El mundo de la informática está buscando nuevos horizontes que traspasar para mejorar los altos estándares actuales y parece ser que el futuro pasa por fusionar las memorias RAM con los discos duros sólidos. Científicos del Departamento de Física e Ingeniería de la Universidad de Lancaster, Reino Unido, han publicado un artículo en el que se detalla un gran avance en la producción en masa de un componente informático bautizado como UltraRAM.
El invento ha sido bautizado como UltraRAM y combina lo mejor de la memoria RAM y del almacenamiento SSD para ofrecer una versión ultrarrápida de la RAM que no descarga los datos cuando se apaga.
UltraRAM podría unir de una vez almacenamiento y memoria
- UltraRAM fusiona la RAM y el almacenamiento en un solo componente
Los investigadores llevan varios años trabajando en este novedoso tipo de memoria por sus atractivas cualidades y, el último avance en la investigación, podría significar que la producción en masa es posible en un futuro cercano, algo clave para que triunfe.
La UltraRAM, para quien no la conozca, se describe como una tecnología de memoria que combina la no volatilidad de una memoria de almacenamiento de datos, como la flash, con la velocidad, la eficiencia energética y la resistencia de una memoria de trabajo, como la DRAM.
Es importante destacar que la UltraRAM podría ser el tipo de memoria universal que algún día satisfaga todas las necesidades de memoria, tanto de RAM como de almacenamiento, de los PC y dispositivos tecnológicos de cualquier tipo.
Sin embargo, ya hemos visto antes cómo algunas ideas revolucionarias por el estilo se han quedado en el camino.
UltraRAM, la memoria universal que podría acabar con la RAM y los discos duros
Algunas cifras más llamativas de la UltraRAM es que podrá almacenar datos durante al menos 1.000 años y que su rápida velocidad de conmutación y resistencia a los ciclos de programación y borrado es cien a mil veces mejor que la flash actual.
Si añadimos estas cualidades a la velocidad, la eficiencia energética y la resistencia similares a las de la DRAM, este nuevo tipo de memoria parece el Santo Grial tanto tiempo buscado por las empresas de almacenamiento, los usuarios y el sector tecnológico en general.
Su uso podría suponer una revolución
Lo más relevante en esta tecnología es la capacidad que tiene de combinar los atributos de RAM y la memoria de almacenamiento con el fin de obtener beneficios de rendimiento en usos desde servidores de ordenador hasta consolas de videojuegos y mucho más. Los investigadores trabajan actualmente en refinar aún más si cabe el proceso de fabricación y realizar las mejoras necesarias. Estos aspectos aumentan la probabilidad de que UltraRAM pueda llegar al mercado a un precio competitivo incentivando su uso rápido y generalizado por parte de los usuarios de todo el mundo.
Fijándonos en lo revolucionario de la tecnología, la UltraRAM está pensada para romper la división entre la RAM y el almacenamiento. Así que, en teoría, se podría utilizar como solución única para cubrir estas necesidades actualmente separadas.
En ordenador actual eso significaría que con un modulo de UltraRAM de 2TB de almacenamiento tendríamos tanto memoria interna como memoria de acceso aleatorio. Algo que hasta ahora es sólo un sueño.
“Se ha logrado un progreso significativo, con productos de memoria emergentes en producción comercial a pequeña o gran escala, pero, al igual que con las memorias convencionales, permanece la compensación entre la estabilidad del estado lógico y la energía de conmutación. UltraRAM rompe este paradigma a través de la explotación de pozos cuánticos InAs (QW) y barreras AlSb para crear una estructura de túnel resonante de triple barrera (TBRT)”
En cuanto al grado de resistencia muestran que este tipo de memorias serían prácticamente indestructibles. Según los investigadores «los tiempos de retención extrapolados de más de 1000 años y las pruebas de resistencia sin degradación de más de 10 ^ 7 ciclos de borrado de programas demuestran que estas memorias no son volátiles y tienen una alta resistencia«.
Fuentes:
No hay comentarios:
Publicar un comentario