Tienda Wifi

Tienda Wifi
CiudadWireless es la tienda Wifi recomendada por elhacker.NET

Entradas Mensuales

Síguenos en:

Canal Oficial Telegram de elhacker.NET Grupo Facebook elhacker.NET Twitter elhacker.NET Canal Youtube elhacker.NET Comunidad Steam: Grupo elhacker.NET Mastodon

Entradas populares

PostHeaderIcon Los rusos se descargan masivamente la Wikipedia antes que les sea censurada


La guerra de Ucrania también podría acabar con el acceso a la enciclopedia online y la oficina de censura de Rusia amenazó el pasado 1 de marzo con bloquear Wikipedia en Rusia. Este hecho provocó un efecto viral en el que los rusos comenzaron a descargar la enciclopedia online para evitar quedarse sin ella. 




Roskomnadzor amenazó el 1 de marzo con bloquear la enciclopedia online y, aunque todavía no se ha cumplido el aviso, la ciudadanía rusa ha comenzado a descargarla rápidamente.

  • Los rusos han comenzado a descargarse la Wikipedia ante el miedo de que Putin la bloquee

Según Roskomnadzor, la entrada en la que se cubre la invasión rusa contiene mensajes falsos sobre las bajas o las sanciones económicas.


Wikipedia Foundation no cedió a la petición de Rusia de eliminar este contenido alegando que “no retrocederían a los esfuerzos de censura e intimidación a miembros del movimiento”, además de matizar “seguimos manteniendo nuestra misión de ofrecer conocimiento libre al mundo”.

Durante la primera quincena de marzo, Wikipedia se ha descargado 106.000 veces en su versión rusa. Un hecho que supone un crecimiento de más de 4.000% con respecto a la primera quincena del mes de enero.

Thank you for watching

Además, según Stephane Coillet-Matillon, máximo responsable de Kiwix, un servicio que "empaqueta" la Wikipedia para que cualquiera pueda descargarla y consultarla offline, el número de descargas de la versión rusa de la Wikipedia podría ser aún mayor porque muchos usuarios pueden estar usando servicios VPN para esquivar las restricciones del gobierno ruso.

Hace diez años que Wikipedia está disponible offline, además de online y la versión rusa tiene 1,8 millones de artículos.

Descargando la Wikipedia

En estas últimas semanas, desde que se supiera que la Wikipedia en ruso estaba amenazada por el Kremlin, el número de descargas multiplicó por muchísimo las cifras pasadas. Solo este mes se habrían producido hasta 148.457 descargas de artículos, lo que según las estadísticas equivaldría a un aumento de más del 4.000% en comparación a enero.

Slate recopila varias historias de ciudadanos rusos queriendo descargar los máximos datos posibles ante la amenaza de censura del Servicio Federal de Supervisión de las Comunicaciones, Tecnologías de la Información y los Medios de Comunicación en Rusia. Por ejemplo, un hombre de 32 años declaró a Slate que al ser este una persona que se informaba de forma independiente al Kremlin, se dispuso a crear un plan para descargar una copia local de toda la Wikipedia en ruso.

Los datos demuestran que Rusia es, de lejos, el país con más descargas de Wikipedia. Así lo muestran los números; antes de la invasión a Ucrania, no entraba ni siquiera en el top 10 de países con más descargas y ahora lidera el ranking con fiereza. De hecho, según Stephane Coillet-Matillon, director de la organización Kiwix, las descargas ocurridas en Rusia ahora suponen hasta el 42% de todo el tráfico de sus servidores, frente al 2% en 2021.

Pese a que la agencia, también conocida como la Roskomnadzor, amenazó con el bloqueo de la Wikipedia, aún no ha cumplido su advertencia. Todo comenzó después de su desagrado con la entrada conocida como "Invasión Rusa de Ucrania (2022)", que generó los comentarios de la agencia.

En las últimas semanas, se ha sabido que la Roskomnadzor ha estado bloqueando sistemáticamente tanto en redes sociales como en Internet el acceso a información sobre el conflicto que no esté supervisada por el Kremlin. No obstante, dado que Rusia ya ha bloqueado redes tan importantes como Instagram o Facebook, mucho más grandes que la propia Wikipedia, no sería raro que esta fuera la próxima en caer.


Tamaño de la Wikipedia Offline

Una década de Wikipedia offline. Hace tiempo que la enciclopedia libre está disponible no solo online a través de internet, sino offline. La Wikimedia Foundation inauguró esa opción hace casi una década, en abril de 2012. En aquel momento Erik Moeller, que anunciaba esa alternativa, indicaba que descargar la Wikipedia "podría venir bien en caso de un apocalipsis zombie", y explicaba que era posible descargar un fichero de 9,7 GB (sin imágenes) a través de BitTorrent o de otras opciones.

Ese fichero ahora ha crecido de forma notable: la Wikipedia en inglés "pesa" 47 GB sin imágenes, y 87 GB con ellas. La versión rusa, que tiene 1,8 millones de artículos en lugar de los 6,4 millones de la edición en inglés, es más manejable y pesa 29 GB con imágenes.

La Wikipedia offline, hasta en el Polo Sur. Joshua Montgomery, cosmólogo teórico, vivió 11 meses en el Polo Sur y allí el acceso a internet solo duraba unas horas al día. En su siguiente viaje en 2018 creó un servidor de Kiwix en una Raspberry Pi y permitió que él y su equipo pudieran consultar este valioso recurso en todo momento.

Fuentes:
https://www.20minutos.es/tecnologia/actualidad/los-rusos-se-descargan-apresuradamente-wikipedia-tras-la-amenaza-de-que-sea-censurada-4974904/

https://www.elespanol.com/omicrono/software/20220322/rusos-comenzado-descargarse-wikipedia-miedo-putin-bloquee/659184230_0.html

https://www.xataka.com/otros/rusia-amenaza-banear-wikipedia-asi-que-rusos-estan-descargandola-como-no-hubiera-manana


0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios pueden ser revisados en cualquier momento por los moderadores.

Serán publicados aquellos que cumplan las siguientes condiciones:
- Comentario acorde al contenido del post.
- Prohibido mensajes de tipo SPAM.
- Evite incluir links innecesarios en su comentario.
- Contenidos ofensivos, amenazas e insultos no serán permitidos.

Debe saber que los comentarios de los lectores no reflejan necesariamente la opinión del STAFF.