Tienda Wifi

Tienda Wifi
CiudadWireless es la tienda Wifi recomendada por elhacker.NET

Entradas Mensuales

Síguenos en:

Canal Oficial Telegram de elhacker.NET Grupo Facebook elhacker.NET Twitter elhacker.NET Canal Youtube elhacker.NET Comunidad Steam: Grupo elhacker.NET Mastodon

Entradas populares

PostHeaderIcon Descargar vídeos con Youtube-dl: con interfaz gráfica también para Windows y Linux


 youtube-dl es un programa de línea de comandos para descargar vídeos o extraer audio de sitios de streaming tales como YouTube, Dailymotion o Vimeo. El programa está escrito en Python, por lo que es multiplataforma, pudiéndose ejecutar en cualquier sistema con Python. 





  • Youtube-dl nació en un pueblo asturiano, motivado por una conexión vía módem de 56k en pleno 2006.

En 2006, el año en que YouTube fue adquirido por Google, García vivía "en un pueblo a 5-10 kilómetros de Avilés", en la comunidad asturiana. Pese a la reducida distancia que mediaba entre ambas poblaciones, la zona en la que él vivía carecía de acceso a Internet por cable y ADSL... ...y a eso había que sumarle los constantes robos de cables de cobre, lo que se traducía en interrupciones del servicio y en el reemplazo del material robado por otro de peor calidad.

YouTube-DL

¿Para qué sirve youtube-dl? ¿Harto de intentar usar una página web con cientos de ventanas de publicidad para descargar un vídeo? O usar aplicaciones que no funcionan. Incluso es más rápido de utilizar que el propio jDownloader

Tenemos un exe compilado listo para usar (sin necesidad de librería python).


Para descargar videos de YouTube, Facebook, Twitter, Instagram o Vine. No hace falta instalarlo. Los usuarios de Windows pueden descargar un archivo .exe y colocarlo en cualquier ubicación de su PATH (RUTA), excepto% SYSTEMROOT% \ System32 (por ejemplo, no lo coloque en C: \ Windows \ System32).

Su versión para Windows es un archivo .exe, y si hacéis click sobre él veréis que lo único que hace es ejecutar una ventana y cerrarse. No es que se haya descargado mal, es que para utilizarlo ni siquiera necesitaremos ejecutar el archivo .exe.

cmd

Ejemplo de uso:
youtube-dl.exe https://www.youtube.com/watch?v=28bbUGeJTAc

Para que el proceso sea más sencillo es recomendable llevar youtube-dl.exe a la carpeta en la que vayamos a descargar los vídeos. Tendremos que escribir su nombre en la línea de comandos, por lo que también vendría bien cambiárselo por otro más corto, como por ejemplo ydl.exe.

Y ya está, sólo con escribir el nombre del programa junto a la dirección del vídeo será suficiente, y en el caso de YouTube la aplicación descargará el vídeo en su máxima resolución por defecto. Como veis en la captura, también he descargado sin problemas vídeos de Facebook, Instagram o Twitter sólo con escribir la URL del post en el que está.

Descargar sólo el audio (mp3) de un vídeo


-x, --extract-audio              Convert video files to audio-only files
                                 (requires ffmpeg or avconv and ffprobe or
                                 avprobe)
--audio-format FORMAT            Specify audio format: "best", "aac",
                                 "flac", "mp3", "m4a", "opus", "vorbis", or
                                 "wav"; "best" by default; No effect without
youtube-dl.exe -x https://www.youtube.com/watch?v=28bbUGeJTAc

Descargar más de un vídeo de un listado

-a, --batch-file FILE            File containing URLs to download ('-' for
                                 stdin), one URL per line. Lines starting
                                 with '#', ';' or ']' are considered as
                                 comments and ignored.
Guarda en un fichero de texto todas las URLS que quieres bajar.

Archivo configuración


Es más que posible que al usar youtube-dl tengáis que usar una gran cantidad de parámetros para adaptar la descarga a vuestras necesidades. Por ejemplo, para definir un patrón para el nombre de los archivos descargados, obtener un fichero que contenga los metadatos del vídeo, descargar solamente el audio de un vídeo, etc. Para solucionar este pequeño inconveniente lo único que tenéis que realizar es configurar youtube-dl mediante su archivo de configuración.

Si quieren crear un archivo de configuración que sea usado para la totalidad de usuarios de un equipo deberán crear el fichero youtube-dl.conf ejecutando el siguiente comando en la terminal:

sudo touch /etc/youtube-dl.conf

Generar el archivo de configuración es sencillo. Lo único que tenemos que realizar es introducir las opciones que introduciríamos en el comando de youtube-dl dentro del fichero de configuración. Una vez introducidas las opciones, cuando ejecutemos youtube-dl sin ningún parámetro se aplicarán los que hayamos definido en el archivo de configuración.

A modo de ejemplo crearemos un fichero de configuración. Como quiero que la configuración solo se aplique a mi usuario ejecutaré el siguiente comando en la terminal:


Una vez se abra el editor de textos nano pegaré el siguiente código que corresponderá a la configuración:


    # Para definir el nombre de los ficheros descargados

    -o '%(title)s.%(ext)s'


    # Elimina/Sustituye espacios y otros caracteres del nombre de los ficheros descargados que pueden generar problemas

    --restrict-filenames


    # Ante un error no se interrumpe el script. Por ejemplo si falla la descarga de un vídeo se pasa al siguiente

    --ignore-errors


    # Descarga la descripción del vídeo de youtube en un fichero con extensión .description

    --write-description


    # Descarga los metadatos del vídeo en un fichero con terminación info.json

    --write-info-json


    # Descarga la imagen destacada del vídeo

    --write-thumbnail


Nota: Como hemos dicho anteriormente, el texto del archivo de configuración contiene los parámetros que usamos habitualmente para realizar descargas con youtube-dl.

Nota: Consulten el siguiente enlace para ver una lista completa de los parámetros que se pueden introducir en el fichero de configuración:

Una vez pegados los parámetros guardan el fichero y buscan la URL de un vídeo que quieran descargar. Para descargarlo tan solo tienen que usar el comando youtube-dl seguido de la URL que contiene el vídeo a descargar.


    joan@gk55:~$ youtube -dl https://www.youtube.com/watch?v=iJTmFahX_AI


Descargar sólo audio ficheros Vídeo


Generaremos otro con el nombre audio.txt para descargar audio. Para ello ejecutaremos el siguiente comando para crear el fichero de configuración.


    sudo nano ~/.config/youtube-dl/audio.txt


Cuando se abra el editor de textos nano pegaremos la siguiente configuración. Con esta configuración descargaremos la mejor calidad de audio disponible sin realizar ninguna tarea de transcodificación:


    # Para definir el nombre de los ficheros descargados

    -o '%(title)s.%(ext)s'


    # Para descargar solo el audio de un video

    -x


    # El formato del archivo resultante es el que youtube-dl considera mejor. Podríamos forzar un formato de archivo reemplazando best por mp3, aac, vorbis, m4a, opus o .wav

    --audio-format best

o usar mp3


--audio-format mp3 


#Para incrustar los metadatados y la imagen destacada en el fichero de audio

 --add-metadata
 --embed-thumbnail

Youtube-dl GUI (Interfaz Gráfica)

Youtube-dl funciona de maravillas y tiene un montón de opciones para elegir formatos de vídeo, audio, subtítulos y demás, pero obviamente tiene una desventaja clara para la mayoría de usuarios y es que carece de interfaz gráfica. 

youtube-dl-gui para Windows y Linux

Una vez instalado es extremadamente fácil de usar. Solo tienes que pegar la o las URLs de los vídeos que quieres descargar en el cajón de la parte superior. Luego elige una carpeta en tu ordenador desde el seleccionador de directorio, ahí se van a guardar tus vídeos descargados.
 

Junto a esta opción hay un menú desplegable para elegir el formato del vídeo, puedes elegir solo audio si seleccionas mp3 o m4a, por ejemplo. Cuando hayas terminado de decidir, presiona el botón "Add" para que el vídeo se añada a la lista de descargas.

Finalmente, presiona el botón en forma de nube con una flecha dentro que está abajo y a la derecha, esto iniciará la descarga de todos los elementos en tu lista de descarga. Así que puedes pegar tantas URLs como quieras, y descargarlas todas en lote. 

Open Video Downloader, una GUI para youtube-dl hecha en Electron

  • Open Video Downloader es una aplicación de código abierto que brinda la eficiencia de youtube-dl a los usuarios que prefieren trabajar desde una interfaces gráfica.

Otra opción es Open Video Downloader (youtube-dl-gui) hecha en Electron y node.js 


 Esta es una GUI multiplataforma para youtube-dl que se ha creado con Electron y Node.js. Con esta aplicación podremos descargar vídeos y listas de reproducción en todo tipo de formatos, desde muchos de los sitios web más importantes.
  • Podemos descargar audio y vídeo en todas las calidades disponibles. También nos va a permitir descargar vídeos privados, descargar solo audio o listas de reproducción.
  • Opción de mostrar el tamaño estimado de la descarga.
  • Descargar listas de vídeos, pero puede que tan solo muestre un vídeo en la lista de descargas. Esto puede suceder si la lista de reproducción tiene más de 50 videos. Por motivos de rendimiento, la aplicación fusiona todos los videos en un solo ‘vídeo de lista de reproducción.
  • Permite descargar hasta 32 vídeos sincrónicamente
  • Permite utilizar un tema oscuro u otro claro.
  • Descarga desde todo tipo de plataformas: YouTube, vimeo, twitter y algunas otras.

Lista de reproducción

youtube-dl también permite la descarga de listas de reproducción, simplemente hay que indicar el URL de la lista en lugar del URL del vídeo.

Incluso Puedes pegar URLs de listas de reproducción completas de YouTube y el programa descarga todos los vídeos o audios en orden. Puedes acceder a las opciones del programa haciendo click en la tuerca de arriba a la derecha. 

YouTubeDownload para macOS



En macOS tienes otra opción que no es de la misma gente, pero también es una interfaz gráfica de youtube-dl. En este caso su instalación sí requiere que abras la terminal en Mac para instalar dos cosas importantes: ffmpeg y el mismo youtube-dl.

Solo tienes que pegar el comando brew install ffmpeg youtube-dl en la consola para instalarlos con brew. Si no tienes brew, puedes instalarlo fácilmente siguiendo estas instrucciones. Una vez hecho todo esto, solo descarga YouTubeDownload desde la web y ejecuta el DMG.

El funcionamiento de esta app es casi igual, solo que la UI es algo diferente. Tienes un cajón para añadir las URL, debes marcar una casilla si es una lista de reproducción, puedes elegir la carpeta de descargas, y abajo tienes opciones para el formato de vídeo, audio, y subtítulos.


yt-dlp



¿Lentitud en la descarga con las nuevas versiones de Youtube-dl? puedes usar algún fork como yt-dlp

yt-dlp es un fork de youtube-dlc basado en el ahora inactivo youtube-dlc. El enfoque principal de este proyecto es agregar nuevas funciones y parches mientras se mantiene actualizado con el proyecto original



Fuentes:

https://geekland.eu/configurar-youtube-dl-mediante-su-archivo-de-configuracion/


0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios pueden ser revisados en cualquier momento por los moderadores.

Serán publicados aquellos que cumplan las siguientes condiciones:
- Comentario acorde al contenido del post.
- Prohibido mensajes de tipo SPAM.
- Evite incluir links innecesarios en su comentario.
- Contenidos ofensivos, amenazas e insultos no serán permitidos.

Debe saber que los comentarios de los lectores no reflejan necesariamente la opinión del STAFF.