VLC no necesita presentaciones. Reconocible a gracias a su cono de tráfico, sigue siendo uno de los reproductores de vídeo más potentes que existen 20 años después de su creación. Y por si fuera poco, gratuito y de código abierto. La noticia es que los responsables de VLC denunciaron el martes que algunas personas están usando su cuenta bancaria para donaciones, cuyo IBAN está publicado en su web, para domiciliar los pagos de otros servicios como LinkedIn, Deezer, Spotify, etc
Domicilian recibos en la cuenta para recibir donaciones de VLC
Utilizar un programa gratis es perfectamente ético, pero hay usuarios que se llevan esta gratuidad hasta el límite y esto es justo lo que ha ocurrido con VLC.
VideoLAN, la organización sin ánimo de lucro que coordina el desarrollo de VLC desde París, publicó una captura de pantalla en Twitter en la que se puede ver un cargo de 14,99 euros por una suscripción al periódico Le Telegramme. Alguien habría domiciliado el pago en la cuenta de VideoLAN, de manera que no solo está usando VLC gratis, también está leyendo ese periódico a su costa.
“¿Pensabas que la gente no podía caer más bajo? Pensaste mal”, escribieron los administradores de VideoLAN en Twitter. “La gente no tiene vergüenza”
VideoLAN puede solicitar un reembolso a su banco y bloquear estas domiciliaciones, pero tiene que hacerlo una a una porque los bancos no revisan las nuevas autorizaciones, que deberían estar firmadas por el dueño de la cuenta. (En la práctica, es trivial domiciliar cualquier cosa en una cuenta ajena).
VLC es uno de los reproductores de vídeos más utilizados en el panorama actual y, de hecho, cuenta con millones de usuarios en todo el mundo. El éxito de este programa reside en su buen funcionamiento y, además, en que es completamente gratis.
Al ser gratis lo razonable sería pensar que los usuarios se sienten agradecidos on el programa, pero puede que esto no sea del todo así. Y, es que, los de VideoLAN han comentado en Twitter que hay una persona que se ha aprovechado de su buena voluntad.
En el tweet que han publicado lo que relatan es que alguien ha decidido emplear el número IBAN que la compañía emplea a la hora de recibir donaciones para suscribirse a servicios a costa de VideoLAN.
Vamos, que alguien ha decidido que los de VLC son los que han de pagar por las suscripciones y servicios que esta persona disfruta. Esta situación ha causado cierto revuelo en las redes sociales y, es que, no es algo que se de todos los días.
De hecho, los de VLC han quedado bastante asombrados con la picaresca de este usuario. Eso sí, los de VLC tienen claro que no van a hacer frente a este pago y, de hecho, lo que van a hacer es devolver el recibo.
Normativa SEPA
Lo que ocurre es que este suceso genera cierto debate y, es que, a la hora de domiciliar recibos o pagos se debería o se suele hacer una confirmación. El hecho de que este usuario haya podido domiciliar un recibo sin ningún tipo de verificación es un problema de seguridad.
VideoLAN cumplía 20 años en febrero de 2021.
Sin embargo, el origen de lo que conocemos como VLC o VLC Media Player es algo más longevo. Debemos remontarnos a 1996, hace 25 años. Y en concreto, debemos viajar a París, Francia, a la École Centrale Paris, una de las escuelas de ingenieros más prestigiosas de Francia.
En origen, el reproductor multimedia que todos conocemos se llamó VideoLAN Client, cliente de video LAN. Como su nombre indica, se trataba de un software que debía permitir enviar y recibir vídeo a través de una red local. Al menos esa era su función original. A lo largo de los años se convertiría en un reproductor multimedia para reproducir vídeo y audio local, en red local o a través de internet. Y su nombre VideoLAN Client se contraería en las siglas VLC.
¿Por qué un cono de tráfico como logotipo?
Desde aquel lejano 2001, VLC Media Player se ha convertido en un software presente en la práctica totalidad de plataformas actuales y dispositivos. Windows, macOS, Linux, Android, iPhone, iPad, Apple TV, Android TV, Fire TV… Sigue siendo gratuito y permite reproducir vídeo y audio local o en red, como enlaces de YouTube. Incluso puedes reproducir contenido a distancia y convertir un dispositivo conectado en un servidor multimedia. Y si las cifras son correctas, VLC Media Player ha sido descargado más de 3.600 millones de veces.
La respuesta podría resumirse en pocas palabras: estudiantes universitarios y alcohol. Para extendernos un poco más, y aunque no hay una fuente única, todas las versiones vienen a decir lo mismo. Tras una noche de juerga, uno de los estudiantes de la École Centrale Paris se llevó consigo un cono de tráfico. Ese primer cono de tráfico se convertiría en el primero de muchos, una especie de broma interna o reto compartido por los estudiantes que acababan dejando en el laboratorio de informática. Así que, tras crear VideoLAN Client en 1996, el equipo responsable no tuvo mejor idea que homenajear a todos los estudiantes pasados y presentes empleando el mítico cono de tráfico como icono del software.
https://hipertextual.com/2021/05/origen-vlc-media-player-videolan
No hay comentarios:
Publicar un comentario