Tienda Wifi

Tienda Wifi
CiudadWireless es la tienda Wifi recomendada por elhacker.NET

Entradas Mensuales

Síguenos en:

Canal Oficial Telegram de elhacker.NET Grupo Facebook elhacker.NET Twitter elhacker.NET Canal Youtube elhacker.NET Comunidad Steam: Grupo elhacker.NET Mastodon

Entradas populares

PostHeaderIcon Algunos SSD NVMe pueden perder datos cuando se va la luz


Algunos SSD NVMe son propensos a la pérdida de datos durante un apagón. Según las pruebas realizadas en 4 SSDs, dos de las unidades perdieron los datos después cuando se les cortó la energía eléctrica, en concreto fueron el SK Hynix Gold y el Sabrent Rocket.




Caché DRAM

La mayor parte de las unidades SSD NVMe del mercado utilizan la memoria caché DRAM, con el objetivo de mejorar la latencia y el ancho de banda. Sin embargo, los módulos DRAM sólo almacenan datos cuando reciben energía eléctrica, una vez que se corta la energía eléctrica los datos almacenados en estos módulos desaparecen.

Por este motivo, muchos SSD son propensos a la pérdida de datos cuando hay un corte en la energía eléctrica en pleno funcionamiento, como lo ha demostrado esta prueba del usuario Russ Bishop. Esto no ocurriría si los SSD tuviesen condensadores de perdida energía, que no están presentes en los SSD de consumo, pero si en los SSD para empresas.

La memoria caché DRAM no solo contiene datos temporales sobre archivos que deben transferirse a los módulos NAND, también contiene los datos FTL, que vendría a ser el mapa de donde están almacenados todos los archivos de la unidad. Si el ‘FTL’ se corrompe, todo el almacenamiento podría corromperse.


Protección Journaling

Al parecer, algunas unidades tienen algunas protecciones adicionales para evitar esto, pero otras no los tienen. Por ejemplo, Samsung emplea el registro en el diario para mantener la mayor cantidad posible de datos intactos durante un corte de energía. En otro casos, los fabricantes implementan una circuitería que vacía el módulo DRAM antes de que se produzca el corte de energía.


Bishop probó cuatro SSD NVMe:

  • SK Hynix Gold P31 de 2TB
  • Sabrent Rocket de 512GB
  • Samsung 970 Evo Plus de 2TB
  • Western Digital Red SN700 de 1TB

Los modelos que perdieron los datos durante el corte de energía (artificial) fueron el SK Hynix Gold y el Sabrent Rocket.

Bishop dice que va a probar ocho unidades más, como el Intel 670P, el Crucial P5 Plus o el Samsung 980, que no tiene memoria DRAM. 


Fuentes:

https://www.profesionalreview.com/2022/02/24/ssd-nvme-pierden-datos-corte/

https://www.tomshardware.com/news/sk-hynix-sabrent-rocket-ssds-data-loss


0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios pueden ser revisados en cualquier momento por los moderadores.

Serán publicados aquellos que cumplan las siguientes condiciones:
- Comentario acorde al contenido del post.
- Prohibido mensajes de tipo SPAM.
- Evite incluir links innecesarios en su comentario.
- Contenidos ofensivos, amenazas e insultos no serán permitidos.

Debe saber que los comentarios de los lectores no reflejan necesariamente la opinión del STAFF.