimientos profundos para poder generar el medio de arranque booteable.
Rufus es una utilidad que le ayuda a formatear y crear soportes USB de arranque, como «pendrives», tarjetas de memoria, etcétera.
La función de Rufus es la de crear USBs de arranque. Con ellos puedes hacer varias cosas, como crear medios de instalación de otros sistemas operativos mediante sus imágenes ISO. También puedes montar el sistema operativo en el USB para trabajar con él en cualquier ordenador que no lo tenga, e incluso grabar datos con los que actualizar el firmware o la BIOS de un ordenador desde DOS.
- Aplicación extremadamente ligera que sólo ocupa 1 MB de espacio, lo que hace que puedas utilizarla
- Rufus utiliza una Licencia Pública General de GNU (GPL) versión 3 o posterior. Esto quiere decir que su código es libre, y cualquiera puede acceder a él para compartirla o modificar la aplicación, siempre y cuando la herramienta resultante aplique también la licencia GPLv3. El código fuente de la aplicación lo puedes encontrar en Github.
Es especialmente útil en casos donde:
- necesitas crear medios de instalación USB a partir de ISOs arrancables (Windows, Linux, UEFI, etc.)
- necesitas trabajar en un equipo que no tenga un sistema operativo instalado
- necesitas actualizar el firmware o BIOS de un ordenador desde DOS
- quieres ejecutar una utilidad de bajo nivel
A pesar de su pequeño tamaño, Rufus ofrece todo lo que necesita.
Rufus es rápido. Por ejemplo, es casi dos veces más rápido que UNetbootin, Universal USB Installer o la herramienta de descarga a USB de Windows 7, en la creación de un instalador USB de Windows 7 desde una ISO. También es ligeramente más rápido en la creación de USB de arranque de Linux a partir de ISO.
Rufus fue lanzado oficialmente el 14 de diciembre de 2011. Nació de la necesidad que su creador empezó a sentir de reemplazar la aplicación HP USB Disk Storage Format Tool para Windows, que una vez fue una de las alternativas más rápidas y sencillas para crear un disco de arranque. Frente a ella, Rufus esgrimía el no tener que instalarse y el contar con una interfaz mucho más moderna que otras alternativas.
Características generales
- Formatea USB, tarjeta flash y unidades virtuales a FAT / FAT32 / NTFS / UDF / exFAT / ReFS / ext2 / ext3
- Crear unidades USB de arranque de DOS, utilizando FreeDOS o MS-DOS (Windows 8.1 o anterior)
- Crear unidades de arranque BIOS o UEFI, incluido NTFS de arranque UEFI
- Crear unidades de arranque a partir de ISO de arranque (Windows, Linux, etc.)
- Crear unidades de arranque a partir de imágenes de disco de arranque, incluidas las comprimidas
- Crear unidades de instalación de Windows 11 para PC que no tienen TPM
- Crear unidades de Windows To Go
- Crear particiones persistentes de Linux
- Crear imágenes VHD / DD de una unidad
- Calcular las sumas de comprobación MD5, SHA-1, SHA-256 y SHA-512 de la imagen seleccionada
- Realizar comprobaciones de bloques defectuosos, incluida la detección de unidades flash "falsas"
- Descargar los ISO minoristas oficiales de Microsoft Windows 7, Windows 8, Windows 10 o Windows 11
- Descargar UEFI Shell ISO
- Interfaz de usuario moderna y familiar, con 38 idiomas compatibles de forma nativa
- Pequeña No requiere instalación.
- Portátil (portable) Compatible con arranque seguro.
- Software 100% libre (GPL v3)
El objetivo de crear un medio USB de arranque puede ser:
- Crear medios de instalación para sistemas operativos
- Crear herramientas que puedan arrancar sin el sistema operativo, como Hiren’s Boot, GParted, incluso Live USBs, etc.
- Crear medios arrancables con firmware para actualizar la BIOS
- Hacer medios de recuperación
Opciones Rufus
- Dispositivo: En este menú se elige la unidad USB a la cual se va a usar como unidad de arranque, la opción a elegir depende de los dispositivos conectados al PC, ojo en seleccionar la que realmente es, que en el proceso se borraran todos los datos
- Tipo de la partición y del sistema destino:
- Si se quiere arrancar una LiveCD o sistema Linux, se escoge Tipo de partición MBR para placas con arranque BIOS o UEFI.
- Si se quiere arrancar una imagen de Windows 7/8/8.1/10 en modo BIOS, tienes que escoger partición MBR para placas con arranque BIOS o UEFI.
- Si arrancar una imagen de Windows 7/8/8.1/10 en modo UEFI, tienes que escoger partición GPT para computadora UEFI.
- Para otro caso no mencionado, siempre se debe de escoger la primera opción que os he comentado al principio.
- Sistema de archivos: Puede ser FAT32 o NTFS para placas con modo BIOS. Para placas UEFI se debe usar FAT32 obligatoriamente.
- Tamaño del clúster: Es recomendable dejarlo en el valor por defecto.
- Etiqueta nueva: El nombre que le vamos a dar al PenDrive, yo siempre lo dejo el que viene por defecto
- Opciones de formateo: Solo debéis de tener seleccionadas:
- Crear disco de arranque
- Añadir etiquetas extendidas e iconos
En el caso de Windows 10 o Windows 11 se puede proceder a su instalación de forma completamente legal en Media Creation Tool de Microsoft, aunque también existe la posibilidad de descargarla directamente de la página web.
Pero si deseamos crear un USB PENDRIVE (único) que sirva para poder instalar Windows 10 en cualquiera de sus Ediciones sobre BIOS o UEFI debemos proceder a pulsar las teclas ALT + E
Esto activa el modo DUAL y permite que se cree un USB BOOTEABLE capaz de funcionar en cualquiera de los 2 tipos de particiones MBR o GPT
Rufus facilita actualizar a Windows 11 en PCs no soportados: elimina los requisitos de TPM, RAM y Secure Boot automáticamente
- 8GB de RAM
- TPM
- Secure Boot
Descarga la imagen ISO de Windows 11
Rufus 4.5
La nueva versión está en fase beta y además de la típica resolución de problemas conocidos, añade novedades que sin ser revolucionarias siguen apuntalando el buen hacer de esta herramienta:
- Nueva opción avanzada que añade la validación de medios UEFI en tiempo de ejecución de imágenes Windows y para la mayoría de imágenes Linux.
- Mejora del manejo de la creación de particiones.
- Mayor tamaño del búfer al copiar archivos ISO.
- Actualizado el cargador de arranque múltiple GRUB interno a la versión 2.12.
- Movida la opción avanzada Usar Rufus MBR al modo cheat (Alt-A).
- Corregido errores al truncar imágenes VHDX.
- Soporte mejorado para la persistencia de Linux en algunas configuraciones (Mint, Ubuntu 24.04 y otras)
- Actualización del controlador para instalaciones UEFI:NTFS.
En cuanto a su manejo, es tan sencillo como versiones anteriores:
- Instalas Rufus o usas su versión portable.
- Pinchas tu USB.
- Descargas la imagen del software que vayas a utilizar.
- Marcas los parámetros y Rufus se encargará de todo.
MediaCreationTool.bat: descarga la ISO de Windows 11 y omite las comprobaciones de compatibilidad del sistema
Windows To Go es una característica de Windows 10 Enterprise y Windows 10 Education que permite la creación de un área de trabajo Windows To Go que puede arrancar desde una unidad externa conectada al puerto USB en un equipo.
Diferencias entre Windows To Go y una instalación típica de Windows
El área de trabajo de Windows To Go funciona igual que cualquier otra instalación de Windows con algunas pocas excepciones. Estas excepciones son las siguientes:
- Los discos internos están sin conexión. Para asegurarse de que los datos no se divulguen por accidente, los discos duros internos en el equipo host están desconectados de manera predeterminada cuando se arranca dentro de un área de trabajo de Windows To Go. De igual manera, si se inserta una unidad de Windows To Go en un sistema en ejecución, la unidad de Windows To Go no se incluirá en el Explorador de Windows.
- El módulo de plataforma segura (TPM) no se usa. Cuando se use el Cifrado de unidad BitLocker, se usará una contraseña de arranque de sistema preoperativo por razones de seguridad en lugar del TPM dado que este está vinculado con un equipo específico y las unidades de Windows To Go se moverán entre equipos.
- La hibernación está deshabilitada de manera predeterminada. Para asegurarse de que el área de trabajo de Windows To Go pueda moverse entre equipos con facilidad, la hibernación está deshabilitada de manera predeterminada. Pueden volver a habilitarse mediante la configuración de directiva de grupo.
- El entorno de recuperación de Windows no está disponible. En el extraño caso de que necesite recuperar su unidad de Windows To Go, debe recrear la imagen con una imagen nueva de Windows.
- No se admite la actualización ni el restablecimiento de un área de trabajo de Windows To Go. No corresponde realizar el restablecimiento a los estándares del fabricante para el equipo cuando se ejecuta un área de trabajo de Windows To Go. Por ello, esta característica se ha deshabilitado.
- No se admite la actualización de un área de trabajo de Windows To Go. Las áreas de trabajo de Windows To Go anteriores de Windows 8 o Windows 8.1 no se pueden actualizar a áreas de trabajo de Windows 10. Las áreas de trabajo de Windows To Go Windows 10 tampoco se pueden actualizar a versiones futuras de Windows 10. Para las versiones nuevas, el área de trabajo debe recrearse con la imagen nueva de Windows.
muy buena la informacion
ResponderEliminarHace tiempo que uso Ventoy que además me permite tener un USB con todas las herramientas necesarias en caso de emergencia (lubuntu, system rescue cd, ...)
ResponderEliminar