Tienda Wifi

Tienda Wifi
CiudadWireless es la tienda Wifi recomendada por elhacker.NET

Entradas Mensuales

Síguenos en:

Canal Oficial Telegram de elhacker.NET Grupo Facebook elhacker.NET Twitter elhacker.NET Canal Youtube elhacker.NET Comunidad Steam: Grupo elhacker.NET Mastodon

Entradas populares

PostHeaderIcon Guía de medidas de ciberseguridad para protegerse contra amenazas críticas


 Todas las organizaciones están en riesgo de amenazas cibernéticas que pueden interrumpir los servicios esenciales y potencialmente tener como resultado impactos en la seguridad pública. Durante el año pasado, los incidentes cibernéticos afectaron a muchas empresas, organizaciones sin fines de lucro y otras organizaciones, grandes y pequeñas, en múltiples sectores de la economía.






Más recientemente, las entidades públicas y privadas en Ucrania han sufrido una serie de incidentes cibernéticos maliciosos, incluidos ataques a sus sitios web del sector privado con malware potencialmente destructivo en sus sistemas que podría provocar daños graves a funciones críticas.

CISA ha publicado esta guía con el objetivo garantizar que los líderes de cada organización sean conscientes de los riesgos cibernéticos críticos y tomen medidas urgentes a corto plazo para reducir la probabilidad y el impacto de un compromiso potencialmente dañino. Todas las organizaciones, independientemente de su sector o tamaño, deben implementar de inmediato los pasos que se describen a continuación. 


   Reducir la probabilidad de una intrusión dañina

  • Validar que todo acceso remoto a la red de la organización y acceso privilegiado o administrativo requiera autenticación multifactor.
  • Asegurar que el software esté actualizado, dando prioridad a las actualizaciones que aborden las vulnerabilidades explotadas conocidas e identificadas por CISA.
  • Confirmar que el personal de TI de la organización ha deshabilitado todos los puertos y protocolos que no son esenciales para fines comerciales.
  • Si la organización utiliza servicios en la nube, asegurar que el personal de TI haya revisado e implementado controles estrictos descritos en la guía de CISA.
  • Realizar análisis de vulnerabilidades, para ayudar a reducir la exposición a las amenazas.

Medidas para detectar rápidamente una posible intrusión

  • Asegurar que el personal de ciberseguridad/TI se concentre en identificar y evaluar rápidamente cualquier comportamiento de red inesperado o inusual.
  • Habilitar los registro para investigar mejor los problemas o eventos.
  • Confirmar que toda la red de la organización esté protegida por software antivirus/antimalware y que las firmas en estas herramientas estén actualizadas.
  • Si trabaja con organizaciones ucranianas, tener especial cuidado de monitorear, inspeccionar y aislar el tráfico de esas organizaciones; revisar de cerca los controles de acceso para ese tráfico

Asegurar que la organización esté preparada para responder

  • Designar un equipo de respuesta a crisis con los principales puntos de contacto para un supuesto incidente de seguridad cibernética y roles/responsabilidades dentro de la organización, incluida las áreas de tecnología, comunicaciones, legal y continuidad comercial.
  • Asegurar la disponibilidad del personal clave; identificar los medios para proporcionar apoyo de emergencia para responder a un incidente.
  • Realizar un ejercicio de simulación para garantizar que todos los participantes entiendan sus roles durante un incidente.

Maximizar la resiliencia de la organización ante un ciberincidente destructivo

  • Probar los procedimientos de respaldo para garantizar que los datos críticos se puedan restaurar rápidamente si la organización se ve afectada por ransomware o un ataque cibernético destructivo; asegúrese de que las copias de seguridad estén aisladas de las conexiones de red.
  • Si utiliza sistemas de control industrial o tecnología operativa, realice una prueba de controles manuales para asegurarse de que las funciones críticas permanezcan operativas si la red de la organización no está disponible o no es de confianza.

Al implementar los pasos anteriores, todas las organizaciones pueden avanzar a corto plazo hacia la mejora de la ciberseguridad y la resiliencia.


Fuentes:

https://www.cisa.gov/uscert/ncas/current-activity/2022/01/18/cisa-urges-organizations-implement-immediate-cybersecurity
https://blog.segu-info.com.ar/2022/01/guia-de-medidas-de-ciberseguridad-para.html 


0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios pueden ser revisados en cualquier momento por los moderadores.

Serán publicados aquellos que cumplan las siguientes condiciones:
- Comentario acorde al contenido del post.
- Prohibido mensajes de tipo SPAM.
- Evite incluir links innecesarios en su comentario.
- Contenidos ofensivos, amenazas e insultos no serán permitidos.

Debe saber que los comentarios de los lectores no reflejan necesariamente la opinión del STAFF.