Tienda Wifi

Tienda Wifi
CiudadWireless es la tienda Wifi recomendada por elhacker.NET

Entradas Mensuales

Síguenos en:

Canal Oficial Telegram de elhacker.NET Grupo Facebook elhacker.NET Twitter elhacker.NET Canal Youtube elhacker.NET Comunidad Steam: Grupo elhacker.NET Mastodon

Entradas populares

PostHeaderIcon Europa tendrá sus propios servidores DNS públicos para bloquear tráfico ilícito y malicioso (y también censurar)


 Europa tendrá un servicio de resolución DNS público de alta disponibilidad que ofrecerá protección antimalware y también bloqueo de contenidos ilegales, para contrarrestar el dominio de los servicios gratuitos no europeos como Google Public DNS (8.8.8.8) o los DNS de CloudFlare (1.1.1.1). En definitiva Europa quiere también bloquear el “contenido ilegal”, ya que el el filtrado de malware se encargará el CERN, mientras que el filtrado de contenidos ilegales será por orden judicial.



  • Europa planea bloquear el “contenido ilegal” con un DNS público
  • La Unión Europea está preparando DNS4EU, su propio servicio de DNS público y alternativa a los servidores DNS de Google, Cloudfare
  • DNS4EU se empleará tanto en materia de lucha contra la piratería como para la protección de los datos de los usuarios.
  • DNS público europeo permitirá bloquear malware y phishing dentro de las redes europeas, en función de lo que determinen los centros criptológicos nacionales o CERT.

A Europa le preocupa que los servicios DNS más populares estén situados fuera de nuestras fronteras y el continente haya perdido el liderazgo en este sector, situación que no parece que vaya a cambiar, pues no es un servicio rentable para las empresas al proveerse de forma gratuita. Por esta razón la Comisión Europea quiere financiar un servicio para Europa independiente de alternativas como las que ofrece Google Public DNS, Cloudflare DNS, Quad9, OpenDNS, Comodo Secure DNS y otros servicios similares.


Las operadoras podrán ofrecer DNS4EU como marca blanca



De acuerdo con la documentación del proyecto publicada por la CE1, DNS4EU será un servicio público que buscará la adopción masiva en la administración, empresas, educación y usuarios particulares. Garantizará alta disponibilidad con baja latencia desde cualquier punto del territorio europeo teniendo presencia en todos los puntos de intercambio de tráfico relevantes.

  • Algunos de los servicios que ofrecerá serán seguridad contra ciberamenazas mediante el bloqueo de malware y phishing con información procedente de los CERT de cada país.
  • Filtrará las URL que alojen contenido declarado ilegal por los tribunales.
  • Opcionalmente podrá ofrecer servicios de pago como filtrado, monitorización y soporte, adaptado a las necesidades de ciertos sectores. Además los proveedores de internet podrán utilizarlo de cara a sus clientes como marca blanca.
  • Estará disponible no solo mediante las interfaces DNS tradicionales sino a través de DoT (DNS over TLS) y DoH (DNS over HTTPS), siendo compatible con IPv6.
  • El servicio podrá recopilar metadatos a partir de la actividad de los usuarios, pero deberá ajustarse a la legislación europea GDPR de protección de datos y en cualquier caso no se monetizarán.

Las empresas elegidas para mantener el servicio tendrán que demostrar que no tienen influencia de gobiernos extranjeros y no podrán utilizar hardware o software en puntos sensibles elaborados por empresas de riesgo, al estilo de los que marcará la futura Ley de Ciberseguridad. El presupuesto es de 14 millones de euros.

Para facilitar su difusión se habilitará una web con información acerca de cómo configurar el servicio en cualquier plataforma. Probablemente esté ubicada en el dominio dns4eu.eu, registrado por la CE desde julio de 2021.

Filtrado contenido "ilegal" = Censurar contenido

Europa ya deja claro desde un primer momento que DNS4EU servirá como sistema de filtrado de tráfico, impidiendo el acceso a aplicaciones y dominios maliciosos, pero también se empleará para bloquear el acceso a webs y servicios que hayan sido considerados ilegales por una orden judicial.

"Filtrado de URL que conducen a contenido ilegal en función de los requisitos legales aplicables en la UE o en las jurisdicciones nacionales (por ejemplo, en base a órdenes judiciales) en pleno cumplimiento de las normas de la UE"

Así pues, aquellas direcciones web consideradas ilegales serán inaccesibles si empleamos este DNS en nuestras conexiones. Todavía se desconoce cómo será la implementación de este filtrado/bloqueo de direcciones consideradas ilegales dentro de la Unión Europea. Mientras tanto, sólo resta esperar a que se sigan dando los pasos necesarios para la creación de este DNS4EU para comprobar finalmente su funcionamiento.

Fuentes:

https://bandaancha.eu/articulos/europa-tendra-propio-dns-publico-10144

https://www.xatakamovil.com/conectividad/europa-planea-bloquear-contenido-ilegal-dns-publico-que-protegera-nuestros-datos


0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios pueden ser revisados en cualquier momento por los moderadores.

Serán publicados aquellos que cumplan las siguientes condiciones:
- Comentario acorde al contenido del post.
- Prohibido mensajes de tipo SPAM.
- Evite incluir links innecesarios en su comentario.
- Contenidos ofensivos, amenazas e insultos no serán permitidos.

Debe saber que los comentarios de los lectores no reflejan necesariamente la opinión del STAFF.