"Si no hay internet, no hay minería": las revueltas en Kazajistán han provocado una caída en picado del valor del bitcoin
Kazajistán toma el lugar de China en el minado de criptomonedas
Kazajistán ganó terreno en el minado de criptomonedas hasta ocupar el segundo lugar mundial, después de que China prohibiera esta actividad económica, dejando de ser el mayor productor del mundo y obligando a las empresas mineras a mudarse a otros países.
Según el Centro de Finanzas Alternativas de la Universidad de Cambridge, Estados Unidos mina actualmente el 35,4% de las criptomonedas a nivel mundial, seguido por Kazajistán, que alcanzó en agosto pasado el 18,1% del total, por encima de Rusia, con 11,23%. Se trata de un incremento importante si se tiene en cuenta que en agosto de 2020 Kazajistán minaba solo el 4,57 % a nivel mundial.
Este incremento responde a que, luego de que el banco central del gigante asiático anunciara a finales de septiembre una serie de medidas para prohibir de hecho el intercambio, la obtención y la circulación de criptomonedas, las granjas de minería se mudaron masivamente de China a Kazajistán, de acuerdo con Sapar Ajmétov, representante de la Asociación de Tecnologías Blockchain en la nación centroasiática.
Estados Unidos es ahora "el gran productor" con un 35,4% de cuota, pero curiosamente el segundo país en relevancia en minería de bitcoin es Kazajistán, que tiene un 18,1% de cuota (hace un año esa cuota era del 8%) y se sitúa incluso por delante de Rusia según datos de los expertos.
Kazajstán espera que la minería de criptomonedas genere al menos USD 1,500 millones en 5 años
- Kazajstán ocupa actualmente el segundo lugar en el mundo en cuanto a tasa de hash de minería de Bitcoin.
En el contexto, los "mineros grises" se refieren a los
individuos que llevan a cabo sus propias operaciones de minería de
criptomonedas, a menudo con un estatus legal controvertido. La asociación pidió
una mayor regulación para combatir la minería ilegal y evitar una
posible escasez de electricidad. Los mineros de la zona gris consumen
aproximadamente 500 MW de electricidad en el país, según estimaciones de
Dordzhiev. A principios de este mes, el Departamento de Energía de Kazajstán propuso
un proyecto de orden para imponer límites a la cantidad de electricidad
consumida por la industria de la minería de criptomonedas.
Demanda eléctrica de 1.500 megavatios
Kazajistán cuenta con una gran cantidad de terrenos no ocupados en
los que se pueden instalar nuevas granjas y una electricidad asequible,
ya que cerca del 70 % de la generación eléctrica en el país procede del
carbón como materia prima, abundante y barata en la nación
centroasiática.
El experto en criptomonedas kazajo Aset Nauryzbáyev ha explicado a Efe que el gasto eléctrico de todas las granjas de minería en Kazajistán asciende a 1.500 megavatios,
comparable al consumo de grandes regiones industriales como la de
Karagandá, en el centro del país, donde radican grandes empresas
metalúrgicas y mineras.
Así se crean los bitcoin
El bitcoin y otras criptomonedas son creadas o “minadas” por GPU'ss de gran potencia, normalmente en centros de datos de distintas partes del mundo, que compiten para resolver complejos rompecabezas matemáticos en un proceso que requiere un gran consumo de energía.
Si tomamos el caso de la moneda Bitcoin: su minería se basará en la verificación y registro de transacciones en el registro “blockchain”. En resumen, minar criptomonedas significa resolver con éxito los problemas matemáticos que surgen. El minero que lo ejecuta recibe criptomonedas a cambio.
Para asegurarse de que siempre hubiera dispositivos conectados verificando esas transacciones, Satoshi Nakamoto –seudónimo del programador o grupo de programadores que lanzó el bitcoin– no los entregó sin más al primero que pasara. Los escondió en un rompecabezas matemático, de manera que el primero que completara una serie de ecuaciones informáticas mientras está conectado a la red, se lleva una recompensa en bitcoin. Cuando esto pasa, su premio y las facturas de las transacciones internacionales se añaden al registro público y se comienza a preparar un nuevo bloque.
Ese proceso recibe el nombre de minado y lo emplean la mayoría de las criptomonedas. Casi inmediatamente se convirtió en un negocio. Si el coste operativo del dispositivo que se utiliza en el minado más la electricidad consumida es menor que el valor de la criptomoneda conseguida, se gana dinero. "Es como una lotería. Si tienes un ordenador conectado compras un boleto, pero si tienes mil, compras mil boletos", ejemplifica Marcos.
A las instalaciones con cientos o miles de ordenadores conectados para resolver el puzzle matemático se las conoce como granjas de minado. Suelen localizarse donde la electricidad es más barata, aunque las hay por todo el mundo, también en España. Se calcula que el consumo eléctrico global de la minería de criptomonedas está en torno a los 9 gigavatios de potencia. Los picos de demanda en España, por ejemplo, están en torno a los 40 gigavatios.
¿Cómo se calcula el valor de las criptomonedas?
El valor de la criptomoneda depende de la oferta, la demanda y la participación del usuario. Este valor se forma en ausencia de un mecanismo efectivo para evitar su manipulación, como el mecanismo que existe en el mercado regulado de valores.Fuentes:
https://cincodias.elpais.com/cincodias/2021/12/10/mercados/1639168254_322900.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario