Tienda Wifi

Tienda Wifi
CiudadWireless es la tienda Wifi recomendada por elhacker.NET

Entradas Mensuales

Síguenos en:

Canal Oficial Telegram de elhacker.NET Grupo Facebook elhacker.NET Twitter elhacker.NET Canal Youtube elhacker.NET Comunidad Steam: Grupo elhacker.NET Mastodon

Entradas populares

PostHeaderIcon Ataque de ransomware Lapsus al Ministerio de Salud de Brasil bloquea los certificados de vacunación contra el COVID-19


Las autoridades afirmaron que trabajan “con la máxima agilidad” para restablecer el sistema lo más pronto posible y comunicaron a los países que recibirán ciudadanos brasileños que el comprobante físico de vacunación puede reemplazar el digital. En el ataque se han robado 50 TB de datos habían que habrían sido copiados.

 


 

  •  La aplicación ConnectSUS fueron víctimas de un ataque. Además, hubo impactos en e-SUS Notifica y en el Programa Nacional de Inmunizaciones (SI-PNI).


La página del Ministerio de Salud de Brasil y la de la aplicación que contiene todos los datos de vacunación anticovid del país y que expide el pasaporte de inmunización permanecen inoperantes desde la mañana del viernes tras un ataque cibernético que secuestró millones de informes.

Según informó la cartera de Salud en un comunicado, el ataque comprometió el sistema de notificación del Programa Nacional de Inmunizaciones y características técnicas que impiden la emisión del Certificado Nacional de Vacunación contra el covid-19, entre otros.

Asimismo, señaló que las autoridades pertinentes ya están al frente de las investigaciones y que el departamento técnico trabaja “con la máxima agilidad” para restablecer lo más pronto posible las plataformas.

El ataque fue realizado por “Lapsus Group” que asumió la autoría del delito con un mensaje que dejó publicado en las páginas y que decía “contáctennos si quieren recuperar los datos”, según divulgaron varios medios locales.

De acuerdo con la información, los delincuentes escribieron en la página del ministerio y en la de la aplicación “Conecte SUS” un mensaje temporal que desapareció hacia las 07:00 hora local (10:00 GMT) en el que señalaba que los portales habían sufrido un “ransomware” y que “50 TB de datos habían sido copiados y excluídos”.



No obstante, el ministro de salud, Marcelo Queiroga, dio un parte de tranquilidad al afirmar que la cartera posee una copia de seguridad y que solo es cuestión de tiempo para que todo vuelva a la normalidad.

“Es una pérdida muy grande. Son personas criminales, esperamos encontrarlos y castigarlos ejemplarmente. (...) Pero estos datos no se van a perder, el Ministerio de Salud tiene todos los datos, solo es cuestión de recuperarlos y ponerlos a disposición de la sociedad”, afirmó el ministro a la prensa en Belo Horizonte, ciudad donde se encuentra hoy visitando varios hospitales.

Con los daños causados por el ataque, millones de brasileños quedaron imposibilitados de expedir el pasaporte digital de vacunación anticovid, exigido para acceder a lugares públicos en la mayoría del país y requerido también para movilizarse hacia otras naciones fuera de Brasil.


 

Ministerio de Salud también señaló varias alternativas para la emisión temporal del pase sanitario, como acudir al puesto de vacunación donde recibió la primera o segunda dosis para obtener una segunda copia del documento. Y advirtió que algunos estados y municipios tienen sus propias aplicaciones para emitir el Certificado de Vacunación Digital: Curitiba, Espírito Santo, Mato Grosso do Sul, Rio Grande do Norte, Sao Paulo y Salvador.

 Para aquellos que tienen previsto viajar al extranjero en los próximos días, el ministerio de Salud afirmó que está “trabajando en todos los frentes para que todos los brasileños puedan viajar con seguridad”. Y agregó que el Ministerio de Relaciones Exteriores enviará una comunicación a los países que recibirán vuelos de Brasil informando sobre la indisponibilidad y destacando que la tarjeta física de vacunación puede ser uno de los documentos utilizados.

Debido al ciberataque, Brasil anunció el viernes que se aplazó la aplicación de la cuarentena obligatoria para los viajeros que lleguen al país sin vacunarse contra el covid-19. “Por precaución vamos a publicar una ordenanza hoy [viernes] postergando siete días el inicio de la vigencia de las reglas que iniciarían el sábado”, dijo el secretario ejecutivo de la cartera de Salud, Rodrigo Cruz, en alusión a las normas para evitar la propagación de la variante ómicron del coronavirus.

 

Fuentes:

https://agenciabrasil.ebc.com.br/saude/noticia/2021-12/sites-e-aplicativo-do-ministerio-da-saude-sofrem-ataque-cibernetico

https://www.infobae.com/america/america-latina/2021/12/11/brasil-un-ataque-hacker-al-ministerio-de-salud-bloqueo-los-certificados-de-vacunacion-contra-el-covid-19/


0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios pueden ser revisados en cualquier momento por los moderadores.

Serán publicados aquellos que cumplan las siguientes condiciones:
- Comentario acorde al contenido del post.
- Prohibido mensajes de tipo SPAM.
- Evite incluir links innecesarios en su comentario.
- Contenidos ofensivos, amenazas e insultos no serán permitidos.

Debe saber que los comentarios de los lectores no reflejan necesariamente la opinión del STAFF.