Tienda Wifi

Tienda Wifi
CiudadWireless es la tienda Wifi recomendada por elhacker.NET

Entradas Mensuales

Síguenos en:

Canal Oficial Telegram de elhacker.NET Grupo Facebook elhacker.NET Twitter elhacker.NET Canal Youtube elhacker.NET Comunidad Steam: Grupo elhacker.NET Mastodon

Entradas populares

PostHeaderIcon Intel estrena con el kernel 5.18 funciones de pago para desbloquear partes de la CPU


"Intel Software Defined Silicon" (Silicio Definido por Software / SDSi), yes una función que permitirá  próximamente procesadores Intel Xeon limitados, contarán con algunas características bloqueadas por software, desactivadas por defectos, que posteriormente, si te hicieran falta, podrías pagar una licencia de software que active esta zona de la CPU y te ofrezca las características adicionales sin necesidad de comprar una nueva CPU.


  • Procesadores Intel Xeon limitados, es decir, que contarán con algunas características desactivadas, que posteriormente, si te hicieran falta, podrías pagar una licencia de software que active esta zona de la CPU

Chips bloqueados por software

Tras este parche, ha llegado ahora una actualización adicional para prepararse a su lanzamiento con la llegada de Linux 5.18 y prepararse para el debut de los procesadores Intel Xeon Scalable de la familia Sapphire Rapids, donde se piensa que con este software sería posible pagar una licencia para pagar el acceso a las instrucciones AVX-512.

Con los actuales procesadores de sobremesa Alder Lake, el AVX-512 no es accesible mientras se mantienen los núcleos de bajo consumo en funcionamiento, pero si estos son desactivados, forzando únicamente el uso de los núcleos de alto rendimiento, las instrucciones AVX-512 son accesibles, así que quien sabe si Intel permitirá que esto cambie pagando por medio de su software SDSi en su gama de CPUs para uso profesional.

Si bien se espera que Intel Software Defined Silicon aterrice con Linux 5.18, Intel aún no ha ofrecido ningún anuncio público ni orientación sobre cómo planean comercializar SDSi, pero será interesante ver cómo se intenta vender esta herramienta, y es que este movimiento no es nuevo. En el año 2011, con el lanzamiento del procesador Intel Pentium G6951, se podía pagar una "tarjeta de actualización" por 50 dólares que desbloqueaba a una herramienta que permitía acceder a 1 MB adicional de memoria caché y activar el Hyper-Threading para mejorar el rendimiento multinúcleo.


Intel SDSi, paga un extra para tener todas las funciones de tu Xeon

Un programa de actualización por «software» en sus CPU para servidores y HEDT Xeon al cual han llamado Software Defined Silicon o SDSi. Como habréis adivinado, dichas secciones del procesador ya se encuentran implementadas en el hardware, pero inactivas por el firmware interno del procesador y por tanto aunque están presentes en cuanto a hardware realmente se encuentran inaccesibles a nivel de software. Básicamente lo que pretenden es que el usuario pague un extra para poder hacer uso de las mismas.

Intel Software Defined Silicon planeado para la integración en Linux 5.18

Todavía no sabemos qué características planea capitalizar Intel con su funcionalidad de silicio definido por software "SDSi" en las CPU futuras, pero resulta que el núcleo principal del soporte de software necesario ahora se expande para aterrizar con Linux 5.18. Dado que la compatibilidad con el kernel de SDSi se une con bastante rapidez, es posible que pronto veamos Software Defined Silicon.


Los parches de Intel para Software Defined Silicon para habilitar características adicionales de hardware con licencia en Linux. El controlador del kernel trata sobre el manejo de la activación basada en criptografía necesaria de "funciones de silicio adicionales", pero la infraestructura es bastante genérica y no describe en qué medida Intel planea ahora hacer que las funciones de la CPU estén disponibles como una actualización/licencia adicional.

Se la preguntado a Intel sobre SDSi. Intel respondió diciendo: "No vamos a entrar en muchos detalles sobre Software Defined Silicon en este momento. Como saben, Intel envía regularmente código al Kernel de Linux que podría usarse en productos futuros. Y eso es lo que sucedió en este caso. Si planeamos implementar estas actualizaciones en productos futuros, proporcionaremos una explicación más detallada de cómo se implementan en ese momento".

Pero desde entonces, Intel ha seguido trabajando en el código SDSi Linux con este nuevo controlador para activar funciones adicionales de la CPU. Ahora resulta que están trabajando para obtener el soporte de Software Defined Silicon en la próxima versión del kernel de Linux.

Después de los parches v6, el mantenedor del subsistema de controladores de la plataforma x86 comentó que planea revisar el controlador la próxima semana con planes para prepararlo para la línea principal: "Suponiendo que no se encuentren problemas importantes, el plan definitivamente es obtener este antes de la ventana de combinación 5.18".

Por lo tanto, parece que SDSi avanza y, salvo que se encuentren problemas de última hora, se encontrarán en Linux 5.18. La ventana de combinación v5.18 comienza a fines de marzo, mientras que el núcleo estable estará aquí a fines de mayo.

Basado en este tiempo bastante rápido desde que se revisaron rápidamente los parches durante el cuarto trimestre y ahora se alinearon para Linux 5.18, es posible que SDSi haga su debut para Xeon Scalable "Sapphire Rapids" o quizás sea más probable que sea el sucesor del Rocket Lake Xeon W-1300 / Serie E-2300, también conocida como chips Alder Lake Xeon... Ha habido varios rumores recientemente con respecto a los chips Alder Lake Xeon y tendría más sentido si Intel va a hacer uso de SDSi allí con sus chips de estación de trabajo/servidor de nivel de entrada en lugar de que con los procesadores escalables Xeon de gama alta. En cualquier caso, con cierto interés/énfasis en tener SDSi listo para Linux 5.18, presumiblemente es para prepararse para los chips que llegarán este año y no para 2023~2024.



0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios pueden ser revisados en cualquier momento por los moderadores.

Serán publicados aquellos que cumplan las siguientes condiciones:
- Comentario acorde al contenido del post.
- Prohibido mensajes de tipo SPAM.
- Evite incluir links innecesarios en su comentario.
- Contenidos ofensivos, amenazas e insultos no serán permitidos.

Debe saber que los comentarios de los lectores no reflejan necesariamente la opinión del STAFF.