Tienda Wifi

Tienda Wifi
CiudadWireless es la tienda Wifi recomendada por elhacker.NET

Entradas Mensuales

Síguenos en:

Canal Oficial Telegram de elhacker.NET Grupo Facebook elhacker.NET Twitter elhacker.NET Canal Youtube elhacker.NET Comunidad Steam: Grupo elhacker.NET Mastodon

Entradas populares

PostHeaderIcon Corea del Norte explota vulnerabilidad Zero-Day en Chrome


  El Threat Analysis Group (TAG) de Google reveló el jueves que actuó para mitigar las amenazas de dos grupos de atacantes respaldados por el gobierno con sede en Corea del Norte que explotaron una falla de ejecución remota de código descubierta recientemente en el navegador web Chrome y que se dirigieron a organizaciones con sede en EE.UU. en los investigadores de seguridad el año pasado.



La vulnerabilidad en cuestión es CVE-2022-0609, una vulnerabilidad use-after-free en el componente de animación del navegador. Google abordó como parte de las actualizaciones (versión 98.0.4758.102) emitidas el 14 de febrero de 2022. También es la primera vulnerabilidad Zero-Day reparada por el gigante tecnológico desde principios de 2022.

"La evidencia más temprana que tenemos de que este kit de explotación se implementó activamente es el 4 de enero de 2022", dijo el investigador de Google TAG, Adam Weidemann, en un informe. "Sospechamos que estos grupos trabajan para la misma entidad con una cadena de suministro compartida, de ahí el uso del mismo kit de explotación, pero cada uno opera con un conjunto de misiones diferente y despliega diferentes técnicas".

La primera campaña, consistente con los TTP asociados con lo que la firma de ciberseguridad israelí ClearSky describió como "Operation Dream Job" en agosto de 2020, se dirigió contra más de 250 personas que trabajaban para 10 medios de comunicación diferentes, registradores de dominios, proveedores de alojamiento web y proveedores de software, atrayendo con ofertas de trabajo falsas de empresas como Disney, Google y Oracle. 




   El uso de listados de trabajo falsos es una táctica comprobada del grupo Lazarus, que, a principios de enero, se descubrió haciéndose pasar por la compañía aeroespacial y de seguridad global estadounidense Lockheed Martin para distribuir cargas útiles de malware para apuntar a personas que buscan trabajo en la industria aeroespacial y de defensa.

"El doble escenario de espionaje y robo de dinero es exclusivo de Corea del Norte, que opera unidades de inteligencia que roban información y dinero para su país", señalaron los investigadores de ClearSky en ese momento.

   El segundo grupo de actividad que se cree que aprovechó el mismo día cero de Chrome se relaciona con la "Operación AppleJeus", que comprometió al menos dos sitios web legítimos de empresas de tecnología financiera para servir el exploit a no menos de 85 usuarios.

El kit de explotación, según Google TAG, está diseñado como una cadena de infección de múltiples etapas que implica incrustar el código de ataque dentro de iframes ocultos tanto en sitios web comprometidos como en sitios web dañinos y bajo su control.

"En otros casos, observamos sitios web falsos, ya configurados para distribuir aplicaciones de criptomonedas troyanizadas, que alojan iframes y dirigen a sus visitantes al kit de explotación", dijo Weidemann.

La etapa inicial abarcó una fase de reconocimiento para tomar las huellas dactilares de las máquinas seleccionadas que luego fue seguida por el exploit de ejecución remota de código (RCE), que, cuando tuvo éxito, condujo a la recuperación de un paquete de segunda etapa diseñado para escapar de la caja de arena y llevar a cabo otras actividades posteriores a la explotación.

Google TAG, que descubrió las campañas el 10 de febrero, señaló que "no pudo recuperar ninguna de las etapas que siguieron al RCE inicial", y enfatizó que los actores de amenazas hicieron uso de varias medidas de seguridad, incluido el uso de cifrado AES, diseñado explícitamente para oscurecer sus huellas y dificultar la recuperación de etapas intermedias.

Además, las campañas buscaban visitantes que usaran navegadores no basados en Chromium como Safari en macOS o Mozilla Firefox (en cualquier sistema operativo), redirigiendo a las víctimas a enlaces específicos en servidores de explotación conocidos. No está claro de inmediato si alguno de esos intentos fue fructífero.

Los hallazgos se producen cuando la compañía de inteligencia de amenazas Mandiant asignó diferentes subgrupos de Lazarus (APT-37) a varias organizaciones gubernamentales en Corea del Norte, incluida la Oficina General de Reconocimiento, el Departamento del Frente Unido (UFD) y el Ministerio de Seguridad del Estado (MSS).

Lazarus es el apodo general que se refiere colectivamente a las operaciones de delitos informáticos y financieros que se originan en Corea del Norte, de la misma manera que Winnti y MuddyWater funcionan como un conglomerado de múltiples equipos para ayudar a promover los objetivos geopolíticos y de seguridad nacional de China e Irán.

"El aparato de inteligencia de Corea del Norte posee la flexibilidad y la resistencia para crear unidades cibernéticas basadas en las necesidades del país", dijeron los investigadores de Mandiant. "Además, las superposiciones en infraestructura, malware y tácticas, técnicas y procedimientos indican que hay recursos compartidos entre sus operaciones cibernéticas".

Fuentes:

  THN 

https://blog.segu-info.com.ar/2022/03/malware-de-corea-del-norte-explota-zero.html


0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios pueden ser revisados en cualquier momento por los moderadores.

Serán publicados aquellos que cumplan las siguientes condiciones:
- Comentario acorde al contenido del post.
- Prohibido mensajes de tipo SPAM.
- Evite incluir links innecesarios en su comentario.
- Contenidos ofensivos, amenazas e insultos no serán permitidos.

Debe saber que los comentarios de los lectores no reflejan necesariamente la opinión del STAFF.