Tienda Wifi

Tienda Wifi
CiudadWireless es la tienda Wifi recomendada por elhacker.NET

Entradas Mensuales

Síguenos en:

Canal Oficial Telegram de elhacker.NET Grupo Facebook elhacker.NET Twitter elhacker.NET Canal Youtube elhacker.NET Comunidad Steam: Grupo elhacker.NET Mastodon

Entradas populares

PostHeaderIcon La UE advierte que dos tercios de las reseñas de los usuarios en páginas web no son fiables


  Así lo revela un estudio de la Comisión Europea, que ha concluido que el 55% de las web infringen la Directiva sobre Prácticas Comerciales Desleales. La Comisión Europea y las autoridades nacionales de protección del consumidor han alertado sobre la poca fiabilidad de las "reviews" de los productos online, tras haber realizado una investigación que ha analizado 223 páginas web importantes en busca de reseñas de consumidores engañosas.



A la hora de comprar por internet, muchos consumidores tienen en cuenta las reseñas que comparten otros usuarios sobre los productos que les interesan. Sin embargo, la Comisión Europea y las autoridades nacionales de protección del consumidor han alertado sobre la poca fiabilidad de las "reviews" de los productos online, tras haber realizado una investigación que ha analizado 223 páginas web importantes en busca de reseñas de consumidores engañosas y se ha hecho pública en un comunicado.

Reseñas falsas - Fake reviews





El estudio, elaborado en coordinación con las autoridades de 26 Estados miembros, además de Noruega e Islandia, revela que dos tercios de las tiendas online, 'marketplaces', páginas de reservas online, motores de búsqueda y comparadores de precios arrojaron dudas sobre la fiabilidad de sus reseñas.

En 144 de los 223 sitios web analizados, las autoridades no pudieron confirmar que estas web estuvieran haciendo lo suficiente para asegurarse de que las reseñas sean auténticas, es decir, que hayan sido publicadas por consumidores que realmente usaron el producto o servicio que evaluaron.

"Los consumidores a menudo confían en las reseñas en línea cuando compran o reservan en línea. No quiero que los consumidores sean engañados. Quiero que puedan interactuar en un entorno de confianza", ha afirmado el comisario de Justicia de la UE, Didier Reynders. Y ha apuntado:

"Insisto en una cuestión específica: los negocios online deben proporcionar a los consumidores información clara y visible sobre la fiabilidad de dichas reseñas. Los resultados de hoy son un claro llamamiento a la acción. Nos aseguraremos de que se respete la legislación de la UE".

Otras conclusiones del barrido de la UE sobre las reseñas online

La UE también ha destacado estas conclusiones sobre su investigación:

  • Cerca de la mitad de las páginas web examinadas (104 de 223) no informan a los consumidores sobre cómo se recopilan y procesan las reseñas. Además, solo 84 sitios web ponen dicha información a disposición de los consumidores en la propia página de las reseñas, mientras que el resto la menciona en "letra pequeña", por ejemplo, en sus términos y condiciones legales.
  • 118 páginas web no contenían información sobre cómo se previenen las reseñas falsas. En estos casos, los consumidores no tienen posibilidad de verificar si las reseñas fueron escritas por consumidores que realmente usaron el producto o servicio.
  • 176 de los sitios web analizados no mencionan que las revisiones incentivadas, que resultan de una recompensa económica, por ejemplo, están prohibidas por sus políticas internas o, si no, cómo se aseguran de que se marquen como incentivadas.

En definitiva, las autoridades de protección del consumidor concluyeron que al menos el 55% de las páginas web analizadas infringen potencialmente la Directiva sobre Prácticas Comerciales Desleales, que exige que se presente información veraz a los consumidores para que puedan elegir los productos que compran con conocimiento de causa.

Bruselas también ha avanzado que las autoridades nacionales contactarán con las empresas en cuestión para rectificar sus páginas web y, si es necesario, iniciar acciones de acuerdo con las normativas establecidas.


Cómo detectar reseñas falsas en Amazon y otras plataformas

  • Si es la primera reseña que hace ese perfil, desconfía.
  • Si el usuario que suscribe el mensaje solo ha opinado siempre de productos de una misma página suele tratarse de un perfil creado por la marca.
  • Si el usuario carece de datos personales y de foto de perfil, o utiliza imágenes genéricas -como dibujos animados o paisajes-, es probable que no sea real.
investigar el perfil del usuario que publica la reseña que creemos que es falsa para verificar que tipo de reseñas hace.

Fuentes:
https://www.escudodigital.com/sociedad/seguridad-y-consumo/ue-advierte-dos-tercios-resenas-usuarios-paginas-web-no-son-fiables_50719_102.html


0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios pueden ser revisados en cualquier momento por los moderadores.

Serán publicados aquellos que cumplan las siguientes condiciones:
- Comentario acorde al contenido del post.
- Prohibido mensajes de tipo SPAM.
- Evite incluir links innecesarios en su comentario.
- Contenidos ofensivos, amenazas e insultos no serán permitidos.

Debe saber que los comentarios de los lectores no reflejan necesariamente la opinión del STAFF.