Tienda Wifi

Tienda Wifi
CiudadWireless es la tienda Wifi recomendada por elhacker.NET

Entradas Mensuales

Síguenos en:

Canal Oficial Telegram de elhacker.NET Grupo Facebook elhacker.NET Twitter elhacker.NET Canal Youtube elhacker.NET Comunidad Steam: Grupo elhacker.NET Mastodon

Entradas populares

PostHeaderIcon Alternativas a los sistemas operativos Windows, MacOS y Linux


 El mundo no se acaba con Windows 10 y Windows 111 y hay otras alternativas a usar que vamos a repasar. 

 



macOS


 

El principal rival de Windows nació en los años ochenta y ha evolucionado hasta hoy con una característica principal: es exclusivo de los ordenadores de Apple, a diferencia de Windows que funciona con prácticamente cualquier marca de equipo que compres. Los de Apple tienen un sistema cerrado en el que las aplicaciones o programas son, en muchos casos, exclusivos. MacOS Catalina es la versión actual y una de las principales alternativas a Windows y mejores, aunque con el único inconveniente que tendrás que apostar por un ordenador de dicha marca y solo será una opción si te puedes permitir el desembolso.

Aunque habitualmente se ha dicho que macOS es más seguro y ha sido este el motivo de muchos usuarios de apostar por estos ordenadores, informes de 2020 ya hablaban de que el sistema operativo de Apple recibe ahora más ataques: en el año 2020 aumentaron un 400% los ataques con respecto al año anterior, según la empresa especializada Malwarebytes.

 

GNU/Linux

 


Linux es otro de los mejores sistemas operativos para PC, una de las principales y mejores alternativas a Windows, nacida en los años noventa y con la personalización como punto fuerte, además de su gratuidad. En Linux podrás personalizar prácticamente todo sobre la apariencia y elegir ‘distros’ que se ajusten a lo que queremos, incluso calcar la apariencia de Windows o los programas que hay en este sistema.

Es una alternativa gratuita y tiene código abierto por lo que suele ser una de las principales alternativas a Windows para los usuarios de PC y está instalado en millones de ordenadores de todo el mundo y con él se puede acceder a todo tipo de programas, aplicaciones, sitio web… Es un sistema operativo versátil, gratuito, de código abierto y uno de los más interesantes y recomendables. También Linux se recomienda por ser un sistema más seguro, aunque en parte, pero no se trata de un sistema infalible sin vulnerabilidades ni fisuras.

 Aquí podemos citar a Zorin OS, Kubuntu, Elementary, Deepin, Manjaro Xfce, LinuxFx o el siempre atractivo Linux Mint.

O siempre puedes usar Windowsfx 11: un distro basada en Ubuntu 20.04 LTS que usa KDE como entorno de escritorio.

Alternativas a Windows 10, Linux y MacOS



- Windows 8.1 ¿es otra alternativa a valorar?. A medio camino entre Windows 7 y Windows 10, tiene más soporte que el primero y menos problemas que el segundo. Se instala igual que Windows 10 y soporta UEFI, Secure Boot y particiones GPT.

 

ReactOS

- ReactOS. Sistema operativo de código abierto para PC x86/x64 que tiene la particularidad de ser compatible a nivel binario con aplicaciones y drivers programados para Windows. Obviamente, no puede incluir código real de Windows pero ha aplicado parcialmente muchas API de Windows y colabora con el proyecto Wine para conseguir mejorar el funcionamiento de los programas. Es lo más parecido a un “Windows sin Microsoft” que vas a encontrar.

Los sistemas operativos destinados a servidores también tienen un nicho de usuarios muy llamativo, y ReactOS es uno de los más especiales. Este desarrollo Open Source se diseñó para ser compatible con Windows Server 2003.



 ReactOS y tanto es así que desde su sitio web prometen que no te darías cuenta del cambio. Llegó a finales de los noventa para imitar al sistema operativo de las ventanas y se trata de un sistema de código abierto compatible con la mayoría de las aplicaciones Windows y controladores. Se lanzó en 1996 como un clon del de Microsoft y ahora, más de veinte años después sigue siendo una buena opción gratuita y con continuas actualizaciones, con sistema de ventanas… puede parecer algo ‘retro’ y obsoleto en algunos momentos, pero puede ser una buena opción si buscas algo nuevo. Lo puedes descargar desde su página web y, como la mayoría de esta lista, encontrarás las instrucciones y todas las dudas sobre su funcionamiento desde la propia comunidad que hay detrás de ReactOS.

 


 

Es un sistema operativo que al tener compatibilidad con controlares y aplicaciones de Windows, tal y como te hemos contado antes, puede instalar el navegador Firefox (por poner un ejemplo) tal y como lo conocemos en Windows. Además, posee muchas similitudes como por ejemplo tener un símbolo de sistema, un administrador de dispositivos e incluso un panel de control muy similar al del sistema de Microsoft.

 

Bliss OS

Es un sistema de código abierto creado por desarrolladores independientes, que destaca por ofrecer una solución de escritorio basado en Android. Es el sistema operativo más popular en movilidad, pero no tiene una presencia significativa en el escritorio una vez que el atractivo Remix OS (creado por ex-empleados de Google) fue descontinuado para el mercado de consumo.

- Android. Android-x86 es una iniciativa no oficial para usar Android en PC, ampliando el soporte del sistema que lidera el segmento de la movilidad a todo tipo de ordenadores personales con procesadores x86 de Intel o AMD. Android-x86 8.1 se ofrece en versiones de 32 y 64 bits y en formatos .ISO y .RPM. Incluye una opción de instalación automática que facilita la rápida instalación de Android en la primera partición disponible, suponiendo que quieras que sea el único sistema operativo de un dispositivo.


Chrome OSFlex

- Chrome OS. Desde que Google añadió la capacidad de ejecutar apps Android y más recientemente aplicaciones Linux, el sistema se ha vuelto más interesante. Y también se puede usar en PCs que no sean Chromebooks (más o menos) a través de la versión libre Chromium OS. Puedes probarlo mediante el Neverware CloudReady o desde un simple pendrive como te mostramos en esta guía.

 

El sistema operativo de Google está basado en el kernel de Google y es una opción recomendable para navegación web, para redes sociales o para procesamiento de texto. Chrome OS es un sistema operativo que funciona como versión extendida del navegador que usamos habitualmente en ordenadores o teléfonos móviles. Es un proyecto de código abierto que se define como “un proyecto que tiene como objetivo construir un sistema operativo que brinde una experiencia informática rápida, simple y más segura para las personas que pasan más tiempo en la web”. Si sueles utilizar el ordenador para navegar, es una de las mejores alternativas a Windows. Además, pues encontrar todos los detalles en su página web y recibir toda la información.

 

FreeDOS

El mítico MS DOS, que tiene en FreeDOS una versión gratuita y libre de DOS que permite ejecutar sus aplicaciones y juegos de forma perfecta. El proyecto, acaba de cumplir 25 años de vida,

 

- FreeDOS. Otro sistema libre bajo licencia GPL que tiene el objetivo de ser totalmente compatible con aplicaciones y drivers de MS-DOS. Como éste, trabaja en línea de comandos con el intérprete FreeCOM. FreeBSD suele venir preinstalado en equipos nuevos de fabricantes como MSI que se ofrecen sin sistemas Windows o Linux preinstalado. Funciona genial, por ejemplo, para ejecutar juegos antiguos DOS.

 FreeDOS es, como su propio nombre nos permite intuir, un heredero de MS DOS. Una versión gratis y libre si buscas alternativas a Windows pro no quieres ni multitarea ni una interfaz gráfica. Aquí podrás ejecutar todos los programas MS-DOS y disfrutar del clásico adaptado a los tiempos. Recibe actualizaciones continuas y funciona en cualquier PC estándar si quieres usar cualquiera de los antiguos programas del sistema operativo clásico y de código.

Como ocurría con MS-DOS tendréis que volver al pasado y a una interfaz en modo consola de comandos, pero incluso en ese modo es capaz de ejecutar un entorno de ventanas como Windows 3.1. Su desarrollo sigue sorprendentemente activo, así que de nuevo puede ser una interesante alternativa para probar en vuestro equipo directamente o vía una máquina virtual.

 

Solaris

 Otro sistema que tuvo cierta relevancia con el auge de los Unix comerciales fue Solaris de Sun, que en 2005 acabó cediendo el código del sistema operativo con el proyecto Open Solaris. 
 
 
Cuando Oracle compró Sun cambió el nombre de ese proyecto a Oracle Solaris y varios desarrolladores acabaron creando un nuevo fork llamado OpenIndiana, basado en Illumos, otra vertiente de OpenSolaris.  

 Podemos descargar tanto esas alternativas Open Source como el propio Solaris 11 de Oracle, que podremos instalar y usar sin cargo alguno para uso personal: si queremos usarlo de forma comercial, eso sí, tendremos que contactar con Oracle a pesar de que su desarrollo se detuvo hace años.

Haiku 

En 1991 una empresa llamada Be Inc trató de plantear su particular revolución en el mundo de los sistemas operativos con BeOS. Aquel sistema era una pequeña maravilla, pero no logró cuajar en un mercado dominado por Windows.  



- Haiku. Un sistema libre bajo licencia MIT inspirado en BeOS (Be Operating System), mantenido por la organización sin ánimo de lucro del mismo nombre. Haiku cuenta con un micronúcleo modular propio denominado NewOS, optimizado para trabajo multimedia, con audio, vídeo, gráficos y animaciones en tres dimensiones. Al igual que ReactOS hace con Windows, el objetivo de Haiku es trabajar con las aplicaciones de BeOS y sus controladores, si bien este último apartado está peor soportado. Basadas en este sistema, puedes encontrar dos distribuciones denominadas “TiltOs” y “Senryu”, que se publican como disco duro virtual para VirtualBox

 


Haiku es una de las mejores alternativas a Windows y a otros sistemas operativos. Se trata de un proyecto de código abierto que lleva casi 20 años funcionando y que aún hoy es una opción excelente si buscas algo con una interfaz limpia y clara, cómoda e interesante. Llega como legado de BeOS, un sistema operativo que se lanzó en 1991 y que acabó desapareciendo pero llegó est sisema operativo, inspirado por el primero y buscando ser una opción fácil de usar, rápido o eficiente para cualquier usuario interesado.

 

FreeBSD


Aunque son menos conocidas, las diversas variantes de BSD son muy reputadas por su estabilidad y eficiencia: son sistemas muy apreciados por su comportamiento en el ámbito de los servidores, pero es perfectamente posible aprovecharlos como sistemas operativo de trabajo para usuarios finales. Su soporte de arquitecturas hardware es fantástico, y se puede ejcutar en x86/AMD64, ARM, MIPS, SPARC 64 o PowerPC, entre otras. 



- FreeBSD. Si estás usando un sistema operativo libre que no sea Linux, probablemente esté basado en BSD. Aunque FreeBSD no puede ser propiamente llamado UNIX al no haber adquirido la debida licencia es uno de los denominados “clones de UNIX”, como NetBSD, OpenBSD, y PC-BSD. Incluso si no eres un amante del software libre, es posible que estés usando partes de FreeBSD, ya que debido a la licencia permisiva del proyecto una parte del código se utiliza en dispositivos diversos como el mismo MacOS de Apple, la PlayStation 4 de Sony o los routers de Juniper.

 


Derivado de BSD-Lite, Free BSD es otro de los sistemas operativos que puedes probar o instalar y uno de los más recomendables. Por ejemplo, sus funciones de código las encontramos en la consola PlayStation 4 y desde su web aseguran que también el dispositivo OpenConnect que Netflix usa para transmitir películas a sus clientes está basados en FreeBSD. Un sistema operativo de código abierto, similar a Unix y que destaca por una gran seguridad. Está pensado con una gran cantidad de funcionalidades de red y puedes encontrar más información en su página web.

Una de sus principales funciones es usarse para soluciones de Internet y es compatible con servidor DNS, con servidor web o con servicios de correo electrónico, por ejemplo. Puede que sea más minoritario o menos conocido que Windows pero, como decimos, una opción totalmente recomendada en cuanto a seguridad así que puede ser re recomendable para un entorno corporativo y son muchas las empresas que apuestan por este sistema gratuito.

 OpenBSD

La última actualización de este sistema operativo tipo UNIX llegó en octubre de 2020 cuando se cumplió el 25 aniversario del proyecto OpenBSD. Está desarrollado integramente por voluntarios y se financia a través de contribuciones recopiladas por la Fundación del mismo nombre. Creado a partir de NetBSD para «mantener el espíritu del copyright original Berkeley Unix», está especializado en ciberseguridad y criptografía.

Autocalificado como «seguro por defecto» por su extrema revisión y supervisión del código de sus versiones, a la vez que activa la menor cantidad de servicios posibles en máquinas de producción. Se usa bastante en el segmento de la seguridad informática como sistema operativo para cortafuegos o sistemas de detección de intrusos. Multiplaforma y altamente portable (puede ejecutarse en casi una veintena de plataformas distintas de hardware), incluye emulación de binarios para FreeBSD, Linux, BSD/OS y otros. El sistema es libre y gratuito y se distribuye bajo licencias todavía menos restrictivas que la GPL – GNU de Linux.

Redox

Este es un sistema operativo muy parecido a Linux, al menos en su aspecto y forma de funcionar, lo que hace que no estemos antes una interfaz realmente original.  
 
Redox está programado en Rust, un lenguaje de programación que es especialmente apreciado por los desarrolladores y que trata de aplicar todas sus ventajas e innovaciones al micronúcleo o microkernel del sistema y a sus aplicaciones.  
 


 El sistema cuenta con una interfaz gráfica de usuario propia llamada Orbital y está en constante desarrollo. El sistema tiene además un curioso protagonismo de URLs y el uso de Rust garantiza según sus responsables que la mayoría de "errores inesperados" se eliminan en tiempo de compilación.


MenuetOS

También conocido como MeOS su característica más destacada es que está programado completamente en lenguaje ensamblador. Está diseñado para funcionar en equipos muy básicos aunque soporta hasta 32 Gbytes de RAM. Con decirte que el sistema cabe en un disquete de 1,44 Mbytes, está dicho todo.

Aún así, se las arregla para incluir un escritorio gráfico y controladores para teclados, vídeo, audio, USB o impresoras. Soporta multitarea preventiva y en tiempo real con soporte multiprocesador. Un alternativo donde los haya que fue actualizado el pasado mes de enero.

DexOS

Un sistema operativo de 32 bits escrito para la arquitectura x86 en lenguaje ensamblador. Está diseñado para programadores que desean tener acceso directo al hardware (incluyendo CPU y gráficos) con un código bien comentado y documentado.

Fuentes:
https://www.adslzone.net/esenciales/windows-10/alternativas-windows/

https://www.xataka.com/aplicaciones/sistemas-operativos-alternativos-que-no-windows-macos-linux


0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios pueden ser revisados en cualquier momento por los moderadores.

Serán publicados aquellos que cumplan las siguientes condiciones:
- Comentario acorde al contenido del post.
- Prohibido mensajes de tipo SPAM.
- Evite incluir links innecesarios en su comentario.
- Contenidos ofensivos, amenazas e insultos no serán permitidos.

Debe saber que los comentarios de los lectores no reflejan necesariamente la opinión del STAFF.