Tienda Wifi

Tienda Wifi
CiudadWireless es la tienda Wifi recomendada por elhacker.NET

Entradas Mensuales

Síguenos en:

Canal Oficial Telegram de elhacker.NET Grupo Facebook elhacker.NET Twitter elhacker.NET Canal Youtube elhacker.NET Comunidad Steam: Grupo elhacker.NET Mastodon

Entradas populares

PostHeaderIcon Google demanda a 2 rusos responsables de la botnet Glupteba que afecta a 1 millón de ordenadores


Google revela que ayudó a bloquear la amenaza de una red de ciberdelincuencia con el control de cerca de 1 millón de dispositivos electrónicos con los cuales se cometían cibercrímenes, al tiempo que señaló a dos piratas que operan desde Rusia de ser los responsables.




Glupteba

La llamada 'red de bots' de dispositivos infectados conocida como Glupteba, la cual fue también usada para hacer minería de criptomonedas de manera subrepticia, fue cortada al menos por ahora de los piratas que la controlaban, anunció el gigante tecnológico.

"Los operadores de Glupteba posiblemente intenten recuperar el control de la red maliciosa usando mecanismos de control y respaldo", de acuerdo con Shane Huntley y Luca Nagy, analistas de amenazas en línea y ciberseguridad de Google.

“Sin embargo, los operadores de Grupteba probablemente intentarán recuperar el control de la botnet utilizando un comando de respaldo y un mecanismo de control que utiliza datos codificados en la cadena de bloques de Bitcoin”.

Grandes compañías de tecnología como Google y Microsoft se ven involucradas cada vez más activamente en la lucha contra el crimen informático que se realiza través de sus productos en línea, por lo que estas empresas tienen la mayor comprensión, acceso y capacidad de respuesta a las amenazas.

Google señaló que la red maliciosa incluía aproximadamente un millón de dispositivos que utilizan Windows en todo el mundo para cometer ataques como el robo de información y credenciales, y se dirigía a usuarios en Estados Unidos, India, Brasil y el sureste de Asia.

El gigante de Mountain View también presentó una demanda en un tribunal federal de Nueva York contra Dmitry Starovikov y Alexander Filippov en busca de una orden judicial que les impida utilizar sus plataformas de forma maliciosa o criminal.

Secuestro de datos

Expertos en ciberseguridad notificaron por primera vez la existencia de Glupteba en 2011, la cual se propaga al hacerse pasar por software, videos o películas de descarga gratuita, que los usuarios de Internet descargan involuntariamente en sus aparatos electrónicos.

Sin embargo, a diferencia de las redes de bots convencionales que dependen de canales predeterminados para asegurar su supervivencia, Glupteba está programada para encontrar servidores de reemplazo y logra seguir operando incluso después de un ataque, según Google.

Debido a que esta red maliciosa utiliza alrededor de un millón de dispositivos, tiene un poder inusual que puede ser usado para ataques a gran escala de 'ransomware', una forma de secuestro de datos que bloquea el acceso a la información hasta que se paga una recompensa a los piratas informáticos.

Para mantener en funcionamiento la red pirata, los atacantes "usan Google para publicar ofertas de trabajo en diferentes sitios web".

Los responsables también han usado los servicios de Google para distribuir software malicioso: el gigante de Internet retiró unos 63 millones de documentos de su red Google Docs y canceló 1.100 cuentas de correo electrónico usadas para esparcir la red Glupteba.

Las 'redes de bots' pueden "recuperarse más rápidamente de cortes o interrupciones haciendo mucho más difícil retirarlas de Internet. Estamos trabajando muy de cerca con la industria y el Gobierno, a la vez que combatimos este tipo de ataques", publicó Google en su blog. 


Fuentes:

https://www.france24.com/es/minuto-a-minuto/20211208-google-bloquea-una-red-de-ciberdelincuencia-que-secuestraba-un-mill%C3%B3n-de-dispositivos


0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios pueden ser revisados en cualquier momento por los moderadores.

Serán publicados aquellos que cumplan las siguientes condiciones:
- Comentario acorde al contenido del post.
- Prohibido mensajes de tipo SPAM.
- Evite incluir links innecesarios en su comentario.
- Contenidos ofensivos, amenazas e insultos no serán permitidos.

Debe saber que los comentarios de los lectores no reflejan necesariamente la opinión del STAFF.