Los archivos que inciten al odio, con malware y los documentos sexualmente explícitos serán bloqueados de la nube, además, Google los revisará para eliminarlos.
- Sistema de almacenamiento en la nube eliminará los archivos que inciten al odio, documentos sexualmente explícitos y el contenido que ponga en peligro a los menores.
Google va a borrar tus archivos de Drive (o incluso banearte) si escanea su contenido y lo encuentra "inapropiado" (que no ilegal)
Con los cambios en Google Drive, este gigante tecnológico ha reservado el derecho a restringir determinados archivos que violan las políticas de la empresa. Estas novedades se empezaron a implementar el 14 de diciembre de 2021, sin embargo, la nube de Google ha comenzado a escanear los contenidos que se almacenan en sus servidores.
Si te estás preguntando de qué archivos estamos hablando, he de decirte que son aquellos que contengan incitación al odio, documentos sexualmente explícitos y archivos peligrosos que perjudiquen a los menores. Google Drive los etiqueta como contenido inapropiado y evita que los ciberdelincuentes los distribuyan.
"Es posible que revisemos el contenido para determinar si es ilegal o infringe nuestras Políticas del Programa, y puede que lo retiremos o nos neguemos a publicarlo si tenemos razones suficientes para considerar que infringe nuestras políticas o la ley".
Para garantizar que los propietarios conozcan el estado de sus archivos, Drive identificará a los sospechosos y los restringirá de manera automática. Así es el proceso que realiza Google:
- Primero se escanean los archivos en busca de alguno malicioso
- Google recibe una notificación con la posible violación de términos
- Los expertos analizan el contenido
- Cuando sea catalogado como inapropiado, se restringirá el acceso, se eliminarán y se impedirá el acceso a la plataforma
Un proceso abierto a la arbitrariedad
Una vez se detecte —haciendo uso de sistemas automatizados— una posible violación de las políticas de la compañía, los expertos de ésta revisarán el contenido sospechoso y decidirán sobre la toma de medidas como la restricción de acceso a terceros (evitando que puedan compartirse online), la eliminación de los archivos en cuestión o, directamente, el baneo del usuario de todos los servicios de Google.
Google afirma que lo que pretende perseguir con estas políticas va desde el alojamiento de malware a los documentos sexualmente explícitos, pasando por el discurso de odio y "contenido que ponga en peligro a los niños".
Sin embargo, ya han surgido las críticas por esta decisión, puesto que Google no ha definido claramente qué contenidos resultan 'abusivos' según sus estándares. ¿Las fotos íntimas de uno mismo, por ejemplo, infringen o no esta política sobre abusos?
¿O acaso están protegidas por las excepciones "basadas en consideraciones artísticas, educativas, documentales o científicas", que Google dice contemplar?
Muchos usuarios temen que esa indefinición se traduzca en retiradas arbitrarias del acceso a nuestros propios archivos. Google, al menos, ha articulado un procedimiento para que podamos solicitar una revisión de esta clase de decisiones, pero sin dar información alguna sobre los plazos que eso conllevaría.
¿Cómo funciona el mecanismo de Google?
- A través de sistemas automatizados se detectan los archivos que violen las políticas de la compañía
- Los expertos revisan el contenido sospechoso
- En el caso de ser afirmativo, se toma una decisión sobre la restricción de acceso a terceros, la eliminación de los archivos o el bloqueo del usuario de todos los servicios de Google
No hay comentarios:
Publicar un comentario