Tienda Wifi

Tienda Wifi
CiudadWireless es la tienda Wifi recomendada por elhacker.NET

Entradas Mensuales

Síguenos en:

Canal Oficial Telegram de elhacker.NET Grupo Facebook elhacker.NET Twitter elhacker.NET Canal Youtube elhacker.NET Comunidad Steam: Grupo elhacker.NET Mastodon

Entradas populares

PostHeaderIcon Wi-Fi 6e: la actualización más importante del Wi-Fi en los últimos 20 años


Esta nueva versión de conexión inalámbrica no solo mejora la velocidad de conexión con velocidades teóricas de hasta 3 Gbps, sino que también mejora cómo funciona con otros routers para hacer redes en malla o con productos del "internet de las cosas". Wifi 6 puede operar de manera simultánea en las bandas de 2,4 GHz y de 5 GHz. Así, se reduce la saturación multiplicando el número de canales disponibles para cada dispositivo. Menor consumo, más autonomía y más seguridad



La organización Wi-Fi Alliance inició una campaña para acuñar el término “Wi-Fi 6” para hacer referencia al estándar IEEE 802.11ax. Indica que el estándar pertenece a la sexta generación de Wi-Fi. El argumento fue simplificar el mensaje de marketing para que 802.11ax pueda estar en una mejor posición en relación con los estándares del Proyecto de Asociación para la Tercera Generación (3GPP) utilizados en tecnología celular (como 5G).

Al igual que con cualquier otro avance reciente de la tecnología Wi-Fi, el estándar Wi-Fi 6 es compatible con versiones anteriores, ya que se basa en tecnologías existentes y aumenta su eficacia.

Redes WiFi 6

Lo malo de WiFi 6 es que para disfrutar de sus enormes velocidades es que necesitarás un dispositivo compatible. Ya hay portátiles y móviles con tarjetas de red WiFi 6, pero son muy nuevas. Seguramente la mejor opción para quien tenga un PC de sobremesa es instalar una tarjeta PCIe con WiFi 6. 

Los routers actuales, incluso aquellos que actualmente soportan Wifi 6, no podrán ser actualizados mediante firmware para que soporten la nueva banda ya que además de los módulos radio que trabajan en 2,4 y 5 GHz será necesario un nuevo módulo y antenas destinados a la banda 6 GHz. Lo mismo ocurrirá con los dispositivos. Móviles y portátiles tendrán que venir específicamente preparados para wifi 6 GHz.




WiFi 4 seguirá estando diseñada para redes de 2,4GHz y 5GHz, además de la WiFi 6, mientras que WiFi 5 usará tendrá sólo conectividad a redes de 5GHz.

El verdadero valor de WiFi 6 está en el incremento en la eficiencia y mantenimiento de conexiones incluso cuando la red está muy congestionada.

Con WiFi 6 podemos configurar canales con anchos de 20, 40, 80 y 160 MHz, así que la nueva banda deja en Europa sitio para 24 canales de 20 MHz, 12 si son de 40 MHz, 6 de 80 MHz o 3 en el caso de usar un ancho de 160 MHz.

Por primera vez en 15 años, el wifi tendrá nuevos canales que descongestionen los actuales. Te contamos cuáles son y qué velocidad podrás conseguir usando WiFi 6E.




  • Wi-Fi 802.11n es Wi-Fi 4
  • Wi-Fi 802.11ac es Wi-Fi 5
  • Wi-Fi 802.11ax es Wi-Fi 6



Otra característica importante de la nueva WiFi 6 es que, al contrario que la WiFi 5 o 802.11 ac, el nuevo estándar puede operar tanto en la frecuencia de 2,4 Ghz como en la de 5 Ghz. La actual WiFi 5 puede hacerlo también pero en realidad lo consigue "tomando" la banda de los 2,4 Ghz del protocolo 802.11 an.




Mejoras de Wi-Fi 6

Por supuesto, las mejoras frente a Wi-Fi 5 son contundentes, como el rendimiento cuadriplicado hasta 10 Gb/s, una mayor fiabilidad, un menor consumo de energía y otras como:

  • Mayor ancho de banda global por usuario para transmisión de contenido en ultra alta definición y realidad virtual.
  • Mayor capacidad de los routers para manejar los dispositivos conectados.
  • Soporte para más flujos de datos simultáneos y a mayor velocidad.
  • El espectro se divide en más canales para permitir más rutas de comunicación. (80 o 160 MHz frente a un máximo de 40 MHz en la banda de 5 GHz).
  • Los paquetes contienen más datos y las redes pueden manejar diferentes flujos de datos a la vez.
  • Rendimiento mejorado (hasta 4x) en el rango máximo de un punto de acceso.
  • Mejor rendimiento / robustez en entornos al aire libre y multirruta (desordenados)
  • Capacidad para descargar tráfico inalámbrico de redes celulares donde la recepción es deficiente.
  • Modulación 256-QAM frente a 64-QAM de las anteriores.
  • MIMO multiusuario (MU-MIMO) que permite cuatro conexiones de enlace descendente.
  • Mejor eficiencia energética, lo que debería traducirse en un aumento en la duración de la batería de los dispositivos.
  • Más espectro total: Bandas de 2.4 GHz, 5 GHz y 6 GHz. En el futuro se podría unir la banda de 1 GHz.

OFDMA

OFDMA son las siglas, en inglés, de acceso múltiple por división de frecuencias ortogonales. Se trata de una mejora del sistema OFDM, presente en las anteriores versiones de Wi-Fi, y que permite a los canales subdividirse para ofrecer paso a diferentes usuarios y dispositivos. En la práctica, esto supone una menor latencia y eficiencia en una red Wi-Fi cuando hay varios dispositivos conectados.

ODFMA es una tecnología que incrementa la cantidad de datos que se puede enviar y recibir de forma simultánea con WiFi 6

MIMO y Beamforming

A partir del estándar WiFi 4 disponemos de varias tecnologías que han ido evolucionando y mejorando con el paso de los años, estas tecnologías son:

  • MIMO: los routers a partir de WiFi 4 disponen de varias antenas WiFi para recepción y emisión, esto significa que podremos enviar señal WiFi desde varias antenas simultáneamente, pero con un desfase de señal para que no interfieran entre sí. Esto permite que, si una antena WiFi no proporciona cobertura adecuada, con la ayuda de otra antena (o de varias) que puede estar en otra posición, sí seremos capaces de conseguir buena velocidad.

  • Beamforming: esta tecnología que también se incluyó a partir del estándar WiFi 4 permite «estudiar» los rebotes de señal y dónde está ubicado el usuario, con el objetivo de «focalizar» la señal allí donde esté. En lugares cercanos al router no notaremos ninguna mejoría, pero a distancias medias-alejadas sí notaremos una mejoría bastante importante con respecto a un router WiFi que no disponga de esta función, o que la tenga desactivada.

MU-MIMO

Wi-Fi 6 pasa de SU-MIMO (single user MIMO) a MU-MIMO (multi user MIMO). En la práctica esto supone que el router puede realizar una transmisión de flujos de datos simultánea a varios dispositivos, mientras que antes debía ser uno a uno.


Otra tecnología como MU-MIMO, ya usada en estándares anteriores, se vuelve esencial en WiFi 6 para alcanzar la consistencia en el flujo de datos a muchos usuarios. Ahora es además bidireccional, contando con Downlink y Uplink de múltiples usuarios. El modo de subida de múltiples usuarios es exclusiva del nuevo estándar y no existía en ninguno de los anteriores.



¿Qué es MU-MIMO?

La segunda generación de WiFi ac, llamada Wave 2, introdujo el MIMO multiusuario. Con MU-MIMO, un router con 4 antenas al que se conectan dos clientes MU-MIMO 2x2 es capaz de aprovechar cada par de antenas para comunicarse simultáneamente con cada uno de ellos. Un router MU-MIMO 4x4 con dos clientes MU-MIMO 2x2 sacará partido a los 4 flujos, aumentando la velocidad disponible para cada uno. Pero no es oro todo lo que reluce. Para que MU-MIMO funcione todos los clientes conectados deben soportar MU-MIMO y además deben estar espaciados físicamente entre ellos y el router. Si solo uno de los clientes no soporta MU-MIMO, el sistema completo se comportará como un MIMO 2x2 normal.




Qué es beamforming

MU-MIMO funciona gracias al beamforming, tecnología disponible desde WiFi n, con el que el router utiliza sus múltiples antenas para dar forma al lóbulo de radiación que sale de ellas, orientándolo hacia cada dispositivo. Esto trae varias ventajas, como que solo recibe la señal que le corresponde, esta llega más lejos en la dirección deseada a la vez que se reducen las interferencias en otras direcciones donde puede haber redes vecinas.

Para sacar ventaja al WiFi 6 deberíamos entonces aprovechar que el router es tribanda para conectar los clientes WiFi 6 solo a esta tercera radio, dejando las otras dos para los dispositivos antiguos. De esta forma conseguiríamos una red wifi funcionando con la velocidad teórica prometida por el fabricante.

Coloración BSS

La tercera novedad que mejora el funcionamiento de la red cuando hay muchos dispositivos conectados es la coloración BSS. Se trata de una técnica de reutilización especial que usa marcas o "colores" para identificar cada red.





La mayor revolución del wifi en los últimos 15 años está un poco más cerca con el inicio de la certificación de dispositivos WiFi 6E iniciada por WiFi Alliance. Estos sacarán partido a 24 nuevos canales wifi en la banda 6 GHz para proporcionar velocidades reales superiores al gigabit. Asus y Netgear ya cuentan con routers WiFi 6E, así como los móviles basados en Snapdragon 888.

Recuerda, WiFi 6 y wifi en 6 GHz no es lo mismo. Lo primero es la versión 6 del estándar WiFi y lo segundo una banda de frecuencias libre situada entre 5.925 y 6.425 MHz, que puede usarse con wifi u otros sistemas de comunicación inalámbrica. Llamamos WiFi 6E al WiFi 6 cuando funciona en la banda 6 GHz. 


¿Cuánto más rápida es Wi-Fi 6?

  • 9,6 Gbps es el máximo rendimiento de Wi-Fi 6 en múltiples canales. Por contra, Wi-Fi 5 ofrece un máximo de 3,5 Gbps. Sin embargo, se trata de máximos teóricos: en situaciones reales, las redes locales pueden no alcanzar esta velocidad superior. Dicho esto, dado que el máximo es compartido en múltiples dispositivos, los dispositivos con Wi-Fi 6 pueden disfrutar de velocidades significativamente más rápidas incluso si no alcanzan el potencial máximo.
  • Las velocidades pueden ser más rápidas en comparación con el Wi-Fi 5. Esto suponiendo que usas un router Wi-Fi con un solo dispositivo. El Wi-Fi 6 logra estas velocidades de transferencia de datos más elevadas gracias a diversas técnicas, que empiezan por una codificación de datos más eficiente y un uso inteligente del espectro inalámbrico gracias a procesadores más potentes.
  • Wi-Fi 6 puede dar lugar a hasta un 75 % menos de latencia. Esto se logra gestionando grandes cantidades de tráfico de red de forma más eficiente. Para los jugadores de videojuegos, esto supone descargas de videojuegos más rápidas, mejores velocidades de carga para transmitir videojuegos y actividades multitarea multimedia más fiables.
  • La Wi-Fi 6 iguala a las señales por cable e inalámbricas. Esto libera a más usuarios de las limitaciones de tener que conectar el hardware a su módem. Muchos gamers o creadores de contenido siguen conectándose directamente a routers o enchufes de red mediante cables Ethernet en lugar de aprovechar la flexibilidad que ofrece una red inalámbrica. Wi-Fi 6 ayuda a reducir aún más el espacio entre conectividad por cable y conectividad inalámbrica.

Ventajas de red más allá de la velocidad

La velocidad es probablemente lo más importante para el usuario medio, especialmente para los jugadores, pero hay más factores involucrados en una red inalámbrica. Wi-Fi 6 también promete mejoras en seguridad.

Seguridad WPA3

El acceso protegido por Wi-Fi (WPA) es un protocolo de seguridad Wi-Fi común que emplea contraseñas para el cifrado. Siempre que se solicita una contraseña para acceder a una red Wi-Fi, entra en juego WPA. WPA 2 ha sido la norma desde hace mucho tiempo, pero eso está cambiando con Wi-Fi 6.

Una de las mayores mejoras es la aplicación de una seguridad de contraseña mejorada mediante el sistema de intercambio de claves Dragonfly, también llamado SAE o autenticación simultánea de iguales. Este método de autenticación ayuda a que las contraseñas sean más difíciles de descifrar utilizando un método más sofisticado para establecer el protocolo de enlace con la red Wi-Fi. Esta capa de seguridad añadida, sumada a un cifrado más potente, significa que la Wi-Fi tendrá opciones de seguridad más robustas que nunca.

Esta capa de seguridad adicional es un gran ejemplo de cómo Wi-Fi 6 mejora las cosas sin afectar negativamente a la experiencia del usuario.


0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios pueden ser revisados en cualquier momento por los moderadores.

Serán publicados aquellos que cumplan las siguientes condiciones:
- Comentario acorde al contenido del post.
- Prohibido mensajes de tipo SPAM.
- Evite incluir links innecesarios en su comentario.
- Contenidos ofensivos, amenazas e insultos no serán permitidos.

Debe saber que los comentarios de los lectores no reflejan necesariamente la opinión del STAFF.