Tienda Wifi

Tienda Wifi
CiudadWireless es la tienda Wifi recomendada por elhacker.NET

Entradas Mensuales

Síguenos en:

Canal Oficial Telegram de elhacker.NET Grupo Facebook elhacker.NET Twitter elhacker.NET Canal Youtube elhacker.NET Comunidad Steam: Grupo elhacker.NET Mastodon

Entradas populares

PostHeaderIcon Instalar un firmware no oficial en un router neutro (DD-WRT,OpenWRT,Tomato)


Un router se compone de un hardware que está compuesto por una CPU, RAM, puertos Ethernet y conectividad Wi-Fi que determinarán su rendimiento. Para que funcionen bien van a requerir de un "sistema operativo" al que comúnmente le llamamos firmware. Si buscas un firmware que te aporte seguridad, estabilidad y que sea compatible con muchos routers, sin lugar a dudas puedes elegir el DD-WRT.

 

 

 


Firmwares no oficiales y actualizaciones

Un firmware no oficial de un router podríamos definirlo como aquel que no es proporcionado por el propio fabricante. En este caso podemos decir que se han desarrollado por terceros y se podrán parecer más o menos al firmware original. Actualmente podemos decir que conviven varios grandes firmwares no oficiales:

Por ejemplo, algunos modelos de marcas de routers como NETGEAR, ASUS, TP-Link o D-Link, son compatibles con firmwares no oficiales. Gracias a ellos en muchas ocasiones se pueden obtener una cantidad de opciones de configuración avanzadas que frecuentemente no están en el oficial.
 
OpenWRT y el firmware DD-WRT son firmwares compatibles con una gran cantidad de modelos y marcas de routers, lo mismo que Tomato, aunque este último tiene menos compatibilidad que los dos primeros. La parte positiva de OpenWRT y DD-WRT es que los desarrolladores forman parte de una gran comunidad de desarrolladores y escuchan a los usuarios del firmware, por tanto, solucionarán cualquier bug que tengamos en el firmware. Por otra parte, el firmware Asuswrt merlin solamente está disponible para ciertos modelos del fabricante ASUS, esto es así porque este firmware está basado en el oficial de ASUS llamado Asuswrt, pero se le han añadido una gran cantidad de mejoras y la posibilidad de instalar software adicional.  
 
 
  • DD-WRT
  • OpenWRT
  • ASUSWRT-Merlin
  • Tomato (en diferentes versiones)

Ventajas

Si piensas instalar un firmware de terceros, debemos tener en cuenta tanto sus ventajas y puntos fuertes, como también sus inconvenientes y puntos débiles.

Las ventajas que nos pueden aportar los firmwares no oficiales son:

  • Acceso a nuevas opciones de configuración avanzadas que no estaban presentes en el firmware original. Algunos ejemplos típicos son añadir alguna función nueva para que pueda trabajar como servidor VPN o Samba, QoS para priorizar el tráfico, añadir un bloqueador de publicidad o establecer opciones de configuración avanzadas en las redes Wi-Fi.
  • Optimización del rendimiento del router ya que los firmwares de terceros suelen ser muy ligeros, consumen pocos recursos, y por eso pueden tener más opciones.
  • Actualizaciones periódicas, en el caso de tener un router obsoleto al que el fabricante hace tiempo que no proporciona soporte, hará que mejore su seguridad.


Algunas características de los firmwares alternativos

  • QoS (Calidad de servicio): esta opción nos permite establecer prioridades de los paquetes de datos, gracias al QoS, podremos priorizar los dispositivos de juego, e incluso los paquetes que van orientados al gaming.
  • Limitador de ancho de banda: nos permite limitar la velocidad máxima en descarga y subida de un determinado equipo conectado, esto permite que un servidor NAS o un ordenador no consuma todo el ancho de banda de Internet, y por tanto, tengamos problemas de velocidad en nuestra red local.
  • Bridge: Poder conectar con otros routers para repetir la señal inalámbrica.
  • Access Point (AP): Nos permitiría hacer que nuestro router se convertirá en un punto de acceso Wi-Fi, sin las típicas funciones de router (firewall, NAT, QoS, servidor DHCP etc).
  • SNMP: Podemos activar el protocolo SNMP que es un protocolo que nos servirá para monitorizar el router de forma centralizada, si utilizamos software de monitorización tipo Nagios o Prometheus, podremos ver en detalle cualquier funcionamiento anómalo.
  • Servidor VPN de tipo L2TP/IPsec, OpenVPN, WireGuard, IPsec IKEv2 etc, para conectarnos de manera remota a nuestra red local, y también para hacer Site-to-Site e interconectar sedes de empresas.
  • Servidor RADIUS para la autenticación de los clientes inalámbricos, esto nos permitirá no depender de un servidor RADIUS externo, y así tener WPA2-Enterprise en nuestra red Wi-Fi con la mejor autenticación posible.
  • Herramientas de diagnóstico detalladas.

Consejos y trucos si vas a actualizar el firmware

Si vas a realizar una actualización del firmware, debes tener en cuenta unos aspectos muy importantes:

  1. Si vas a descargar el firmware de la web del fabricante, tiene que ser el firmware del modelo exacto. Normalmente si le metes otro firmware, el router detectará que no es el firmware correcto, y dará error la actualización, pero el router no se quedará inservible.
  2. Si vas a actualizar el firmware, os recomendamos hacer un backup de la configuración actual que tienes, sobre todo la configuración del Static DHCP y los puertos abiertos configurados en el router.
  3. Recomendable actualizar por cable, aunque si lo haces vía Wi-Fi también te funcionará sin problemas, ya que este proceso se realiza vía web (HTTP o HTTPS) y usamos el protocolo TCP que es confiable, por tanto, el router no recibirá un paquete corrupto si hay interferencias.
  4. No debes apagar ni reiniciar el router mientras se está actualizando. El proceso de actualización del firmware suele durar entre dos y 4 minutos. Lo mejor es no hacer nada y esperar a que se reinicie de nuevo el router o repetidor.
  5. Debemos recordar que una actualización del firmware no supone perder la configuración actual del router.

Asuswrt Merlin

Si tienes un router del fabricante ASUS, debes conocer el firmware Asuswrt Merlin ya que tiene compatibilidad con la mayoría de routers de este fabricante, ya sean de gama media o de gama alta. Este firmware está basado en el firmware oficial, pero incorpora muchas más opciones de configuración avanzadas, sobre todo en la parte del servidor/cliente OpenVPN. El firmware Asuswrt Merlin nos permitirá instalar software adicional muy fácilmente, como, por ejemplo, un servidor RADIUS para la autenticación de los clientes inalámbricos, un gestor de descargas Transmission, y mucho más.

Si tienes un router ASUS, este firmware Asuswrt Merlin es ideal para tu router, ya que conservarás todas las funcionalidades del original de ASUS, pero además, incorporarás decenas de funcionalidades nuevas y la posibilidad de instalar software adicional.

 

 DD-WRT


 

Este sin lugar a duda es el firmware alternativo más conocido, instalado y usado. Lleva desarrollándose y a actualizándose muchos años, y actualmente es un firmware muy estable. Su instalación es muy sencilla, ya que se realiza desde las opciones de actualización de nuestro actual router. Gracias a la instalación del firmware DD-WRT veremos que, una vez instalado, podemos realizar funciones que antes no existían o no se podían. Gracias la instalación de este firmware estaremos protegidos ante agujeros de seguridad que no habían sido solucionados, además de mejorar el rendimiento y la seguridad.

Este firmware es totalmente gratuito, por lo que su instalación se hace casi obligatoria en los modelos que son compatibles. Puedes verificar si tu router es compatible en el siguiente enlace.

Fresh Tomato

Fresh Tomato está basado en el firmware Tomato. Este nuevo firmware aporta mejoras basadas en el firmware DD-WRT. Este firmware es muy sencillo de instalar, pero presenta una gran desventaja pese a estar siempre en constante actualizaciones, y es que tiene menos funciones que el firmware DD-WRT. La principal ventaja de Fresh Tomato es que ofrece opciones avanzadas como QoS y una Consola.

 

Advanced Tomato

Al igual que el anterior firmware Fresh Tomato, este firmware es una mejora respecto al firmware original Tomato. La principal mejor que aporta Advanced Tomato es un cambio de diseño de interfaz completo, que ahora pasa ser de diseño plano y contemporáneo, aportando una GUI completamente intuitiva. Esto provoca que el resultado sea una experiencia de administración de routers muy completa, pero sencilla.

 

Open WRT / LEDE


 

 OpenWrt. Se trata de un proyecto basado en software libre, en Linux, con licencia GPL.

Este firmware es conocido como el firmware del router del código abierto. OpenWRT se basa en un sistema de administración de paquetes que te permite expandir tu router de cualquier manera gracias a la instalación de diferentes paquetes. La principal desventaja de este firmware es que necesitarás conocimientos avanzados para poder usarlo. Aunque muchos aspectos del router se manejan a través de la línea de comandos, tenemos una interfaz gráfica de usuario que nos permitirá configurar los principales parámetros del equipo.


Compatibilidad

Hay una gran cantidad de modelos que aceptan la instalación. Por ejemplo podemos ver muchos de ASUS, AVM, Comtrend, D-Link, devolo, Netgear, Xiaomi o Linksys, por nombrar algunas de las marcas más populares. Puedes ver el listado completo de todos los routers compatibles con OpenWrt.

 

Por ejemplo puedes:

Crear un servidor

También puedes convertir el router en un servidor. De esta forma podrás acceder de forma inalámbrica o por cable. Puedes conectar un disco duro y almacenar información y tenerlo como si fuera un NAS, algo que es muy interesante hoy en día para tener todo disponible siempre. Una manera de ahorrar dinero y no tener que comprar un aparato adicional.

Cliente Bittorrent

Otra utilidad que permite OpenWrt en el router es poder convertirlo en un cliente Bittorrent. De esta forma, en vez de descargar archivos en el ordenador puedes hacerlo directamente desde el router. Tendrás que configurarlo y permitir las descargas directamente al disco duro que conectes.

Lo mismo puedes hacer al convertirlo en un servidor web. Allí podrás alojar contenido, por ejemplo imágenes o vídeos que quieras almacenar, y poder acceder desde cualquier lugar. Es una alternativa a tener que usar un servicio de terceros, que en muchas ocasiones es de pago o son muy limitados.

Servidor de impresión

¿Tienes impresoras conectadas en red? Una alternativa más que permite el firmware OpenWrt es convertir tu router en un servidor de impresión. De esta forma, puedes lograr que todas tus impresoras estén correctamente conectadas a la red en un mismo lugar. Hay manuales oficiales que explican paso a paso cómo puedes lograrlo.

El objetivo de esto es poder imprimir desde otros dispositivos. Simplemente tendrías que acceder al servidor de impresión y enviar allí los documentos que quieras tener impresos. Es algo muy útil para tus impresoras.

Servidor VPN

También puedes convertir tu router en un servidor VPN. De esta forma podrás conectarte de forma segura a la red local desde cualquier lugar. Por ejemplo si estás conectado desde el móvil en una red Wi-Fi pública y quieres evitar que puedan espiar y recopilar la información que envías si esa red no es segura.

El uso de VPN es muy común y existen muchas aplicaciones tanto para ordenador como para móvil. Sin embargo también podemos configurar un servidor VPN en el propio router y ahí OpenWrt juega un papel interesante. Es una alternativa más que puedes tener en cuenta para tu viejo router y darle un segundo uso.


 

Chilifire

Si lo que estamos buscando es convertir nuestro router en un Access point tenemos entonces que elegir este firmware. Gracias a este firmware podremos ofrecer acceso a puntos de acceso gratuitos o de pago desde nuestro router a otros usuarios. La desventaja de este firmware es que la versión gratuita nos limita los métodos de acceso, y solo pueden conectarse 10 usuarios por mes. Si queremos que más usuarios se puedan conectar o ganar dinero por el acceso, entonces los desarrolladores del firmware obtienen un porcentaje de los ingresos.

 

Gargoyle Firmware

Este firmware basado en Open WRT nos permite añadir reglas de cuota de ancho de banda a diferentes dispositivos, y, además, también agregar qué equipos tienen permisos para conectarse o no a la red. Los principales routers que son compatibles son los de la marca TP-Link, y algunos routers de las marcas Buffalo, Netgear y Linksys. Es posible que como el firmware está basado en Open WRT, sea compatible con más routers. Una de las ventajas de este firmware es que es actualizado cada pocos meses, solucionando problemas para que sea lo más estable y seguro.


Fuentes:

https://www.redeszone.net/tutoriales/configuracion-routers/mejores-firmwares-routers/

https://www.redeszone.net/noticias/redes/firmware-no-oficial-router-ventajas-inconvenientes/

https://www.redeszone.net/tutoriales/redes-cable/openwrt-utilidades-router/


0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios pueden ser revisados en cualquier momento por los moderadores.

Serán publicados aquellos que cumplan las siguientes condiciones:
- Comentario acorde al contenido del post.
- Prohibido mensajes de tipo SPAM.
- Evite incluir links innecesarios en su comentario.
- Contenidos ofensivos, amenazas e insultos no serán permitidos.

Debe saber que los comentarios de los lectores no reflejan necesariamente la opinión del STAFF.