Tienda Wifi

Tienda Wifi
CiudadWireless es la tienda Wifi recomendada por elhacker.NET

Entradas Mensuales

Síguenos en:

Canal Oficial Telegram de elhacker.NET Grupo Facebook elhacker.NET Twitter elhacker.NET Canal Youtube elhacker.NET Comunidad Steam: Grupo elhacker.NET Mastodon

Entradas populares

PostHeaderIcon Instalar ADB y usar los comandos básicos


Android Debug Bridge (ADB) es una herramienta de línea de comandos que viene incluida con el SDK de Android, permite a los desarrolladores comunicarse con un emulador o un dispositivo Android conectado directamente desde la línea de comandos. Esta herramienta podemos encontrarla en el directorio [SDK-PATH]/platform-tools, en Windows por defecto será en C:\Users\[USUARIO]\AppData\Local\Android\Sdk\platform-tools




Android Debug Bridge (adb) es una herramienta de línea de comandos versátil que te permite comunicarte con un dispositivo. El comando adb permite realizar una variedad de acciones en el dispositivo, como instalar y depurar apps, y proporciona acceso a un shell de Unix que puedes usar para ejecutar distintos comandos en un dispositivo. Es un programa cliente-servidor que incluye tres componentes:

  • Un cliente, que envía comandos. El cliente se ejecuta en tu máquina de desarrollo. Puedes invocar un cliente desde un terminal de línea de comandos emitiendo un comando adb.
  • Un daemon (adbd), que ejecuta comandos en un dispositivo. El daemon se ejecuta como un proceso en segundo plano en cada dispositivo.
  • Un servidor, que administra la comunicación entre el cliente y el daemon. El servidor se ejecuta en tu máquina de desarrollo como un proceso en segundo plano.

adb está incluido en el paquete de herramientas de la plataforma de Android SDK. Puedes descargar este paquete con SDK Manager, que lo instala en android_sdk/platform-tools/. O, si quieres el paquete independiente de herramientas de la plataforma del SDK de Android, puedes descargarlo aquí.

A fin de descubrir cómo conectar un dispositivo para usar por medio de adb y cómo usar el asistente de conexión con el objetivo de solucionar problemas comunes, consulta Cómo ejecutar apps en un dispositivo de hardware.

¿Para qué sirven los comandos ADB? Podemos usar los comandos ADB para infinidad de tareas. Entre ellas encontramos reiniciar nuestro dispositivo, instalar aplicaciones de manera manual, extraer archivos, flashear una ROM o acceder al recovery y bootloader.

Activar Modo Desarrollador

Vamos a explicarte cómo conectar y controlar tu Android desde el ordenador con ADB, una herramienta cuyo nombre completo es Android Debug Bridge. 

Antes de empezar con lo que es ADB, primero vas a tener que activar una opción oculta en tu Android. Para ello, entra en los ajustes del móvil y pulsa en el apartado de Información del teléfono. Allí dentro, baja a la última opción, y pulsa diez veces sobre Número de compilación para activar las opciones de desarrollador. Dependiendo del fabricante de tu móvil, quizá el número de compilación esté en otro sitio, o sea que si no lo ves prueba a usar el buscador de los ajustes. También puede que debas meter el PIN del móvil para activar las opciones de desarrollador.

Ahora vuelve a la pantalla principal de los ajustes, y pulsa en la sección de Sistema. Allí, pulsa en Avanzado para desplegar las opciones avanzadas, y cuando se desplieguen, pulsa en Opciones para desarrolladores, que es el menú que has desbloqueado en el paso anterior.

Activar la depuración USB

Para que nuestro ordenador reconozca el dispositivo necesitamos activar en el terminal la depuración por USB. En Ajustes > Información del teléfono pulsaremos varias veces sobre 'Número de compilación' hasta que aparezcan las opciones de desarrollo. Ahora entraremos en estas opciones y activaremos la 'Depuración por USB'. La primera vez que conectamos el teléfono al ordenador no preguntará si confiamos en el mismo. Si es nuestro ordenador podemos marcar la pestaña de 'Permitir siempre desde este ordenador' y luego pulsaremos en aceptar.

Una vez hayas entrado en las Opciones para desarrolladores, baja hasta al apartado de Depuración, y dentro pulsa y activa la opción de Depuración por USB. Se te mostrará una ventana preguntándote si quieres permitirla y advirtiéndote de sus peligros, y para continuar debes pulsar en Aceptar. Cuando ya tengas esto, podemos seguir adelante.


Descargar ADB

Ahora toca empezar con el siguiente paso. Para empezar, debes descargarte ADB en tu ordenador. Si eres desarrollador, sabrás que el SDK de Android lo tiene incluido. Pero si no vas a crear aplicaciones, lo mejor es bajarte la herramienta de forma independiente, ya que ocupa mucho menos espacio que las otras alternativas. Apenas ocupa 6 MB, frente a los 100 MB de las herramientas de línea de comandos de Android, o el 1 GB que ocupa Android Studio. Estos son los enlaces para descargar ADB:

Después tienes conectar el móvil al ordenador por USB. Recuerda que el móvil debe tener activada la depuración por USB. Cuando conectes el móvil al PC, espera un poco a que se configuren los controladores en el ordenador. Luego, desbloquea el móvil y deberías recibir un aviso en el que se te pregunta si quieres permitir el acceso a los datos del teléfono, y también otro que te pregunta si quieres permitir la depuración por USB. Tienes que darle todos los permisos que se te pidan.

Instalar drivers, ADB y Fastboot

Drivers, ADB y Fastboot en Windows

El ADB es una parte fundamental de Android Studio, el software para desarrollar aplicaciones en Android. Para obtener el ADB no es necesario instalar Android Studio al completo solo necesitamos algunas partes del SDK. Primero vamos a crear una carpeta SDK en C:/ para encontrarla fácil a la hora de instalar. Ahora vamos a la página de descarga del Android Studio y abajo del todo en el apartado de 'Obtener solo las herramientas de línea de comando' tenemos un paquete comprimido con extensión .zip, este es el que debemos descargar. Ahora vamos a descomprimir la carpeta que contiene y la colocamos en nuestra carpeta C:/SDK/.

Ahora entramos en C:/SDK/android-sdk-windows y ejecutamos el archivo 'SDK Manager.exe'. En el SDK Manager vamos a instalar las herramientas y los drivers. Para ello marcamos solo estas pestañas en Tools y Extras:

  • Android SDK Tools
  • Android SDK Plartform-tools
  • Android Support Repository
  • Google USB Driver

¿Qué son los comandos ADB?

ADB es una herramienta que nos permite interactuar con nuestro dispositivo de forma más avanzada. Hay que aclarar que dicha interacción se realiza mediante línea de comandos. Habitualmente, estos comandos se ejecutan desde un ordenador de sobremesa o un portátil. Se pueden ejecutar estos comandos desde un PC con Windows o con Linux o un Mac con MacOS.


Principales comandos

Hay varios comandos básicos para ADB, mediante los cuales ejecutaremos órdenes sencillas. Si sabemos algo de inglés, apreciaremos que los comandos son bastante intuitivos, y si no es el caso, basta y sobre con tener esta lista a mano.

  • ADB Devices: muestra si hay o no dispositivos conectados por ABD
  • ADB Push: permite enviar un archivo de nuestro PC a nuestro dispositivo. Basta con escribir el comando y pegar el archivo en la terminal.
  • ADB Pull: permite enviar un archivo de nuestro smartphone al PC. Mismo funcionamiento que ADB Push.
  • ADB Install: permite instalar un archivo APK.
  • ADB Unistall: ¿adivinas? permite desinstalar un archivo APK.
  • ADB Shell: permite controlar el dispositivo en modo texto. Más adelante veremos su utilidad, pero resumidamente, permite operar con el código de Android y las aplicaciones para modificarlo al gusto.
  • ADB Reboot: fuerza un reinicio en modo normal.
  • ADB Reboot bootloader: reinicia el dispositivo en modo bootloader.
  • ADB Reboot recovery: reinicia el dispositivo en modo recovery.

Listado de comandos ADB más utilizados

Vamos a repasar los comandos más utilizados de ADB


Resumen

  • ADB Devices: Sirve para mostrar si hay dispositivos conectados por ABD
  • ADB Push: Sirve para enviar un archivo desde el PC al dispositivo conectado. Basta con escribir el comando y pegar el archivo en la terminal.
  • ADB Pull: Sirve para enviar un archivo del dispositivo Android conectado al PC. Mismo funcionamiento que ADB Push.
  • ADB Install: Sirve para instalar un archivo APK.
  • ADB Unistall: Sirve para desinstalar un archivo APK.
  • ADB Shell: Sirve para controlar el dispositivo en modo texto.
  • ADB Reboot: Sirve para reiniciar el dispositivo Android en modo normal.
  • ADB Reboot bootloader: Sirve para reiniciar el dispositivo Android en modo bootloader.
  • ADB Reboot recovery: Sirve para reiniciar el dispositivo Android en modo recovery.
  • ADB Shell screencap -p /sdcard/captura.png: Sirve para hacer una captura de pantalla del móvil y guardarla en su memoria

Lo primero que debemos hacer, enumerar los dispositivos conectados.

adb devices

Conectar con dispositivo


adb connect [IP]:[PUERTO] (por defecto el 5555)


Desconectar el dispositivo


adb disconnect [IP]:[PUERTO]


Copiar un archivo al dispositivo


adb push [RUTA-LOCAL] [RUTA-DISPOSITIVO]


Descargar un archivo desde el dispositivo


adb pull [RUTA-DISPOSITIVO] [RUTA-LOCAL]


Reiniciar dispositivo


adb reboot


Reiniciar dispositivo (arranque)


adb reboot-bootloader


Instalar APK


adb install [APK]


Reinstalar APK


adb -r install [APK]


Desinstalar APK


adb uninstall [NOMBRE-PAQUETE-APLICACION]


Obtener shell del dispositivo


adb shell


Iniciar una Activity


adb shell am start -n [PAQUETE-APLICACION]/.[ACTIVITY]


Tomar captura de pantalla


adb shell screencap [RUTA-DISPOSITIVO]


Grabar pantalla del dispositivo


adb shell screenrecord -time-limit [SEGUNDOS] [RUTA-DISPOSITIVO]


Emular botón encendido


adb shell input keyevent 26


Emular pantalla de desbloqueo


adb shell input keyevent 82


Listar paquetes instalados


adb shell pm list packages


Logcat


adb logcat


Filtrar por nivel de prioridad


adb logcat "*:W"


Filtrar por TAG y prioridad


adb logcat -s Mi_TAG:W


Buscar contenido en el buffer


adb logcat -b ejemplo


Borrar el buffer


adb logcat -c


Volcar datos del sistema en la pantalla


adb shell dumpsys


Volcar datos del sistema a un archivo


adb shell dumpstate -o /sdcard/dump.txt


Volcar datos de un servicio específico


adb shell dumpsys battery


Mostrar información sobre CPU


adb shell cat/proc/cpuinfo


Extraer APK


adb shell pm path [NOMBRE-PAQUETE]


adb pull /data/app/[NOMBRE-PAQUETE]/base.apk



Habilitar datos móviles


adb shell svc data enable


Deshabilitar datos móviles


adb shell svc data disable


Comandos fastboot

El Fastboot también es una herramienta de software con la que podemos comunicarnos y modificar partes de un smartphone Android (conectado a través de un cable USB) desde un ordenador. Con el Fastboot vamos a poder desbloquear el bootloader, flashear un recovery, flashear el firmware completo o reiniciar el dispositivo en modo recovery. 

Antes de continuar hay que precisar algo. Los comandos fastboot se utilizan cuando nos encontramos en el bootloader. Estos sustituyen a los comandos adb que no funcionan porque el sistema operativo no se ha iniciado completamente. Concretamente, fastboot devices tiene una función similar al de adb devices. El resultado devuelve una lista de todos los dispositivos conectados. Si no aparece ninguno, es probable que exista un problema de comunicación entre el ordenador y el smarphone.

  1. fastboot oem unlock Si tenemos un dispositivo Nexus o Pixel, esta instrucción sirve para levantar las restricciones del bootloader. Debes tener en cuenta que ejecutar dicha orden borra todo el contenido de nuestro teléfono. ¡Úsalo con cuidado y solo si has hecho una copia de seguridad!
  2. fastboot flash Este comando se utiliza para flashear cual archivo .img que tengamos disponible en nuestro odenador. Debemos especificar en que partición queremos grabar la imagen. Podemos hacerlo de la siguiente manera: fastboot flash recovery recovery.img o fastboot flash system system.img. En el primero caso, estaríamos flasheando en la partición recovery y en el segundo en la partición system. Esto dependerá de la imagen que estemos manejando.
  3. fastboot flashall Al igual que la anterior instrucción, esta también sirve para flashear archivos .img. Sin embargo, con este comando podemos hacerlo con varias imágenes simultáneamente. Así, podemos flahsear boot.img, recover.img y system.img de una sola vez sin realizar el proceso una vez por cada imagen.
  4. fastboot boot Este comando nos permite utilizar una imagen sin necesidad de grabarla de manera permanente en la memoria ROM. Suele usarle para probar kernels o un recovery de manera esporádica.

Fuentes:

https://hackpuntes.com/listado-de-comandos-adb-mas-utilizados/


0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios pueden ser revisados en cualquier momento por los moderadores.

Serán publicados aquellos que cumplan las siguientes condiciones:
- Comentario acorde al contenido del post.
- Prohibido mensajes de tipo SPAM.
- Evite incluir links innecesarios en su comentario.
- Contenidos ofensivos, amenazas e insultos no serán permitidos.

Debe saber que los comentarios de los lectores no reflejan necesariamente la opinión del STAFF.