SSL no se ha actualizado desde el SSL 3.0 en 1996 y, hoy en día, se considera que está obsoleto. TLS reemplaza el protocolo de capa de conectores seguros (SSL) que ya no se utiliza. La capa de conexión segura (TLS) garantiza las comunicaciones cifradas entre un cliente y un servidor web a través de HTTPS.
- SSL es un protocolo obsoleto que ha sido sustituido por TLS
- SSL está en la capa de sesión del modelo OSI pero en el caso de TLS se trata de un protocolo ubicado en la capa de transporte
- HTTPS en su inicio (como suele ser habitual en la gran mayoría de los casos) significará que hay un cifrado TLS. Hace falta un certificado SSL / LS que permita esa “S” final.
SSL
TLS (Transport Layer Security)
TLS se traduce a Transport Layer Security o en español Seguridad de la Capa de Transporte y su sucesor SSL (Secure Sockets Layer o en español Capa de Puertos Seguros)
La capa de conexión segura (TLS) garantiza las comunicaciones cifradas entre un cliente y un servidor web a través de HTTPS. Reemplaza el protocolo de capa de conectores seguros (SSL) que ya no se utiliza. Cuando se cifra el tráfico web con TLS, aparece un candado verde en la ventana del navegador de los usuarios, cerca del cuadro de la dirección URL.
TLS 1.2 utiliza:
- SHA-1
- RC4
- DES
- 3DES
- AES-CBC
- MD5
- Grupos Diffie-Hellman arbitrarios – CVE-2016-0701
- EXPORT- claves de fuerza – Responsable de FREAK y LogJam
TLS 1.3
- Velocidad (handshake, “zero round trip time”. (0-RTT).)
Protocolo HTTPS
Por otra parte tenemos HTTPS. Sin duda es el protocolo que más reconocerán los usuarios. Es lo que podemos ver cada vez que ponemos una página web. Como sabemos, un sitio web, un dominio, puede estar precedido por HTTP o HTTPS. Esta última opción es la que nos interesa, este protocolo pertenece a la capa de aplicación del modelo OSI.
HTTPS viene de las palabras en inglés Hyper Text Transfer Protocol Secure (protocolo seguro de transferencia de hipertexto). Si un sitio web está protegido hace uso de un certificado SSL/TLS y utiliza algoritmos de cifrado simétrico, asimétrico y de intercambio de claves, hace uso del protocolo HTTPS.
Podemos decir que el protocolo HTTPS necesita de un certificado SSL/TLS. En el navegador podremos ver si una web es segura en este sentido. Es muy importante utilizar protocolos SSL/TLS cuando haya intercambio de información personal o sensible. Por ejemplo para introducir contraseñas, acceder a páginas donde pongamos información delicada y que pueda ser robada.
En definitiva, estos tres protocolos (el SSL ya no, porque está obsoleto) están diseñados para mejorar la seguridad de los navegantes. Son importantes en los sitios webs modernos y que pretenden adaptarse a las exigencias actuales, ya que en temas de SEO, por ejemplo, prima mucho que una web cuente con estos protocolos.
Si queremos ver el certificado, sus propósitos, para qué web ha sido emitido y por qué organización o entidad ha sido emitido. También podemos ver la fecha de validez: válido desde X hasta Y. Además, podemos ver todo tipo de detalles en la ventana emergente: la versión, número de serie, algoritmo de firma, emisor, validez, sujeto, clave pública, parámetros de clave pública, etc.
También otros navegadores nos dicen si una web es no segura. En el caso de Mozilla Firefox indican desde su web de soporte o ayuda que aparecerá un mensaje de aviso si no se puede comprobar que la encriptación es suficiente. Aparecerá una página de error con un mensaje que indica “riesgo potencial de seguridad a continuación” o "descarga no segura".



No hay comentarios:
Publicar un comentario