Tienda Wifi

Tienda Wifi
CiudadWireless es la tienda Wifi recomendada por elhacker.NET

Entradas Mensuales

Síguenos en:

Canal Oficial Telegram de elhacker.NET Grupo Facebook elhacker.NET Twitter elhacker.NET Canal Youtube elhacker.NET Comunidad Steam: Grupo elhacker.NET Mastodon

Entradas populares

PostHeaderIcon Samsung presenta primer sistema computacional con memoria no volátil MRAM y procesamiento interno (CPU)


 Samsung anuncia un nuevo hito como fabricante de semiconductores con el anuncio del primer sistema con memoria MRAM de procesamiento interno. Si bien este tipo de RAM no volátil es una realidad comercial desde hace tiempo, el nuevo diseño de Samsung tiene capacidad de procesamiento independiente de la CPU; una característica inédita y que se augura como la próxima gran revolución informática. Al poder procesar los datos de manera paralela desde el mismo chip, lo que puede reducir el consumo energético. Todo ello, además, teniendo en cuenta que la memoria MRAM es una memoria no volátil. Es decir, puede almacenar los datos incluso aunque el dispositivo esté apagado.


 


La arquitectura MRAM ofrece múltiples ventajas. Entre ellas, y según Samsung, la posibilidad de almacenar los datos desde la propia red de memoria, algo que permite evitar el uso de componentes externos de almacenamiento.

Memoria RAM computacional

Samsung ha construido el primer sistema de computación funcional basado en memorias MRAM. Estamos ante un nuevo tipo de memorias que abre la puerta a toda una nueva generación de chips, donde las memorias pueden desde almacenar datos hasta procesarlos. Al contrario que en las memorias DRAM, donde tenemos una gestión dinámica de los datos, en estas MRAM también es posible mantener datos. 

  • Samsung espera que estos avances les permitan avanzar en el desarrollo de chips de inteligencia artificial de próxima generación.

 

Los resultados de esta prueba han sido publicados en Nature por el equipo del Samsung Advanced Institute of Technology (SAIT) junto a Samsung Electronics Foundry. Desde la empresa explican que estas nuevas memorias pueden procesar una gran cantidad de datos almacenados dentro de la propia memoria, sin tener que acceder a los datos de un SSD. Debido a que el procesamiento de estos datos se ejecuta de manera muy paralela, el consumo de energía se reduce considerablemente

  • Según los datos de Samsung, estas memorias MRAM pueden llegar a ser hasta 1.000 veces más rápidas que el eFlash


A diferencia de lo que sucede en un ordenador convencional, en el que el procesamiento y el almacenamiento de datos (ya sea temporal o permanente) se realizan como labores fundamentalmente independientes en forma y fondo, el sistema detallado por Samsung en la revista Nature Electronics es capaz de procesar grandes cantidades de datos en la propia RAM y en paralelo a la CPU, agilizando drásticamente ciertas labores.

Como otras memorias magnetorresistivas, la nueva MRAM de Samsung no almacena información usando cargas eléctricas y por tanto volátiles (la RAM se despeja cuando deja de recibir energía), sino mediante elementos ferromagnéticos que pueden mantener sus propios campos. En la práctica, nos encontramos ante una memoria RAM que puede conservar información de forma permanente como si fuera un disco duro, pero muchísimo más veloz. 



Donde realmente difiere de otras la MRAM de la firma surcoreana es en su capacidad para procesar información, algo que al parecer solo ha sido posible modificando su arquitectura para adoptar un nuevo diseño de muy baja resistencia. El resultado es una memoria extraordinariamente adecuada para IA, pudiendo realizar internamente muchas funciones hasta ahora derivadas a la CPU o la GPU. De hecho, los ingenieros de Samsung han logrado utilizar su memoria MRAM para clasificar números escritos manualmente y detectar rostros con precisiones del 98 % y 93 %, respectivamente.

Dada la bajísima resistencia de la memoria MRAM y su diminuta capacidad (se comercializa en chips de Gigabits), esta tecnología se encuentra muy lejos de llegar a los ordenadores domésticos. Actualmente podemos encontrarla en sistemas industriales muy avanzados e incluso satélites, pero Samsung prevé un inmenso potencial para la MRAM en el campo de la inteligencia artificial, en particular por su forma para almacenar y procesar información de forma similar a las redes neuronales biológicas, allanando así el camino a la computación neuromórfica.

"La computación en la memoria se parece al cerebro en el sentido de que en el cerebro, la computación también ocurre dentro de la red de memorias biológicas, o sinapsis", explica el Dr. Seungchul Jung, autor de la investigación. La computación neuromórfica es un nuevo campo de la informática que, además de Samsung, empresas como Intel, IBM o HP también están explorando. 

 

Samsung y memoria DRAM LPDDR5

Las memorias MRAM suponen un importante avance para Samsung. No obstante, la compañía continúa desarrollando su sistema DRAM LPDDR5 con hasta 64 GB por módulo, que ofrecen un rendimiento de procesado hasta 1,3 veces mayor que la arquitectura LPDDR5.

Este nuevo módulo de memoria RAM permitirá a Samsung ofrecer un rendimiento suficiente para procesar tareas de inteligencia artificial y está pensado para poder procesar toda la información que requerirá el metaverso. Por otro lado, y según confirmó la compañía, su uso puede estar destinado más allá de los teléfonos móviles.

 

 Fuentes:

https://www.elotrolado.net/noticias/tecnologia/samsung-chip-mram-memoria-no-volatil-procesamiento-ia

https://news.samsung.com/global/samsung-demonstrates-the-worlds-first-mram-based-in-memory-computing

https://www.xataka.com/componentes/memorias-mram-estan-aqui-samsung-construye-primer-sistema-memorias-que-retienen-informacion-se-apague-dispositivo


0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios pueden ser revisados en cualquier momento por los moderadores.

Serán publicados aquellos que cumplan las siguientes condiciones:
- Comentario acorde al contenido del post.
- Prohibido mensajes de tipo SPAM.
- Evite incluir links innecesarios en su comentario.
- Contenidos ofensivos, amenazas e insultos no serán permitidos.

Debe saber que los comentarios de los lectores no reflejan necesariamente la opinión del STAFF.