Tienda Wifi

Tienda Wifi
CiudadWireless es la tienda Wifi recomendada por elhacker.NET

Entradas Mensuales

Síguenos en:

Canal Oficial Telegram de elhacker.NET Grupo Facebook elhacker.NET Twitter elhacker.NET Canal Youtube elhacker.NET Comunidad Steam: Grupo elhacker.NET Mastodon

Entradas populares

PostHeaderIcon Windows 11 dejará de admitir los cifrados inseguros WEP y WPA/WPA2 TKIP en redes WiFi


 La última build de Windows 11 del programa Insider, la build 22557, nos ha traído numerosas novedades al sistema operativo. Pero también algunas perdidas, y en este caso se trata de la compatibilidad con los estándares antiguos y obsoletos como WEP y WPA/WPA2 en el caso de utilizar el cifrado TKIP a la hora de conectarnos a redes Wi-Fi. Son cifrados más antiguos (obsoletos) e inseguros que dejarán de tener soporte por motivos de seguridad



Windows 11 planea discontinuar el acceso a redes inalámbricas con el estándar WEP y el encriptado TKIP para WPA y WPA2, en una medida que busca fomentar el uso de redes Wi-Fi más seguras. Este cambio fue registrado en la edición build 22557, la versión de prueba del sistema operativo de Microsoft para los usuarios registrados en el programa Insider. 

Vale recordar que Windows 10, desde su versión 1903, ya advertía a los usuarios que querían conectar sus computadoras a redes Wi-Fi con el estándar WEP y el encriptado TKIP dentro de WPA/WPA2. Con una notificación, la compañía advertía que este tipo de accesos utilizan estándares inseguros y recomendaba que estas redes realicen una migración a configuraciones más seguras. 

Windows 11 ya no permitirá la conexión a redes Wi-Fi con el estándar WEP y WPA/WPA2 TKIP

Windows 10 en su versión 1903 marcó como característica descontinuada la conexión a redes con el estándar WEP y el cifrado TKIP dentro de WPA/WPA2. A partir de esa versión nos avisaba de que estábamos utilizando estándares inseguros de conexión y que migráramos hacia un estándar seguro, como WPA2/AES o el nuevo WPA3.




Pero ahora con la actualización de Windows 11 que recibirá en los próximos meses dan un paso mas allá: a partir de esta nueva versión, ya no será posible conectarse a estas redes. De esta manera fuerzan a los usuarios que aún sigan utilizando estos estándares en redes inalámbricas a migrar a estándares mas seguros.

Para los usuarios finales, este cambio no debería suponer un gran problema. Actualmente todos los routers ofrecidos por las principales operadoras tienen al menos soporte para WPA2/AES y los más modernos soporte para WPA3.

Pero en el caso de las empresas es diferente. Algunas empresas tienen dispositivos antiguos que no admiten ni WPA2/AES, y necesitan utilizar una red con un estándar de cifrado más antiguo, como WPA2/TKIP. Con esta actualización de Windows 11, esto no será posible y se verán obligados a cambiar el equipo o a buscar otras alternativas.


“TKIP y WEP son estándares de seguridad obsoletos y Windows 11 ya no permitirá conexiones a esos tipos a partir de esta compilación [Windows 11 Insider Preview Build 22557]. Comuníquese con su administrador de red o actualice su enrutador a uno que admita al menos WPA2 (WPA3 es el estándar actual)”.

Microsoft había dejado de utilizar WEP y TKIP en 2019. El acceso a las redes con estos protocolos de seguridad provocó un mensaje de advertencia, pero Windows aún permitía la conexión. Ese ya no será el caso una vez que las funciones en esta vista previa de Insider lleguen a la versión de lanzamiento. Windows 11 rechazará por completo la conexión si detecta un protocolo de seguridad obsoleto.

Es probable que este cambio solo afecte a los usuarios con hardware de red obsoleto. La mayoría de los routers y puntos de acceso adquiridos en los últimos diez años utilizan los protocolos WPA2 o WPA3 como predeterminados y no se ven afectados por este cambio.


WEP

Publicado en 1997, la inseguridad del protocolo Wired Equivalent Privacy (WEP) quedó bien documentada a través de una serie de exploits, ataques e infracciones a lo largo de la década de 2000, y fue reemplazado por el protocolo Wi-Fi Protected Access (WPA) lanzado en 2004. El Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE) posteriormente desestimó WEP en 2004. Para 2016, solo el 2.66 por ciento de los puntos de acceso Wi-Fi usaban WEP, según Kaspersky.


TKIP

TKIP, o  Temporal Key Integrity Protocol, el Protocolo de integridad de clave temporal, fue utilizado por el primer protocolo WPA y tenía como objetivo rectificar algunas de las vulnerabilidades WEP más dañinas. Introdujo una nueva función de combinación de teclas y protección contra ataques de repetición. En última instancia, TKIP fue más una actualización del protocolo WEP que uno nuevo. La motivación clave era que se ejecutara en dispositivos compatibles con WEP sin tener que actualizar el hardware. IEEE desaprobó TKIP en enero de 2009.


Fuentes:
https://windows11central.com/en/windows-11-will-no-longer-support-wep-and-wpa-wpa2-tkip-encryption/

https://www.itworldcanada.com/article/windows-11-will-block-wep-and-tkip-wi-fi-connections/473710


0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios pueden ser revisados en cualquier momento por los moderadores.

Serán publicados aquellos que cumplan las siguientes condiciones:
- Comentario acorde al contenido del post.
- Prohibido mensajes de tipo SPAM.
- Evite incluir links innecesarios en su comentario.
- Contenidos ofensivos, amenazas e insultos no serán permitidos.

Debe saber que los comentarios de los lectores no reflejan necesariamente la opinión del STAFF.