Tienda Wifi

Tienda Wifi
CiudadWireless es la tienda Wifi recomendada por elhacker.NET

Entradas Mensuales

Síguenos en:

Canal Oficial Telegram de elhacker.NET Grupo Facebook elhacker.NET Twitter elhacker.NET Canal Youtube elhacker.NET Comunidad Steam: Grupo elhacker.NET Mastodon

Entradas populares

PostHeaderIcon Las futuras unidades SSD PCIe 5.0 necesitarán refrigeración activa con ventilador


 Los SSD PCIe 5.0 tienen velocidades de lectura/escritura impresionantes, pero esa velocidad va a repercutir también en el calor generado por sus componentes. Según el fabricante Phison, las próximas unidades de estado sólido con PCIe 5.0 van a requerir algo más que refrigeración pasiva con disipadores.

 


 

 SSD PCIe 5.0: Advierten que estas unidades van a requerir de refrigeración activa

 

¿El futuro de los SSD será con un disipador activo (ventilador) como las CPU y GPU?

  • ⏩ SSD + velocidad + calor para los + rápidos NVMe M2
  • ⏩ NAND Flash degradan rápidamente a partir de los 100 ºC y a 125 ºC fallan
  • ⏩ SSD PCIe 5.0 consumen 14 vatios, mientras que los PCIe 6.0 el doble 

 

Ejemplo de n disipador sobredimensionado para unidades SSD M.2

  • ▶️ ElecGear M11 es de aluminio en forma de cilindro con un heatpipe de cobre de 6 mm de espesor con ventilador de 30 mm
  • ▶️ Reduce la temperatura de la unidad entre 12 y 25ºC


 

Phison afirma que a medida que las unidades son más avanzadas, también se calientan más, por lo que cabe esperar que las unidades SSD PCIe 5.0 de mayor velocidad comiencen a requerir de refrigeración activa. Esto quiere decir que comenzaríamos a ver unidades SSD con pequeños ventiladores o con bloques de agua para conectarlo a un sistema de refrigeración líquida.

 

Primer kit de refrigeración bloque CPU + SSD M2

  • ➡️ AIO de TeamGroup  es kit de refrigeración líquida para PC, el TeamGroup T-FORCE SIREN
  • De momento no hay precio ni disponibilidad

 



La compañía afirma que está trabajando en sus controladores para hacerlos más rápidos y más eficientes, pero, a juzgar por sus palabras, no podrán lograr que las temperaturas vayan en aumento, a medida que las velocidades de lectura/escritura comiencen a subir.

Se espera que este tipo de unidades estén alcanzando fácilmente los 13.000 MB/s de lectura, lo que es casi el doble de la velocidad conseguida por el SSD PCIe 4.0 más rápido.

«Hay muchas cosas que estamos haciendo para mantener la potencia de los SSD dentro de un margen razonable», dijo Sebastien Jean, director técnico de Phison, en una entrevista reciente con MSI Insider y StorageReview. «Pero seguro que las SSD se van a calentar más, del mismo modo que la CPU y la GPU se calentaron en los años 90. A medida que avancemos hacia Gen5 y Gen6, es posible que tengamos que considerar la refrigeración activa.»

 

Los desarrolladores de controladores SSD, como Phison, adoptan tecnologías de proceso más sofisticadas para sus controladores más avanzados. Aun así, parece que el ritmo de adopción es algo más lento que el de ganancia de complejidad. A día de hoy, un SSD SATA suele entregar una velocidad suficiente para la mayoría de las tareas, incluso un SSD NVMe PCIe 3.0 con velocidades de hasta 3.000 MB/s o 3.500 MB/s suelen ser mas que capaces para la mayoría de las tareas de hoy. Es difícil imaginar SSDs con velocidades de 13.000 MB/s y sacarles el total provecho con las herramientas y juegos que tenemos a mano a día de la fecha. Sin embargo, el momento de que las herramientas y los juegos estén optimizados para estas velocidades va a llegar irremediablemente.

Uno de los problemas de las unidades SSD es que cuando llegan a las temperaturas máximas soportadas, estas suelen ralentizarse. Si bien los chips controladores pueden soportar temperaturas de hasta 120 grados, los módulos de memoria NAND solo soportan un máximo de 70 a 85 grados de temperatura dependiendo de la NAND, por lo que optimizar las temperaturas de funcionamiento será crucial para no perder rendimiento.

 Alerta con la temperaturas 🔥 de los SSD tipo M2
↕️ Instalar un disipador pasivo en una unidad SSD M.2 Nvme puede reducir la temperatura entre 10-20º 📉
- Algunas placas bases ya incluyen un disipador pasivo SSD
Ejemplo temperaturas con:
- Be Quiet! MC1 Pro para SSD M.2






Fuentes:

https://www.profesionalreview.com/2022/03/28/ssd-pcie-5-0-refrigeracion-activa/



0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios pueden ser revisados en cualquier momento por los moderadores.

Serán publicados aquellos que cumplan las siguientes condiciones:
- Comentario acorde al contenido del post.
- Prohibido mensajes de tipo SPAM.
- Evite incluir links innecesarios en su comentario.
- Contenidos ofensivos, amenazas e insultos no serán permitidos.

Debe saber que los comentarios de los lectores no reflejan necesariamente la opinión del STAFF.