Tienda Wifi

Tienda Wifi
CiudadWireless es la tienda Wifi recomendada por elhacker.NET

Entradas Mensuales

Síguenos en:

Canal Oficial Telegram de elhacker.NET Grupo Facebook elhacker.NET Twitter elhacker.NET Canal Youtube elhacker.NET Comunidad Steam: Grupo elhacker.NET Mastodon

Entradas populares

PostHeaderIcon Rusia podría permitir el software ilegal (pirata) para mitigar sanciones


Muchas compañías han impuesto sanciones a Rusia, pero Putin y sus colegas del Gobierno pretenden vivir entre ellas tomando medidas de contrataque como legalizar la piratería si fuera necesario. En un documento titulado “Plan de acción prioritario para garantizar el desarrollo de la economía rusa en condiciones de presión de sanciones externas” (en inglés en formato PDF), el gobierno ruso detalla una serie de medidas con las que pretende saltarse las sanciones.

 



  • Rusia podría optar por legalizar la piratería de software para mitigar las sanciones
  • Según la ley tal como está, el software sin licencia es ilegal, pero si se aprueban las nuevas medidas, en algunos casos la piratería de software dejará de ser punible.

El Ministerio de Desarrollo Económico de Rusia habría publicado un documento titulado “Plan de acción prioritario para garantizar el desarrollo de la economía rusa en condiciones de presión de sanciones externas”, en el que se establecen algunas de las medidas que se están considerando. Varias medidas que, de adoptarse, afectarán a los propietarios de derechos de autor, patentes y marcas que actúen en contra de los intereses de Rusia.

La propuesta cubre tanto la responsabilidad civil como la penal, e indica que mientras existan sanciones, la piratería del software para el cual no existan alternativas rusas, sería permisible.

No está claro cómo esto podría lidiar con los servicios a los que se accede a través de la nube, pero el objetivo general es suavizar la transición de Rusia de la dependencia de los productos de empresas extranjeras hacia el uso de las soluciones desarrolladas a nivel nacional. Sin embargo, dada la escala actual de las restricciones, salvo que la finalización del conflicto de lugar a nuevos tratos, lo más probable que la piratería de software se convierta en la norma para Rusia durante los próximos años.

 

Barra libre de piratería en Rusia

Este documento, elaborado por el Ministerio de Desarrollo Económico de Rusia, contiene varios escenarios para hacer frente a las diferentes medidas que tomen otros países y empresas tecnológicas y algunos de ellos directamente afectarán a los propietarios de derechos de autor, patentes y marcas que actúen en contra de los intereses de Rusia.


El diputado de la Duma estatal, Dmitry Ionin, propuso desbloquear RuTracker



Más concretamente, el punto 6.7.3 de ese plan de acción aborda el problema de las empresas extranjeras que decidan revocar o emitir licencias de software. Según la ley rusa antes del inicio de la invasión a Ucrania, el software sin licencia es ilegal. Sin embargo, con estas nuevas medidas la piratería de software sería legal para los casos en los que no existan alternativas rusas:

“Cancelación de responsabilidad por el uso de software (SW) sin licencia en la Federación Rusa, propiedad de un titular de derechos de autor de países que han apoyado las sanciones”

Esta propuesta cubriría tanto la responsabilidad civil como la penal (Código de Infracciones Administrativas y el Código Penal de la Federación Rusa) e indica que, mientras existan sanciones, esta piratería sería permisible. El objetivo sería reducir la dependencia de productos de empresas extranjeras para apoyar además las soluciones desarrolladas dentro del territorio.

Según el artículo 1360 del Código Civil de la Federación Rusa, el gobierno de la misma tiene el derecho “en caso de emergencia” de decidir sobre el uso de una invención, modelo de utilidad o diseño industrial sin el consentimiento del titular de la patente.

Desbloquear el acceso a sitios de torrents

Gazeta.ru informó que el político ruso Dmitry Ionin había sugerido que, ante la negativa de las empresas occidentales a estrenar nuevas películas en Rusia, tal vez los ciudadanos podrían recurrir al sitio de torrents RuTracker.

Empresas del sector cinematográfico, como Disney, Warner Bros o Sony Pictures, han anunciado que no estrenarán en el país ruso sus próximos estrenos, afectando a obras como Alerta roja de Pixar, Batman o Morbius, respectivamente.

RuTracker es un sitio web de torrents piratas que está bloqueado «permanentemente» por los operadores de Internet en Rusia por infringir repetidamente los derechos de autor, por lo que su despenalización y concesión de acceso podría servir a los ciudadanos locales para acceder a dichos estrenos eliminados de cines rusos. Los usuarios de un proveedor en concreto, MTS, informaron posteriormente que podían acceder al sitio, pero las razones de esto no están claras ya que oficialmente no se ha dado este paso todavía.


Desconexión de Internet

Mientras el gobierno ruso ha ordenado —junto a medidas enfocadas a reforzar la seguridad frente a ciberataques— "abandonar los hostings extranjeros", hacer uso de direcciones .ru y empezar a hacer uso de servidores DNS localizados en Rusia antes de que pasen 4 día

Las webs estatales deberán dejar de utilizar recursos localizados en servidores extranjeros (desde banners y contadores hasta código JavaScript, lo que excluye el uso de herramientas como Google Analytics).


Fuentes:

https://www.adslzone.net/noticias/productos/rusia-permitira-piratear-software-sanciones/

https://www.muycomputer.com/2022/03/07/rusia-legalizar-pirateria-sanciones/


0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios pueden ser revisados en cualquier momento por los moderadores.

Serán publicados aquellos que cumplan las siguientes condiciones:
- Comentario acorde al contenido del post.
- Prohibido mensajes de tipo SPAM.
- Evite incluir links innecesarios en su comentario.
- Contenidos ofensivos, amenazas e insultos no serán permitidos.

Debe saber que los comentarios de los lectores no reflejan necesariamente la opinión del STAFF.