Tienda Wifi

Tienda Wifi
CiudadWireless es la tienda Wifi recomendada por elhacker.NET

Entradas Mensuales

Síguenos en:

Canal Oficial Telegram de elhacker.NET Grupo Facebook elhacker.NET Twitter elhacker.NET Canal Youtube elhacker.NET Comunidad Steam: Grupo elhacker.NET Mastodon

Entradas populares

PostHeaderIcon Transceptores SFP


Existe un puerto llamado SFP para conectar un cable de fibra óptica y poder conseguir velocidades de 1Gbps, 10Gbps o superior. Para poder utilizar estos puertos SFP, es totalmente necesario disponer de un transceptor SFP para conectarlo a este puerto, y también otro transceptor SFP para conectarlo al ordenador, a otro switch o a un router, dependiendo de lo que quieras interconectar.

 



 



El transceiver fibra óptica se utiliza ampliamente para los dispositivos de conexión de red como switches, NIC (tarjeta de interfaz de red) y conversores de medios que los hace necesarios en conexiones de fibra ópticas.

¿Qué es un transceptor SFP?

El transceptor SFP viene de las siglas en inglés Small Form-factor Pluggable Transceiver, también es conocido como simplemente «SFP» o «Mini-GBIC». Los módulos SFP nos permiten interconectar diferentes dispositivos que utilicen puertos SFP, generalmente sirven para conectar switches o routers entre sí a través de fibra óptica monomodo o multimodo, también hay transceptores SFP para «convertir» este tipo de puerto en un puerto RJ-45 para utilizar el cable de red Ethernet normal y corriente.

Este tipo de módulos SFP se convierten en un dispositivo puente conveniente para utilizar en espacios reducidos, y para exprimir al máximo los puertos SFP que tengan los equipos. Entre las características de este tipo de transceptores tenemos que:

  • Son compatibles con medios de cobre y fibra óptica, aunque generalmente se suele utilizar fibra óptica, ya sea en monomodo o multimodo, dependiendo de nuestras necesidades.
  • Se pueden utilizar tanto en redes 1000BASE-T (Gigabit Ethernet) como en 10GBASE-T (10Gigabit).
  • Son intercambiables en caliente, lo que permite a los ingenieros de redes crear o intercambiar conexiones entre redes sobre la marcha, no es necesario apagar los equipos para extraer el SFP, aunque lógicamente no es recomendable que haya tráfico de red viajando por aquí porque produciremos un corte en la conexión.

Los transceptores SFP nos permiten un movimiento de datos bidireccional con un lado de transmisión (Tx) y un lado de recepción (Rx). En cuanto a las conexiones Ethernet, estos transceptores van a simplificar la conexión puente de los conmutadores de red al proporcionar conectividad de cobre rápida sin tener que configurar dispositivos o equipos de red adicionales. Además, también pueden soportar estándares como SONET, Fibre Channel, GB Ethernet y redes ópticas pasivas (PON).

Cómo elegir un transceptor SFP

Para elegir un transceptor SFP debemos tener en cuenta varios aspectos, de lo contrario, podríamos no exprimir al máximo su rendimiento, e incluso directamente ni siquiera podría funcionar correctamente. Por lo tanto, debemos prestar especial atención a lo siguiente.

Velocidad

Un dato muy importante a tener en cuenta es que los proveedores de hardware de red ofrecen su propia versión de un transceptor SFP, lo que significa que vamos a tener una gran cantidad de opciones. En ese aspecto una de las cosas más importantes que debemos hacer es una clasificación entre SFP, SFP+ y QSFP/QSFP+. Como veremos a continuación estas nomenclaturas están muy relacionados con la velocidad:

  • SFP: proporcionan una velocidad de 1Gbps Full Dúplex, es decir, son las típicas redes Gigabit. Este tipo de puertos son ampliamente usados por switches gestionables, e incluso switches gestionables orientados a pequeñas oficinas.
  • SFP+: proporcionan una velocidad de 10Gbps Full Dúplex, es decir, son las típicas redes 10G. Estos puertos están en auge debido a las redes Multigigabit con el estándar NBASE-T, de esta forma, podremos interconectar varios switches vía SFP+ para no tener cuello de botella ni una sobresuscripción excesiva.
  • QSFP28: proporciona una velocidad de 25Gbps Full Dúplex, este tipo de transceptores están orientados a datacenter y pequeñas y medianas empresas.
  • QSFP+: proporciona una velocidad de 40Gbps Full Dúplex, son los orientados a datacenter y medianas y grandes empresas.
  • QSFP28: son los más rápidos, proporcionan una velocidad de 100Gbps Full-Dúplex.

Antes de comprar un transceptor SFP, debemos conocer qué tipo de SFP está utilizando el switch o router, para que tengan exactamente la misma velocidad. Generalmente los switches que soportan SFP+ (por ejemplo) también soportan SFP, sin embargo, deberíamos mirarlo en las especificaciones técnicas para asegurarnos al 100%, pero no tiene demasiado sentido usar un SFP cuando un puerto soporta SFP+, porque lógicamente la velocidad que conseguiremos será la del SFP que es 1Gbps en lugar de 10Gbps.

 

SFP a puerto RJ-45

Hoy en día existen transceptores SFP y SFP+ que transforman la señal a puerto RJ-45 para conectar un cable de red Ethernet. Imaginemos que tenemos un switch con 2 puertos 10GBASE-T y otros dos puertos SFP+, pero nosotros queremos conectar un servidor NAS a uno de estos puertos SFP+. Tenemos dos opciones: compramos una tarjeta SFP+ para el NAS, dos transceptores SFP+ y la fibra óptica, o bien compramos un transceptor a RJ-45 y conectados un cable de red Cat 7 o Cat 8 normal y corriente. Este tipo de dispositivos son realmente útiles para estos escenarios donde no tenemos los suficientes puertos 10GBASE-T que nosotros necesitamos.

En estos casos tan solo necesitamos asegurarnos de la velocidad, no importa el tipo de fibra porque realmente no se va a utilizar fibra óptica. Si compramos un SFP pues deberemos tener en cuenta que tendremos una red Gigabit Ethernet, y si compramos un SFP+ debemos tener en cuenta que dispondremos de una red 10Gigabit de alta velocidad, por lo que los equipos también deberían soportan (tienen que tener una tarjeta de red 10G).



0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios pueden ser revisados en cualquier momento por los moderadores.

Serán publicados aquellos que cumplan las siguientes condiciones:
- Comentario acorde al contenido del post.
- Prohibido mensajes de tipo SPAM.
- Evite incluir links innecesarios en su comentario.
- Contenidos ofensivos, amenazas e insultos no serán permitidos.

Debe saber que los comentarios de los lectores no reflejan necesariamente la opinión del STAFF.