Tienda Wifi

Tienda Wifi
CiudadWireless es la tienda Wifi recomendada por elhacker.NET

Entradas Mensuales

Síguenos en:

Canal Oficial Telegram de elhacker.NET Grupo Facebook elhacker.NET Twitter elhacker.NET Canal Youtube elhacker.NET Comunidad Steam: Grupo elhacker.NET Mastodon

Entradas populares

PostHeaderIcon Ficheros /etc/passwd /etc/shadow y /etc/group en GNU/Linux


Es un archivo que almacena información esencial que se requiere durante el inicio de sesión en sistemas Gnu/Linux. Dicho de otra manera, ahí se va a almacenar información relativa a las cuentas de usuarios. El archivo guarda texto sin formato, el cual va a proporcionar información útil para cada cuenta de usuario.



El archivo /etc/passwd almacena información esencial, que se requiere durante el inicio de sesión en linux. En otras palabras, almacena información de la cuenta del usuario. /etc/passwd es un archivo de texto sin formato. Contiene una lista de las cuentas del sistema, que proporciona información útil para cada cuenta, como ID de usuario, ID de grupo, directorio de inicio, shell y más.

El archivo /etc/passwd debe tener permiso de lectura general, ya que muchas utilidades lo usan para asignar un ID a los nombres de usuario. El acceso de escritura a este fichero está limitado a la cuenta de superuser/root. El archivo es propiedad de root y tiene como permisos 644. Lo que viene a significar que solo puede ser modificado por root o usuarios con privilegios de sudo.

Un rápido vistazo al archivo /etc/passwd

El nombre del archivo se origina en una de sus funciones iniciales. Este contenía los datos utilizados para verificar las contraseñas de las cuentas de los usuarios. Sin embargo, en los sistemas Unix modernos, la información de la contraseña se suele almacenar en un archivo diferente, utilizando contraseñas ocultas u otras implementaciones de bases de datos.

Se puede decir que el archivo /etc/passwd es una base de datos basada en texto sin formato, la cual contiene información sobre todas las cuentas de usuarios que se encuentran el sistema. Como decíamos, es propiedad de root, y aun que solo es modificable por root o usuarios con privilegios de sudo, también es legible por los demás usuarios del sistema.

¿Qué es el archivo /etc/passwd?

Una característica a destacar, es que se trata de un archivo simple de texto ASCII. Este es un archivo de configuración que contiene detalles relativos a las cuentas de usuarios. Identificar a los usuarios de forma única es esencial y necesario en el momento del inicio de sesión, y ahí es justo dónde los sistemas Gnu/Linux utilizan /etc/passwd.

  • /etc/passwd Información de configuración sobre las cuentas de usuario del sistema.
  • /etc/shadow Contraseñas de las cuentas de usuario
  • /etc/group Información sobre los grupos del sistema.

En este archivo de texto sin formato encontraremos una lista de las cuentas del sistema, guardando de cada cuenta información útil como ID de usuario, ID de grupo, directorio de inicio, shell y más. Además, este debe tener permiso de lectura general, pues muchas utilidades de comandos lo utilizan para asignar un ID de usuario a los nombres de usuario.

Aun que es posible agregar y administrar usuarios directamente en este archivo, no es recomendable hacerlo, ya que esta acción puede añadir errores, lo cual sería un problema. En lugar de hacerlo así, lo suyo es utilizar los comandos disponibles para la administración de usuarios.

¿Cuál es el uso de este archivo?

Existen varios esquemas de autenticación diferentes que se pueden usar en sistemas Gnu/Linux. El esquema estándar más utilizado es realizar la autenticación en los archivos /etc/passwd y /etc/shadow. En el archivo /etc/passwd se almacena la lista de usuarios del sistema junto con información importante sobre estos. Gracias a este archivo el sistema puede identificar a los usuarios de forma única, pues esto es esencial y necesario en el momento de iniciar la sesión correspondiente de forma correcta.

El contenido del fichero /etc/passwd determina quien puede acceder al sistema de manera legitima y que puede hacer una vez dentro. Es por esto que este archivo quizás pueda ser considerado como la primera linea de defensa del sistema para evitar los accesos no deseados. Por este motivo, es importante mantenerlo libre de errores y fallos.

Formato del archivo /etc /passwd

En el contenido de este archivo, nos vamos a encontrar el nombre de usuario, el nombre real, la información de identificación y la información básica de la cuenta de cada usuario. Como decíamos, este es un archivo de texto con una entrada por línea, y cada una de estas líneas representa una cuenta de usuario.

Para ver su contenido, los usuarios podemos utilizar un editor de texto o un comando como el siguiente:


cat /etc/passwd


Cada línea del archivo /etc/passwd va a contener siete campos separados por puntos (:). Normalmente, la primera línea describen al usuario root, seguido del sistema y las cuentas de usuario normales. Las nuevas entradas se van añadiendo al final.

/etc/passwd contiene una entrada por línea para cada usuario (cuenta de usuario) del sistema. Todos los campos están separados por un (:). Total de siete campos de la siguiente manera. En general, la entrada del archivo /etc/passwd tiene el siguiente aspecto:


 

Valores del archivo /etc/passwd

A continuación vamos a ver qué significa cada uno de los valores que nos vamos a encontrar en cada una de las líneas del fichero /etc/passwd




  1. Nombre de usuario→ Este se utiliza cuando el usuario inicia sesión. Debe tener entre 1 y 32 caracteres de longitud.
  2. Contraseña→ El carácter x nos va a indicar que la contraseña cifrada se almacena en el archivo /etc/shadow.
  3. ID de usuario (UID)→ A cada usuario se le asigna un ID de usuario (UID) unívoco en el sistema. El UID 0 está reservado para root y los UID 1-99 están reservados para otras cuentas predefinidas. El sistema va a reservar otros UID del 100 al 999 para cuentas/grupos administrativos y del sistema.
  4. ID de grupo (GID)→ Este es el ID del grupo principal al que pertenece el usuario (almacenado en el archivo /etc/group).
  5. Información del de usuario (GECOS)→ Aquí encontraremos el campo de comentario. En este se permite añadir información adicional sobre los usuarios, como son el nombre completo, el número de teléfono, etc.
  6. Directorio de inicio→ Aquí nos encontraremos con la ruta absoluta al directorio “home” del usuario. Si este directorio no existe, el directorio de usuarios se convierte en /.
  7. Shell→ Esta es la ruta absoluta del shell (/bin/bash). Aun que podría no ser un shell como tal. Si el shell se establece en /sbin/nologin y el usuario intenta iniciar sesión en el sistema Gnu/Linux directamente, el shell /sbin/nologin va a cerrar la conexión.
Como hemos dicho líneas más arriba, a excepción de la contraseña, con cualquier editor de textos como «vim» o «gedit» y privilegios de «root» podremos cambiar el comportamiento y configuración de todos los usuarios almacenados en «/etc/passwd». Aunque también es necesario insistir en que, modificar este archivo no se debe hacer salvo un caso excepcional (y sabiendo lo que se hace), pues si se corrompe o borramos algo en un despiste, nos podemos encontrarnos ante una catástrofe, pues en este archivo se encuentra la raíz básica de todos los permisos que usamos y usaremos en el sistema.

A. Permiso del archivo /etc/passwd

Porque /etc/passwd El archivo es muy importante para los sistemas Linux, su permiso predeterminado es 644 para evitar modificaciones erróneas, de modo que cualquier usuario solo pueda leer el archivo y solo el usuario root pueda editarlo. Puede el permiso de la siguiente manera

# ls -l /etc/passwd -rw-r--r-- 1 root root 1501 May 11 16:58 /etc/passwd

B. Cómo funciona el comando passwd

Es posible cambiar su propia contraseña o la contraseña asignada a un usuario con /usr/bin/passwd mando. Puede obtener el permiso de este comando a continuación:

ls -l /usr/bin/passwd -rwsr-xr-x. 1 root root 27832 Jun 10 2014 /usr/bin/passwd

Puede ver que el usuario y el propietario del grupo son root con permisos de lectura y ejecución también para los demás usuarios. Aunque es propiedad de root, puede ver el Bit SETUID representado por el s permiso que permite a los usuarios ejecutar un programa como si fueran el usuario propietario del programa (root en nuestro caso). Es por eso que puede usar este comando para cambiar su contraseña incluso si no es un usuario root.


Para cambiar su propia contraseña, simplemente ingrese el comando passwd sin opción

$ passwd Changing password for user papso. Changing password for papso. (current) UNIX password: New password:

Ten en cuenta que, si puede cambiar su propia contraseña sin privilegios de root, no puede cambiar la contraseña de un usuario sin ella.

$ passwd patrick passwd: Only root can specify a user name.

Contraseñas se almacenan en el archivo /etc/shadow

Las contraseñas cifradas no se almacenan en el archivo /etc/passwd. Se almacena en el archivo /etc/shadow. En los viejos tiempos no había un gran problema con este permiso de lectura general. Todos podían leer las contraseñas cifradas, pero el hardware era demasiado lento para descifrar una contraseña bien elegida y, además, la suposición básica solía ser la de una comunidad de usuarios amigable.

Casi todos los sistemas operativos modernos de línea Linux/UNIX utilizan algún tipo de conjunto de contraseñas ocultas, donde /etc/passwd tiene asteriscos (*) en lugar de contraseñas cifradas, y las contraseñas cifradas están en /etc/shadow, que el superusuario puede leer solamente.

Fichero /etc/shadow



El fichero /etc/shadow almacena las contraseñas de las cuentas de usuario. Se utiliza este fichero por seguridad. /etc/shadow es un archivo de texto que contiene información sobre las contraseñas de los usuarios del sistema. Es propiedad del usuario root y del grupo oculto y tiene 640 permisos.

Esto es debido a que es necesario que cualquier usuario pueda leer información de cuentas de usuario, que se almaenan en /etc/passwd. Si las contraseñas se almacenaran en el fichero /etc/passwd, cualquier usuario del sistema tendría acceso a las contraseñas (cifradas).

La solución, guardar las contraseñas en un fichero al que solo puede acceder el usuario root.

javier@smr01Profesor:~$ cat /etc/shadow

cat: /etc/shadow: Permiso denegado

javier@smr01Profesor:~$ sudo cat /etc/shadow

pepito:$1$GeYcB$uo.yrKAWYXffHcQqkn.a1.:14715:0:99999:7:::

pepita:$1$b9lwK1t0$7CguRqM2yin72JKKRC/n70:14715:0:99999:7:::

maria:$1$Rxr4IClP$ruhdnFzF40gDLtTPZFe5F.:14718:0:99999:7:::

ramon:$1$on5bv0Gu$qWLrJ7Fp8Y/Umazwe8Ifo/:14718:0:99999:7:::

Si queremos obtener información sobre lo que almacena /etc/shadow, consultamos su página de manual.


Contraseñas Cifradas

Contraseña: Es su contraseña cifrada. La contraseña debe tener un mínimo de 8 a 12 caracteres, incluidos caracteres especiales, dígitos, minúsculas alfabéticas y más. Por lo general, el formato de la contraseña se establece en $id$salt$hashed. El $id es el algoritmo utilizado en GNU/Linux de la siguiente manera:

  • $1$ – MD5
  • $2a$ – Blowfish
  • $2y$ – Eksblowfish
  • $5$ – SHA-256
  • $6$ – SHA-512
  • 1: MD5
  • 2a: Blowfish
  • 2y: Eksblowfish
  • 5: SHA-256
  • 6: SHA-512

El formato básico del fichero es el siguiente:

  • Nombre de usuario
  • (Obligatorio) Identifica al usuario para el que se almacena la contraseña.
  • Contraseña cifrada
  • Contraseña cifrada del usuario.
  • Información de edad
  • El resto de campos almacena información para gestionar la caducidad de las contraseñas.   

Fichero /etc/group

Se trata del fichero donde se guarda información de los grupos a los que pertecen los usuarios del sistema. En cada línea se almacena información de un grupo. Los campos son los siguientes:

  • Nombre grupo identifica al grupo.
    Contraseña No se suele utilizar.
    GID Identificador numérico del grupo
    Lista de miembros Nombres de usuarios separados por coma que pertenecen al grupo.   

Comandos comunes que usan archivos /etc/passwd

Aquí hay una lista de comandos:

  • passwd command
  • su command
  • sulogin command
  • getent command
  • login command
  • pwck command
  • pwunconv command
  • chpasswd command
  • chsh command
  • chfn command
  • useradd command
  • userdel command 
Suponemos que se ha creado, pero podemos comprobarlo de varias formas. La más directa sería con el comando id seguido del nombre del usuario recién creado.

id



 


1 comentarios :

Anónimo dijo...

ponme la puta estructura del fichero de configuración /etc/group

Publicar un comentario

Los comentarios pueden ser revisados en cualquier momento por los moderadores.

Serán publicados aquellos que cumplan las siguientes condiciones:
- Comentario acorde al contenido del post.
- Prohibido mensajes de tipo SPAM.
- Evite incluir links innecesarios en su comentario.
- Contenidos ofensivos, amenazas e insultos no serán permitidos.

Debe saber que los comentarios de los lectores no reflejan necesariamente la opinión del STAFF.