Tienda Wifi

Tienda Wifi
CiudadWireless es la tienda Wifi recomendada por elhacker.NET

Entradas Mensuales

Síguenos en:

Canal Oficial Telegram de elhacker.NET Grupo Facebook elhacker.NET Twitter elhacker.NET Canal Youtube elhacker.NET Comunidad Steam: Grupo elhacker.NET Mastodon

Entradas populares

PostHeaderIcon Microsoft advierte del aumento de ataques de phishing mediante HTML smuggling


Los actores de amenazas confían cada vez más en la técnica del HTML smuggling en campañas de phishing como un medio para obtener acceso inicial y desplegar una variedad de amenazas, incluido el malware bancario, los troyanos de administración remota (RAT) y el ransomware.

 


 

Microsoft 365 Defender Threat Intelligence Team, en un nuevo informe publicado el jueves, reveló que identificó infiltraciones que distribuían el troyano bancario Mekotio, puertas traseras como AsyncRAT y NjRAT, y el infame malware TrickBot. Los ataques de varias etapas, denominados ISOMorph, también fueron documentados públicamente por Menlo Security en julio de 2021.

Funcionamiento del contrabando de HTML

El HTML smuggling es un enfoque que permite a un atacante "contrabandear" droppers de primera etapa, a menudo scripts maliciosos codificados incrustados en archivos adjuntos HTML especialmente diseñados o páginas web, en una máquina víctima aprovechando las funciones básicas de HTML5 y JavaScript en lugar de explotar una vulnerabilidad o un defecto de diseño en los navegadores web modernos.


Los ataques suelen comenzar con un correo electrónico de phishing que contiene un enlace HTML en el cuerpo del mensaje o un archivo HTML malicioso como adjunto.

Si se hace clic en cualquiera de ellos, se suelta un archivo ZIP que utiliza el contrabando de HTML (HTML smuggling) que obtiene archivos adicionales de un servidor de comando y control (C2) para instalarlos en el dispositivo de la víctima.

Al hacerlo, permite al actor de amenazas construir las cargas útiles de forma programática en la página HTML utilizando JavaScript, en lugar de tener que realizar una solicitud HTTP para buscar un recurso en un servidor web, al mismo tiempo que evita las soluciones de seguridad perimetral. Luego, los droppers HTML se utilizan para buscar el malware principal que se ejecutará en los puntos finales comprometidos. 


 

"Cuando un usuario objetivo abre el HTML en su navegador web, el navegador decodifica el script malicioso, que, a su vez, ensambla la carga útil en el dispositivo host", dijeron los investigadores. "Por lo tanto, en lugar de que un ejecutable malicioso pase directamente a través de una red, el atacante crea el malware localmente detrás de un firewall".

La capacidad de HTTP Smuggling para eludir los proxies web y de correo electrónico lo ha convertido en un método lucrativo entre los actores patrocinados por el estado y los grupos ciberdelincuentes para distribuir malware en ataques del mundo real, señaló Microsoft.

 

Cómo defenderse del contrabando de HTML (HTML smuggling)

Microsoft sugiere a los administradores que utilicen reglas de comportamiento para comprobar las características habituales del contrabando de HTML (HTML smuggling), entre las que se incluyen:

  • Un archivo ZIP adjunto contiene JavaScript.
  • Un archivo adjunto está protegido por contraseña.
  • Un archivo HTML contiene código script sospechoso.
  • Un archivo HTML decodifica código Base64 o ofusca un JavaScript

Para los puestos de trabajo y dispositivos de usuario, los administradores deben bloquear o auditar la actividad asociada con el contrabando de HTML (HTML smuggling), incluyendo:

  • Bloquear la ejecución de contenido descargado desde JavaScript o VBScript.
  • Bloquear la ejecución de scripts potencialmente ofuscados.
  • Bloquear la ejecución de archivos ejecutables a menos que cumplan un criterio de prevalencia, antigüedad o lista de confianza

Además de lo anterior, los usuarios pueden evitar la ejecución automática de código JavaScript asociando los archivos .js y .jse a un editor de texto como el Bloc de notas.

En última instancia, la mejor defensa es formar a los usuarios para que no abran los archivos descargados a través de enlaces en correos electrónicos y archivos adjuntos. Todos los archivos descargados desde un correo electrónico deben ser tratados con precaución y revisados cuidadosamente antes de ser abiertos.

Además, si un archivo adjunto o un enlace de correo electrónico descarga un archivo adjunto que termine con una extensión .js (JavaScript), no debe abrirse nunca y debe eliminarse automáticamente.

 
Lamentablemente, Windows desactiva por defecto la visualización de las extensiones de los archivos, lo que hace que en muchos casos no se vean las extensiones. Por ello, siempre se sugiere que los usuarios habiliten la visualización de las extensiones de archivos para evitar la apertura de archivos maliciosos.

 

Fuentes:

https://unaaldia.hispasec.com/2021/11/microsoft-advierte-del-aumento-de-ataques-de-phishing-mediante-contrabando-html-html-smuggling.html

https://blog.segu-info.com.ar/2021/11/correos-con-html-smuggling-cada-vez-mas.html


0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios pueden ser revisados en cualquier momento por los moderadores.

Serán publicados aquellos que cumplan las siguientes condiciones:
- Comentario acorde al contenido del post.
- Prohibido mensajes de tipo SPAM.
- Evite incluir links innecesarios en su comentario.
- Contenidos ofensivos, amenazas e insultos no serán permitidos.

Debe saber que los comentarios de los lectores no reflejan necesariamente la opinión del STAFF.