Tienda Wifi

Tienda Wifi
CiudadWireless es la tienda Wifi recomendada por elhacker.NET

Entradas Mensuales

Síguenos en:

Canal Oficial Telegram de elhacker.NET Grupo Facebook elhacker.NET Twitter elhacker.NET Canal Youtube elhacker.NET Comunidad Steam: Grupo elhacker.NET Mastodon

Entradas populares

PostHeaderIcon AMD rompe su récord de cuota de mercado como fabricante de procesadores, con un 25,6%


 Las cifras de ventas son bastante claras: la venta de ordenadores personales sigue creciendo gracias al teletrabajo, y tanto Intel como AMD están más que satisfechas con los resultados obtenidos a lo largo de 2021. Lo que no nos dicen estos datos es quién va delante y por cuánto. Se intuye que AMD ha logrado mejorar su posición de forma notable desde el lanzamiento de los primeros Ryzen, pero ahora tenemos una imagen más certera de la situación gracias a Mercury Research.


AMD consigue la mayor cuota de mercado de CPU de su historia

La firma de análisis de mercado (vía Tom's Hardware) señala que AMD representa actualmente el 25,6 % del mercado x86, lo que supone la mayor cuota jamás conseguida por la compañía. Hasta ahora su record absoluto se encontraba en el 25,3 % que logró allá por 2006, cuando una AMD exultante se permitía el lujo de comprar ATI Technologies por más de 5.000 millones de dólares.

Un dato interesante es que Mercury Research señala que durante el cuarto trimestre de 2021 Intel logró recuperar algo del terreno perdido en los mercados sobremesa y portátil, donde AMD registra cuotas de mercado de 16,2 % y 21,6 %, respectivamente. Hablamos de décimas porcentuales, lo cual indica que la venta de hardware para servidores se ha convertido en un potente vector de crecimiento para AMD, con un 10,7 % del mercado. Como referencia, en el cuarto trimestre de 2017 AMD tenía un 0,8 % de ese pastel.






Si bien el dominio de Intel sigue siendo preponderante en todos los segmentos, que AMD se haya hecho con una cuarta parte del mercado en el lapso de cuatro años es extraordinario, máxime cuando la compañía se jugaba la quiebra si Ryzen fracasaba. Solo hay que ver que AMD ha duplicado su cuota de mercado desde el tercer trimestre de 2018, y ya para entonces la cosa empezaba a marchar gracias al éxito de la primera generación de la arquitectura Zen.

Dicho todo esto, AMD va a tener cada vez más difícil mantener su crecimiento. Intel ha despertado de su letargo tras recibir este zarpazo, proponiendo procesadores más competitivos, y el inevitable ascenso de ARM levantará nuevos obstáculos para los fabricantes de procesadores basados en x86, así que los próximos dos y tres años van a ser sumamente interesantes para la industria.

Una cifra histórica, con malos datos para escritorio

Hay dos noticias dentro de la noticia, una buena y una mala. La buena es que AMD ha alcanzado su máximo histórico en cuota de mercado de procesadores con un 25,6%, superando por un 0,3% los valores de 2006. La mala es que el crecimiento trimestral baja, pero ni mucho menos es preocupante, al menos por ahora.



Los datos son curiosos, porque aunque solo se crece un 1% si miramos los datos anuales la subida es del +3,9%, mayor que el 2,2%. Aquí hay que puntualizar datos porque son muy interesantes y hay que dividirlos en tres sectores fuera de estos datos globales que acabamos de ver.

En el mercado de los procesadores de escritorio AMD está bajando desde el segundo trimestre de 2021 a un ritmo bastante alto del +0,7% al -2,1%, -3,1% y ahora en el último trimestre otro -3,1% dejando la cuota total en un 16,2%.

En procesadores para portátiles tiene actualmente una cuota del 21,6%, pero pierde 0,4% trimestral, aunque eso significa un +2,6% anual, por lo que los Ryzen Mobile están funcionando bastante bien, al menos hasta ahora que apenas presentaban competencia frente a Intel.

Es en servidores donde todo va realmente bien, ya que se gana un +0,5% trimestral con un crecimiento anual del +3,6% para hacer una cuota general en dicho trimestre del 10,7%. A este ritmo y viendo que Sapphire Rapids se retrasa y estará previsiblemente por detrás de los nuevos EPYC, es probable que AMD termine este 2022 con cifras cercanas o incluso superiores al 20% de cuota general en servidores.

El problema aquí en cuanto a los valores generales es Alder Lake y Raptor Lake. La primera puede hacer mella en las cifras, la segunda competiría con Zen 4 y posiblemente esté a la altura o quizás incluso por encima. Veremos a final de año cuáles son los datos y los rendimientos, porque en cualquier caso AMD ha tenido la mejor cuota de CPU en este 2021 y eso ya es un hecho innegable.

Fuentes:

https://www.elotrolado.net/noticias/tecnologia/amd-record-ventas-procesadores

https://hardzone.es/noticias/procesadores/amd-mayor-cuota-mercado-cpu-2021/


0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios pueden ser revisados en cualquier momento por los moderadores.

Serán publicados aquellos que cumplan las siguientes condiciones:
- Comentario acorde al contenido del post.
- Prohibido mensajes de tipo SPAM.
- Evite incluir links innecesarios en su comentario.
- Contenidos ofensivos, amenazas e insultos no serán permitidos.

Debe saber que los comentarios de los lectores no reflejan necesariamente la opinión del STAFF.