Tienda Wifi

Tienda Wifi
CiudadWireless es la tienda Wifi recomendada por elhacker.NET

Entradas Mensuales

Síguenos en:

Canal Oficial Telegram de elhacker.NET Grupo Facebook elhacker.NET Twitter elhacker.NET Canal Youtube elhacker.NET Comunidad Steam: Grupo elhacker.NET Mastodon

Entradas populares

PostHeaderIcon Intel celebra el 50º Aniversario del Intel 4004, el primer microprocesador


 Intel acaba de lanzar su duodécima 12ª generación de procesadores Intel Alder Lake, pero hace ya 50 años cambió la historia de la informática con el lanzamiento del primer microprocesador que daría vida a toda una nueva generación de procesadores. El Intel 4004 se lanzó en 1971 y mostró al mundo la posibilidad de integrar circuitos en un chip de diminuto tamaño que ofrecían la misma potencia de cálculo que el primer ordenador de 1946 que ocupaba toda una habitación. Procesador de 4 bits conformado por únicamente 2.300 transistores con una velocidad máxima de 740 kHz y alimentado por un diseño de 16 pines.

 


 

Intel celebra el 50º aniversario del Intel® 4004, el primer microprocesador del mundo disponible en el mercado. Con su lanzamiento en 1971, el 4004 allanó el camino para la informática moderna gracias a los microprocesadores, los “cerebros” que hacen posible casi toda la tecnología moderna, desde la nube hasta el edge.  Los microprocesadores permiten la convergencia de las superpotencias tecnológicas -la computación ubicua, la conectividad omnipresente, la infraestructura de la nube al edge y la inteligencia artificial- y crean un ritmo de innovación que hoy avanza más rápido que nunca.

 Sobre la historia del 4004: En 1969, Nippon Calculating Machine Corp. se puso en contacto con Intel para diseñar un conjunto de circuitos integrados para su calculadora prototipo de ingeniería, la Busicom 141-PF. El ingeniero de Intel Faggin y su equipo adaptaron los planes originales para 12 chips personalizados y diseñaron un conjunto de cuatro chips -incluyendo la CPU 4004- que cumplían el reto. Finalmente, el 4004, con el tamaño de una uña humana, ofrecía la misma potencia de cálculo que el primer ordenador electrónico construido en 1946, que ocupaba una habitación entera.

  • El Intel 4004 fue una CPU de 4 bits que alcanzaba una frecuencia máxima de reloj de 740 KHz. Estaba insertada en un encapsulado de 16 pines y tenía 2.300 transistores. Sus esquemas y circuitos auxiliares (chipset) fueron rescatados hace unos años y se pueden revisar públicamente. 
  • El ancho de línea del circuito del microprocesador Intel® 4004 era de 10 micrones o 10,000 nanómetros. Hoy en día, las características del circuito de los microprocesadores Intel® oscilan entre 45 y 32 nanómetros. En comparación, un cabello humano promedio tiene 100,000 nanómetros de ancho.


 

Por qué es importante: El 4004 es el microprocesador pionero y su éxito demostró que era posible construir circuitos integrados complejos y meterlos en un chip del tamaño de una uña. Su invención también estableció una nueva metodología de diseño lógico aleatorio, sobre la que se basarían las siguientes generaciones de microprocesadores antes de evolucionar para crear los chips que se encuentran en los dispositivos modernos de hoy en día.


 

“[Si echamos la vista atrás] en 1970, estaba claro que los microprocesadores cambiarían la forma en que diseñamos los sistemas, pasando de utilizar el hardware al software. Pero la velocidad con la que los microprocesadores se desarrollaron con el tiempo y fueron adoptados por la industria fue realmente sorprendente”, resalta Federico Faggin, antiguo ingeniero de Intel que diseñó y produjo el Intel 4004 con Tedd Hoff y Stan Mazor.

Qué es nuevo: Mientras que el 4004 inauguró la era de la informática moderna mediante el diseño y la producción del primer microprocesador disponible en el mercado para una calculadora de sobremesa, los últimos procesadores Intel® Core® de 12ª generación -que los líderes de la compañía revelaron en el evento Intel Innovation de octubre- inaugurarán una nueva era de la informática. La arquitectura híbrida de rendimiento de esta nueva familia representa un cambio arquitectónico que ha sido posible gracias a la estrecha co-ingeniería de software y hardware, y ofrecerá nuevos niveles de rendimiento de liderazgo durante generaciones. Con la investigación en campos como la informática cuántica, la solución criogénica Intel Horse Ridge, la informática neuromórfica y el chip Intel Loihi 2, Intel sigue innovando, explorando nuevos territorios y superando los límites de la informática medio siglo después del Intel 4004.


 


Intel 4004 y la Ley de Moore

El desarrollo de este chip para la calculadora de Busicom fue clave para la gran revolución del ordenador personal. Hasta entonces, las unidades centrales de procesamiento que conocemos por las siglas CPU constaban de una o varias placas de circuito empaquetadas con circuitos integrados y componentes electrónicos discretos. La gran innovación de Faggin y de Intel fue comprimir esos componentes en una pieza de silicio más pequeña que una uña.

Solo un año más tarde, Intel comercializó una versión revisada, la 4040, pero fue el 8080 usado en el Altair 8800 el que verdaderamente permitió la era del ordenador personal. Su concepción fue desarrollada unos años atrás en la Ley de Moore promulgada por el co-fundador de Intel, Gordon E. Moore, donde aseguraba que el número de transistores por unidad de superficie en circuitos integrados se duplicaría cada año. Diez años después revisó su afirmación ampliando el enunciado de duplicación del número de transistores a dos años.

 

Fuentes:

https://newsroom.intel.es/news/intel-celebra-el-50o-aniversario-del-intel-4004/


0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios pueden ser revisados en cualquier momento por los moderadores.

Serán publicados aquellos que cumplan las siguientes condiciones:
- Comentario acorde al contenido del post.
- Prohibido mensajes de tipo SPAM.
- Evite incluir links innecesarios en su comentario.
- Contenidos ofensivos, amenazas e insultos no serán permitidos.

Debe saber que los comentarios de los lectores no reflejan necesariamente la opinión del STAFF.