Tienda Wifi

Tienda Wifi
CiudadWireless es la tienda Wifi recomendada por elhacker.NET

Entradas Mensuales

Síguenos en:

Canal Oficial Telegram de elhacker.NET Grupo Facebook elhacker.NET Twitter elhacker.NET Canal Youtube elhacker.NET Comunidad Steam: Grupo elhacker.NET Mastodon

Entradas populares

PostHeaderIcon Ucrania utiliza el reconocimiento facial en la guerra para enumerar sus bajas e identificar a los soldados rusos


Ucrania utiliza un sistema de reconocimiento facial para enumerar sus bajas e identificar a los soldados rusos

 


 

  • Clearview AI, la controvertida empresa que se enfrenta a denuncias por protección de datos y privacidad en Europa, llega a la guerra en Ucrania.
  • El Ministerio de Defensa ucraniano cuenta con los servicios de la startup estadounidense Clearview AI que dispone de una base de datos de 10.000 imágenes, de las cuales más de 2.000 proceden de un servicio de redes sociales ruso. 
  • El Gobierno ucraniano cuenta con sus servicios, según avanza Reuters, pero no se ha confirmado con qué propósito exacto.

 

La inteligencia artificial almacena actualmente más de 2.000 millones de imágenes del servicio de redes sociales ruso VKontakte, según Reuters. Estas fotografías forman parte de la base de datos de 10.000 millones de fotografías que el sistema ha recopilado de Internet.

Precisamente por guardar imágenes de plataformas como Facebook, Twitter o YouTube, Clearview ha sido duramente criticada en los últimos años. Con respecto a esto, Ton-That defendió en 2020 el derecho de la startup a recoger fotos públicas de Internet.

 Según informó recientemente un portavoz del Ministerio de Transformación Digital de Ucrania, estaban considerando algunas ofertas de empresas tecnológicas con sede en EE UU. Una de ellas era la startup Clearview, que ha confirmado para Reuters que ofreció sus servicios de manera gratuita al país para “descubrir a los agresores rusos, combatir la desinformación e identificar a los muertos”.

Ucrania está usando la tecnología de la polémica compañía estadounidense Clearview AI para identificar mejor a las víctimas mortales de la invasión rusa. Lo ha avanzado en exclusiva la agencia de noticias Reuters, después de que el CEO de la compañía se lo haya confirmado.

El Gobierno ucraniano tiene de esta manera acceso gratuito al motor tecnológico de esta plataforma, que se hizo conocida en el mundo después de haberse convertido en un importante proveedor de sistemas de reconocimiento facial a policías de todo el mundo. Clearview AI recopiló fotografías de redes sociales durante años para alimentar su modelo de inteligencia artificial.

De hecho, la compañía ha sido señalada en múltiples ocasiones en EEUU. Las autoridades de ese país utilizan la plataforma para identificar mejor a los sospechosos. Sin embargo, como suele ser habitual, el sistema arroja más falsos positivos cuando trata de identificar rostros no caucásicos, con lo que ha originado multitud de sesgos raciales mientras operaba.

Fruto de ese problema y de su reciente implantación en Europa, autoridades de protección de datos como la italiana han propuesto sanciones de hasta 20 millones de euros contra la tecnológica, al considerar que su tratamiento de datos vulnera el Reglamento General de Protección de Datos en Europa. Clearview AI fue denunciada el año pasado en cinco países europeos.

 

Según Reuters, el Gobierno ucraniano podrá identificar mejor a las personas que mueran durante la guerra. Lee Wolosky, asesor de Clearview AI y exdiplomático bajo la Administración Obama y la Administración Biden también ha explicado que con esta tecnología Ucrania podrá detectar y detener a personas en los checkpoints que su ejército ha desplegado por todo el país.

Los responsables de Clearview AI también defienden que su tecnología puede ayudar a reunir a familias de refugiados. Pero el propósito real para el que el Gobierno ucraniano está utilizando este sistema de reconocimiento facial no está claro. Solo se sabe que lo está utilizando.

El propio CEO de Clearview AI, Hoan Ton-That, envió un escrito a las autoridades ucranianas ofreciendo sus servicios. Servicios que no ha puesto a disposición de Rusia en ningún momento. El Ministerio de Defensa ucraniano no ha hecho declaraciones, mientras que el Ministerio de Transformación Digital ya avanzó a la agencia que estudiaban usar herramientas como esta.

Para demostrar su capacidad, el fundador de Clearview ha reivindicado precisamente lo que originó una de las polémicas a las que se tuvo que enfrentar la compañía. Para mejorar su motor de reconocimiento facial, la firma recopiló más de 2.000 millones de fotografías de la principal red social rusa, el Facebook ruso conocido como VKontakte.

Precisamente por los problemas de sesgos y falsos positivos que puede ocasionar una plataforma como Clearview AI en un contexto tan delicado como es el de un conflicto bélico, el CEO, Ton-That, recuerda que su compañía no debe ser la única fuente en procesos de identificación.

A los problemas legales a los que se enfrenta en Europa hay que sumar los procedimientos abiertos también en Estados Unidos: también allí Clearview se enfrenta a procesos legales y a críticas de colectivos en defensa de la privacidad, que cuestionan los métodos con los que la firma recopila la información con la que alimenta su base de datos.

Las tecnologías de reconocimiento facial siguen siendo excepcionalmente sensibles. El futuro reglamento europeo para la inteligencia artificial podría catalogarlas como tecnologías peligrosas, a tenor de lo que trascendió en su borrador. Mercadona implementó un sistema de reconocimiento facial en varias de sus tiendas en 2020. El año pasado fue multada con más de 2 millones de euros.

 Fuentes:
https://www.businessinsider.es/ucrania-usa-polemico-reconocimiento-facial-nadie-sabe-1027593

https://www.20minutos.es/tecnologia/actualidad/ucrania-utiliza-un-sistema-de-reconocimiento-facial-para-numerar-sus-bajas-e-identificar-a-los-soldados-rusos-4970884/


0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios pueden ser revisados en cualquier momento por los moderadores.

Serán publicados aquellos que cumplan las siguientes condiciones:
- Comentario acorde al contenido del post.
- Prohibido mensajes de tipo SPAM.
- Evite incluir links innecesarios en su comentario.
- Contenidos ofensivos, amenazas e insultos no serán permitidos.

Debe saber que los comentarios de los lectores no reflejan necesariamente la opinión del STAFF.