Tienda Wifi

Tienda Wifi
CiudadWireless es la tienda Wifi recomendada por elhacker.NET

Entradas Mensuales

Síguenos en:

Canal Oficial Telegram de elhacker.NET Grupo Facebook elhacker.NET Twitter elhacker.NET Canal Youtube elhacker.NET Comunidad Steam: Grupo elhacker.NET Mastodon

Entradas populares

PostHeaderIcon Raspberry Pi OS ya está disponible en 64 bits de forma oficial y estable


Raspberry Pi OS de 64 bits ya está disponible para todos los usuarios que usan la mini-computadora de placa única del mismo nombre, la más popular de su segmento. Hace tiempo que las placas Raspberry Pi usaban procesadores de 64 bits y podían instalar sistemas operativos para esta arquitectura. Desde los múltiples desarrollos Linux compatibles hasta Windows 10 ARM también soportado. Sin embargo, el sistema «oficial» Raspberry Pi OS solo estaba disponible hasta ahora en 32 bits por razones de compatibilidad y simplicidad.



El año pasado terminó con bastante movimiento en la compañía de la frambuesa. En noviembre lanzaron la versión de Raspberry Pi OS basada en Debian 11, y más tarde anunciaron que seguirían con el soporte de la versión anterior, es decir, habría versión «normal» y una «legacy». Pero hacía tiempo que algunos usuarios esperábamos algo más: una versión de 64bits. Estuvo años en fase beta, pero hoy han anunciado su disponibilidad general.

La compañía famosa por fabricar la placa simple más famosa del mercado llevaba trabajando en esto desde 2016, más concretamente en la arquitectura ARMv8 que abarca la arquitectura AArch64 y se asocia al set de instrucciones A64. Desde aquel momento se podía usar un sistema operativo de 64bits en la Raspberry Pi, pero el sistema principal y en el único que ofrecían plenas garantías era el entonces Raspbian de 64 bits.

Raspberry Pi OS de 64 bits "estable"

Estaba claro que la versión de 64 bits terminaría llegando a medida que el propio hardware de las Raspberry ha ido mejorando, sus procesadores o la capacidad de memoria por encima de los 4 Gbytes. También para soportar algunas aplicaciones de código cerrado que solo están disponibles en versiones de 64 bits.

Después de unos meses probando la versión beta, la Fundación detrás de este proyecto de computadoras SBC ha lanzado la versión final de 64 bits para descarga por todos los usuarios. La versión puede usarse en los modelos Pi Zero 2, Pi 3 y Pi 4, que son los que cuentan con SoCs ARM bajo arquitectura de CPU de 64 bits.


Raspberry Pi de 64 bits: una cuestión de compatibilidad

Pero nos hemos dado cuenta de que hay razones para elegir un sistema operativo de 64 bits en lugar de uno de 32 bits. La compatibilidad es una preocupación clave: muchas aplicaciones de código cerrado sólo están disponibles para arm64, y las de código abierto no están totalmente optimizadas para el puerto armhf. Además, hay algunas ventajas de rendimiento intrínsecas al conjunto de instrucciones A64: hoy en día, son más visibles en los benchmarks, pero se supone que en el futuro se traducirán en el rendimiento de las aplicaciones en el mundo real.

Como podéis leer en el texto anterior, uno de los motivos de este movimiento es la compatibilidad, ya que muchas aplicaciones de código cerrado están sólo disponibles para arm64. Además, hace tiempo que está disponible la RPI de 8GB, y la versión de 32bits sólo permite aprovechar 4GB.

Si alguien decide eliminar su sistema operativo para instalar esta nueva versión, la compañía avisa de que libwidevinecdm0, lo que hace que se pueda reproducir contenido protegido desde el navegador Chromium que viene instalado por defecto, no está disponible para la versión de 64bits. Para solucionarlo, habría que escribir dos comandos

La Fundación dice que seguirá soportando y mejorando la versión de 32 bits, aunque está claro que la versión de 64 bits es claramente la elección para desarrollos que quieran aprovechar por completo los procesadores compatibles y su capacidad de mayor direccionamiento de la memoria RAM. «Seguiremos construyendo nuestras versiones del sistema operativo Raspberry Pi en la plataforma Raspbian de 32 bits, con el objetivo de maximizar la compatibilidad entre dispositivos y evitar la confusión del cliente», explican.

Hay algún problema de compatibilidad no resuelta como que la versión de 64 bits del navegador Chromium que se instala de forma predeterminada en la versión de 64 bits, no incluye la biblioteca WidevineCDM, por lo que no es posible ver contenido cifrado con DRM en sitios como Disney+ o Netflix. Para esos casos, hay que seleccionar la versión de 32 bits, simplemente con el comando siguiente en la terminal:

  • (32 bits) sudo apt install chromium-browser:armhf libwidevinecdm0

sudo apt install chromium-browser:armhf libwidevinecdm0

 

  • (Para volver a los 64 bits) sudo apt install chromium-browser:arm64 libwidevinecdm0-

sudo apt install chromium-browser:arm64 libwidevinecdm0-

Disponibilidad

Teniendo en cuenta cómo están las cosas y el uso que se le suele dar a la Raspberry Pi,  quizás no es todavía el mejor momento para cambiar, o no aún. Con el paso del tiempo, todo esto estará funcionando tras la instalación de cero, y yo no actualizaré a no ser que me falle algo. 

Otras distros como TwisterOS, lo que es Raspberry Pi OS con algunos añadidos interesantes ,todavía no han actualizado. Ahora mismo tienen que estar preocupados, ya que no querían lanzar dos versiones (32 y 64) porque su equipo de desarrolladores no es tan grande como para mantener las dos opciones. Desde hoy empezarán a trabajar en ello, pero aún no sabemos cuándo habrá versión de 64bits de TwisterOS. Lo que sí sabemos es que Raspberry Pi OS de 64bits ya es una realidad, y quien quiera puede instalarlo en una versión estable.

Pero si quieres instalar el Raspberry Pi OS de 64 bits puedes descargarlo ya desde la página de descarga. El proceso de instalación es el mismo que el de cualquier otro sistema operativo Pi, por lo que será bastante fácil ponerlo en funcionamiento.

Fuentes:
https://www.linuxadictos.com/raspberry-pi-os-de-64-bits-ya-disponible-en-forma-de-version-estable.html

https://www.muycomputer.com/2022/02/03/raspberry-pi-os-de-64-bits/


0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios pueden ser revisados en cualquier momento por los moderadores.

Serán publicados aquellos que cumplan las siguientes condiciones:
- Comentario acorde al contenido del post.
- Prohibido mensajes de tipo SPAM.
- Evite incluir links innecesarios en su comentario.
- Contenidos ofensivos, amenazas e insultos no serán permitidos.

Debe saber que los comentarios de los lectores no reflejan necesariamente la opinión del STAFF.