Tienda Wifi

Tienda Wifi
CiudadWireless es la tienda Wifi recomendada por elhacker.NET

Entradas Mensuales

Síguenos en:

Canal Oficial Telegram de elhacker.NET Grupo Facebook elhacker.NET Twitter elhacker.NET Canal Youtube elhacker.NET Comunidad Steam: Grupo elhacker.NET Mastodon

Entradas populares

PostHeaderIcon Ciberataque afecta al Senado de Puerto Rico


El Senado de Puerto Rico fue víctima de un ataque informático a sus sistemas. Así lo confirmó Jose Luis Dalmau, presidente del órgano legislativo, quien además aseguró que no se han perdido fondos públicos y que hasta el momento no hay evidencia de que se haya expuesto información sensible.



  •  El presidente del Senado de Puerto Rico confirmó que los sistemas del organismo se vieron afectados por un ciberataque

El ataque provocó el corte de Internet y del sistema telefónico, y que su sitio web quedara fuera de servicio, impidiendo al personal tener acceso a la información en la nube. Una vez identificado el incidente de seguridad se activó el protocolo de seguridad, se reportó a las autoridades y comenzamos a trabajar con especialistas para evaluar la situación, explicó Dalmau.

Los expertos están investigando para determinar el alcance del incidente, pero las operaciones del senado serán retomadas con precaución.

Este no es el primer ataque que sufre un organismo público de Puerto Rico en el último tiempo. En 2020 intentaron robar más de 4 millones de dólares mediante una estafa dirigida a agencias gubernamentales puertorriqueñas que obligó a congelar 2.9 millones.

El interés de los actores de amenazas por los organismos gubernamentales no es nuevo, principalmente de los grupos de ransomware. Y en América Latina esto no es la excepción. De hecho, el pasado 12 de enero el Senado de Argentina también fue víctima de un ciberataque. En este caso se confirmó que fue a manos de un ransomware que robó información y luego solicitó el pago de un rescate.

Varios organismos gubernamentales en Argentina, así como de Panamá, Chile han sufrido extorsiones por grupos de ransomware desde que comenzó la pandemia.

Como mencionamos en el artículo Organismos gubernamentales: un blanco frecuente de ataques de ransomware, son varias las razones por las que eligen sistemas públicos para lanzar sus ataques. Por ejemplo, el volumen y la sensibilidad de la información que muchas veces manipulan, la urgencia por mantener la continuidad de un servicio público, la falta de inversión y capacitación, la amplia superficie de ataque y la presencia de tecnologías vulnerables que no han sido parcheadas.

“Identificamos un incidente de ciberseguridad y activamos el protocolo de seguridad interno del Senado e informamos la situación a las autoridades pertinentes, así como a personal especializado para comenzar una evaluación de los sistemas de información”, informó Dalmau mediante un comunicado de prensa.

Dalmau dijo que el incidente de ciberseguridad no ha implicado la pérdida de fondos públicos e indicó que las operaciones del Senado serán retomadas con los resguardos de información externos tan pronto los analistas determinen que el incidente ha sido mitigado.

“Al momento, no hay evidencia de que se haya expuesto información sensitiva de empleados, contratistas o consultores del Senado y personal especializado se encuentra realizando un análisis para determinar el alcance de este incidente”, informó.

El Senado informó que la investigación del incidente se está realizando con el apoyo de Puerto Rico Innovation and Technology Service (PRITS, por sus siglas en inglés) y fue reportado a las autoridades locales y federales.

Fuentes:
https://www.welivesecurity.com/la-es/2022/01/28/ciberataque-afecta-senado-puerto-rico/

https://cnnespanol.cnn.com/2022/01/26/senado-puerto-rico-confirma-ciberataque-sistemas-informacion-orix/


0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios pueden ser revisados en cualquier momento por los moderadores.

Serán publicados aquellos que cumplan las siguientes condiciones:
- Comentario acorde al contenido del post.
- Prohibido mensajes de tipo SPAM.
- Evite incluir links innecesarios en su comentario.
- Contenidos ofensivos, amenazas e insultos no serán permitidos.

Debe saber que los comentarios de los lectores no reflejan necesariamente la opinión del STAFF.