Tienda Wifi

Tienda Wifi
CiudadWireless es la tienda Wifi recomendada por elhacker.NET

Entradas Mensuales

Síguenos en:

Canal Oficial Telegram de elhacker.NET Grupo Facebook elhacker.NET Twitter elhacker.NET Canal Youtube elhacker.NET Comunidad Steam: Grupo elhacker.NET Mastodon

Entradas populares

PostHeaderIcon Mejores pendrives USB 3.2


Los mejores pendrive USB 3.2 deben reunir ciertas características relacionadas con obviamente el tamaño (capacidad) y la velocidad (lectura/escritura) de transferencia de datos, pero hay otras prestaciones que debéis tener en cuenta, como el cifrado. Se ha mejorado mucho este dispositivo de almacenamiento en los últimos años y cada vez son más rápidos. Hasta el punto que deben sustituir, por ejemplo, las tarjetas MicroSD en dispositivos como la RaspBerry Pi.

 

 


Una memoria USB: Se trata de un dispositivo portátil que consta de una memoria Flash, en el cual podemos guardar cualquier tipo de fichero dentro sin que se deteriore con el paso del tiempo.

 

Tipos de Pendrive

Realmente existen muchos tipos de pendrive, pero os vamos a resumir los formatos más convencionales y que nos encontraremos en tiendas online o física de tu ciudad:

  • Pendrive comercial: es el típico pendrive que te regalan en una convención o reunión. Suele ser de tamaños reducidos y con unas tasas de escritura/lectura bajas. Realmente sirven de poco, sólo para guardar alguna documentación y música para tu coche.
  • Pendrive de gama baja o especial película: suele ser los más comprado y a precio de oro en las tiendas. Tienen un rendimiento similar a los comerciales o de regalo y lo podemos encontrar con figuras de Star Wars, Los Minions, Capitan américa, de coches o Iron Man.
  • Pendrive de alta velocidad: Estos son los más interesante y que siempre recomiendo adquirir. Actualmente tienen unos precios realmente bueno para sus altas velocidades en lectura y escritura. Duran más, tienen más garantía y son todos de gran capacidad: 32, 64, 128 y 256 GB.
  • Pendrive con cifrado: tenemos que diferenciar entre la cifrado por software y mediante hardware. La primera es difícil de flanquear pero la que puede resultar imposible es vía hardware con AES de 256 bit.
  • Formatos especiales: Hay pendrive especiales con formato OTG para smartphone o para la gama de productos iPhone e iPad. Normalmente sus precios son bastantes altos.

 Versiones y conectores USB 3.2

Sabemos que es un lío viendo todas las versiones USB 3.2 que salieron, pero nosotros vamos a centrarnos en la verdadera: USB 3.2 Gen 2×2. Antes, veíamos varios USB 3.2, pero todo ha quedado de esta manera:

 Equivalencias USB 3.2

  • USB 3.0 -> USB 3.2 Gen 1.
  • USB 3.1 -> USB 3.2 Gen 2.
  • USB 3.2 -> USB 3.2 Gen 2×2.

 O escrito al revés:

  • USB 3.2 Gen 1-> USB 3.0.
  • USB 3.2 Gen 2 -> USB 3.1.
  • USB 3.2 Gen 2×2 -> USB 3.2 (lanzado en 2017).

Las características del USB 3.2 son las siguientes:

  • Velocidad de hasta 20 Gbps.
  • Solo existe en USB-C.


 

Cuidado con las confusiones derivadas del puerto USB-C: no todos los puertos USB-C son USB 3.2 Gen 2×2. Es más, encontramos varios USB 3.1 en este formato de puerto, pero lo que sí que no encontramos es un USB 3.2 Tipo-A (el de toda la vida).

 

  • 3.2 Gen 1×1. Se trata de una conexión similar a 3.1 Gen 1, ya que ofrece una velocidad de transferencia de 5 Gbps. Se utiliza un carril.
  • 3.2 Gen 2×1. La cosa cambia con esta versión, la cual ofrece 10 Gbps, la misma que USB 3.1 Gen 2. Igual que el anterior, solo se usa un carril.
  • 3.2 Gen 1×2. Conseguimos alcanzar los 10 Gbps con este puerto, pero usaremos 2 carriles.
  • 3.2 Gen 2×2. Es la versión más veloz de todas, ya que consigue llegar hasta 20 Gbps (1.600 MB/s aproximadamente) de velocidad de transferencia.

Con la llegada de USB 4.0 se acabará toda la confusión, aunque ya es difícil para muchas personas entender que un USB-C puede ser compatible con Thunderbolt o DisplayPort. Al final, el USB-C es un puerto multiusos que ofrece muchas posibilidades, no solo transferir archivos: puede servir para DisplayPort y Thunderbolt, que en el caso del segundo es usado en el ámbito profesional para salida de vídeo. También, permite ofrece hasta 20 voltios de energía a 5 amperios para una potencia total de 100 vatios.

Por último, para aprovechar un pendrive USB 3.2 vamos a necesitar un puerto USB 3.2 de verdad, algo que no es tan fácil de conseguir. Es una característica que solo se suele ver en la gama alta de sobremesa y portátiles, por lo que: si queremos aprovechar los 20 Gbps, necesitaremos pendrive y puerto USB 3.2.

¿Y si uso un pendrive USB 3.2 en un puerto 3.1 o 3.2? Las velocidades de transferencia se adaptarán al puerto, es decir, solo podremos llegar a los 10 Gbps del USB 3.1 o 5 Gbps del USB 3.0.

 La primera mala noticia es que vamos a las tiendas y no existen los USB 3.2 Gen 2×2: todos son USB de Tipo-A. Esto significa que, como mucho, podremos optar a un USB 3.2 Gen 2 (USB 3.1), y veréis que la mayoría de pendrives se hacen llamar «USB 3.2».

 

Cuidado con los pendrives USB 3.2

Veréis que los fabricantes o marcas tienen puestos a la venta pendrives USB 3.2, pero realmente son USB 3.2 Gen 1 o 2. Esto quiere decir que estaríamos comprando un USB 3.0 o 3.1 a fin de cuentas, una especificación bastante por debajo.

La mayoría son USB 3.2 Gen 1 (USB 3.1), no habiendo prácticamente ningún pendrive USB 3.2 Gen 2 en el mercado a un precio razonable.

Digo esto porque, a la hora de hacer esta guía, nos hemos encontrado con muchos productos listados que contenían esta descripción. De nuevo, se aprovechan con la confusión que ofrece el naming, y es que nosotros vamos a recomendar y seleccionar USB 3.2 Gen 2 únicamente.

Por otro lado, destacar a fabricantes como Samsung que sí que especifican qué tipo de USB 3.1 o 3.2 es, lo que nos parece un buen ejercicio de transparencia.

 

Diferencia velocidad de lectura/escritura, ¡no sólo vale lectura!

Otra práctica de marketing es exaltar la velocidad de lectura, pero, ¿qué pasa con la de escritura? Al igual que los SSD/HDD, los pendrives tienen su velocidad de escritura y lectura, siendo claramente superior la segunda. Como es el valor más alto, aprovechan para bombardear con sus MB/s, pero nos debe interesar conocer ambos valores.

De hecho, la mayoría de operaciones que hacemos con un pendrive es de escritura: pasar los datos de un sitio a otro. Hacemos operaciones de lectura cuando ejecutamos algún archivo desde el mismo pendrive; por ejemplo, cuando reproducimos un vídeo en nuestro pendrive.

En este sentido, os podéis encontrar con velocidades de lectura de 400 MB/s, pero 100 MB/s de escritura, como es el SanDisk Extreme Go. Esto no es lo óptimo, sino que es más interesante el Trascend USB JetFlash 920: 420 MB/s de lectura y 400 MB/s de escritura.

También debéis tener en cuenta que, la mayoría de veces, no son velocidades secuenciales; de ahí que los fabricantes pongan «hasta». De esta forma, no se pillan los dedos, no faltan a la verdad y sí.

 

Seguridad en los datos

A quien más le interesará la seguridad y privacidad de los datos, suele ser un profesional que maneja datos sensibles, especialmente de terceros. Existen modelos algo subidos de precio porque ofrecen una seguridad más avanzada. Sin embargo, veréis que las velocidades de transferencia bajan, así como el almacenamiento.

Aquí crece la preocupación por comprar un pendrive USB 3.2 que ofrezca cierto cifrado de datos, pero, ¿cuáles son buenos? Partir de un AES-256 nos parece muy interesante, pero también hay modelos como el Verbatim Fingeprint que funciona con un lector de huellas para que podamos acceder a los datos.

Dicho esto, suelen ser los HDD o SSD externos los que sí que vienen con sistemas de seguridad muy interesantes de cara a proteger los datos, incluyendo autodestrucción de los mismos en caso de que detecten una intromisión.

Aun así, hay pendrives con un teclado numérico para introducir contraseñas de forma manual con el fin de desbloquear el contenido. Adicionalmente, muchos pendrives vienen con software específico, como es el caso de SanDisk SecureAccess, cuyo objetivo es mantener nuestros archivos en privacidad.

 Modelos

 

Samsung MUF-128AB

 


Se trata de una unidad que hace uso de USB 3.2 Gen 1 (USB 3.1) con 128 GB, un tamaño súper reducido y con unas velocidades de lectura de hasta 400 MB/s, mientras que las de escritura se pueden ver por alrededor de los 100 MB/s.

Tiene un precio que apenas excede de los 20€, por lo que nos parece una gran pendrive USB 3.2.

 

Trasncend USB JetFlash 920

También hace uso de USB 3.2 Gen 1, y lo cierto es que asombra el rendimiento que ofrece:

  • Hasta 420 MB/s en lectura.
  • Hasta 400 MB/s en escritura.

Por este motivo su precio es mayor, pero hay que tener en cuenta que se calienta y baja su rendimiento (thermal throttling), por lo que no está hecho para un uso súper intensivo. Además, viene con su software Trascend Elite para Windows y macOS, como también RecoveRx para recuperar datos borrados.

 

Samsung MUF-256BE


 

Hemos querido incluir este pendrive porque ofrece una relación calidad-precio muy buena en 256 GB. Se trata de un pendrive Samsung que hace uso de USB 3.2 Gen 1, pero que sus velocidades de lectura van hasta los 400 MB/s, mientras que las de escritura llegan a 110 MB/s.

Ya sabéis que Samsung pone mucho énfasis en la resistencia y en pasar protecciones a sus pendrive. En este caso, es resistente al agua, a los golpes, a las altas temperaturas, resistencia magnética e, incluso a los rayos-X.

Patriot Supersonic Rage Prime

 

aunque el título del producto engañe, hemos comprobado desde su página web que sí que usa USB 3.2 Gen 2 como interfaz, siendo de los pocos pendrives compatibles con este puerto. En seguida llama la atención cuando vemos que esta unidad de 250 GB llega a los 600 MB/s de lectura, pero nada dicen de la velocidad de escritura.

Sin embargo, parece que la velocidad de escritura oscila por los 272 MB/s, ¡nada mal!

SanDisk Extreme PRO

 


Nos referimos a la unidad de 256 GB, pero todas las versiones están enfocadas a profesionales, siendo otro pendrive USB 3.2 Gen 1, aunque en la descripción del producto ponga que es Gen 2 (fijaros en las imágenes de la etiqueta del producto).

Ofrece unas velocidades de lectura de hasta 420 MB/s y otras de escritura de hasta 380 MB/s. Adicionalmente, viene con el software SanDisk SecureAccess.

ARCANITE 128 GB



 ARCANITE no es tan famosa como las demás, se ha hecho un hueco en el mercado gracias a su fiabilidad y rendimiento. Queremos destacar este pendrive USB por su velocidad de lectura: 440 MB/s.

Es difícil encontrar unidades con un precio ajustado y con velocidades de transferencia de hasta 100 y 300 MB/s. Este lapiz USB viene con 128 GB y usa USB 3.1, ¿qué más quieres por menos de 30€?

Fuentes:

https://www.profesionalreview.com/guias/mejores-pendrive-usb-3-2/


0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios pueden ser revisados en cualquier momento por los moderadores.

Serán publicados aquellos que cumplan las siguientes condiciones:
- Comentario acorde al contenido del post.
- Prohibido mensajes de tipo SPAM.
- Evite incluir links innecesarios en su comentario.
- Contenidos ofensivos, amenazas e insultos no serán permitidos.

Debe saber que los comentarios de los lectores no reflejan necesariamente la opinión del STAFF.