Tienda Wifi

Tienda Wifi
CiudadWireless es la tienda Wifi recomendada por elhacker.NET

Entradas Mensuales

Síguenos en:

Canal Oficial Telegram de elhacker.NET Grupo Facebook elhacker.NET Twitter elhacker.NET Canal Youtube elhacker.NET Comunidad Steam: Grupo elhacker.NET Mastodon

Entradas populares

PostHeaderIcon Un estado alemán se pasa al código abierto y usará Linux y LibreOffice


El estado alemán de Schleswig-Holstein ha anunciado la migración del software de la administración hacia código abierto.  El programa se encuentra en fase avanzada y pretende reemplazar software propietario como Windows, Microsoft Office, Zoom y otros, mediante software de código abierto como Linux, LibreOffice y Jitzi en 25.000 PCs de varios departamentos de la administración pública de la región.



Está claro que Windows es el sistema operativo de escritorio más usado del mundo. Prácticamente todo el software está para Windows, la mayoría de ordenadores traen Windows instalado por defecto… la historia es bien conocida. Pero usar un sistema privativo que además requiere licencia no es siempre la mejor opción, algo que quedó demostrado cuando países como Corea, Rusia y China se pasaron a Linux.

En aquel momento, uno de los motivos fue el abandono del soporte de Windows 7. Las administraciones de algunos países se replantearon si les merecía la pena seguir usando el sistema operativo de Microsoft y software como su Office, y la respuesta fue que no. 

En cuanto a la distribución Linux que usarían, no han dado detalles. Sí aseguran que hay cinco que pueden servirles, pero no darán más detalles hasta que lo tengan claro.

Linux y software de código abierto en 25.000 ordenadores

«Para finales de 2026, Microsoft Office será reemplazado por LibreOffice en las 25.000 computadoras utilizadas por funcionarios y empleados (incluidos los maestros), y el sistema operativo Windows será reemplazado por GNU / Linux«, anuncian desde The Document Foundation, la organización detrás de la suite ofimática de código abierto LibreOffice.



Responsables del estado dicen que evitarán el cambio de actitud que ocurrió cuando la ciudad de Munich anunció un programa similar y terminó volviendo al software propietario pocos años después. Si recuerdas, el caso fue sonado por el gran número de ordenadores personales involucrados y por la importancia de la ciudad que lo llevó a cabo. También porque en Microsoft fueron conscientes del perjuicio que para sus intereses podía suponer el proyecto si tenía éxito y se convertía en un ejemplo a seguir por otras administraciones públicas.

Microsoft desplegó toda su influencia. El mismísimo CEO de entonces, Steve Ballmer, voló a Múnich antes de la aprobación del proyecto e intentó convencer al alcalde sobre la «mala decisión» que tomarían si reemplazaban su software con alternativas de código abierto. Más tarde, Microsoft trasladó su sede en Alemania a las afueras de Múnich lo que dio idea de la importancia del proyecto. Finalmente, la ciudad terminó volviendo al software propietario en 2017. Además de la influencia de Microsoft, el programa falló por el despliegue TI y no por el software en sí mismo.

No se repetirá el caso Múnich

«El principal problema de Múnich fue la preparación de los empleados«, explica el responsable digital del estado, Jan Philipp Albrecht. «En este caso lo haremos mejor. Estamos planificando largas fases de transición con uso paralelo y estamos introduciendo el código abierto paso a paso y solo cuando los departamentos estén listos. Con esto, la gente podrá ver que funciona«.



El proyecto ya está en marcha y el 90% de las videollamadas en la administración del estado se realiza a través de Jitzi, una solución de videoconferencia de código abierto. «Hemos estado probando LibreOffice en nuestro departamento de TI durante dos años y nuestra experiencia es clara: funciona«, Albrecht. «Ello se aplica, por ejemplo, a la edición de documentos desde Microsoft Word o a la interfaz entre LibreOffice y nuestro software para archivos electrónicos que se ha estado ejecutando de manera estable durante seis meses«. 




El responsable de TI reconoció que hay algunas barreras a superar antes de comenzar la implementación a gran escala en todo el estado, pero el proyecto sigue en marcha. En cuanto al sistema operativo, aún no se ha elegido la distribución GNU/Linux que se utilizará, aunque dijo que actualmente están probando entre cinco distribuciones para encontrar la que mejor se adapte a sus propósitos.


Fuentes:

https://www.muycomputer.com/2021/11/22/codigo-abierto-region-alemana/

https://www.linuxadictos.com/un-estado-aleman-se-pasa-al-codigo-abierto-y-usara-linux-y-libreoffice-entre-otros.html


0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios pueden ser revisados en cualquier momento por los moderadores.

Serán publicados aquellos que cumplan las siguientes condiciones:
- Comentario acorde al contenido del post.
- Prohibido mensajes de tipo SPAM.
- Evite incluir links innecesarios en su comentario.
- Contenidos ofensivos, amenazas e insultos no serán permitidos.

Debe saber que los comentarios de los lectores no reflejan necesariamente la opinión del STAFF.