Tienda Wifi

Tienda Wifi
CiudadWireless es la tienda Wifi recomendada por elhacker.NET

Entradas Mensuales

Síguenos en:

Canal Oficial Telegram de elhacker.NET Grupo Facebook elhacker.NET Twitter elhacker.NET Canal Youtube elhacker.NET Comunidad Steam: Grupo elhacker.NET Mastodon

Entradas populares

PostHeaderIcon El troyano «Fakecalls» imita las conversaciones telefónicas con empleados de banco


El troyano bancario “Fakecalls” se hace pasar por una aplicación bancaria e imita el servicio telefónico de atención al cliente de los bancos surcoreanos más populares. A diferencia de los troyanos bancarios habituales, puede interceptar discretamente las llamadas a los bancos reales utilizando su propia conexión. Bajo la apariencia de empleados bancarios, los ciberdelincuentes intentan sonsacar a la víctima datos de pago e información confidencial. Fakecalls imita las aplicaciones móviles de los bancos coreanos más populares, entre ellos KB (Kookmin Bank) y KakaoBank.

 


 

Los analistas de Kaspersky descubrieron el troyano bancario Fakecalls en enero de 2021. Durante su investigación vieron que cuando una víctima llama a la línea directa del banco, el troyano abre su propia llamada falsa en lugar de la auténtica del banco. Hay dos posibles escenarios que se desarrollan después de interceptar la llamada; en el primero, Fakecalls conecta a la víctima directamente con los ciberdelincuentes que se presentan como el servicio de atención al cliente del banco. En el segundo, el troyano reproduce un audio pregrabado que imita un saludo y una conversación estándar utilizando un buzón de voz automatizado.

De vez en cuando, el troyano inserta pequeños fragmentos de audio en coreano. Por ejemplo, «Hola. Gracias por llamar a nuestro banco. Nuestro centro de llamadas está recibiendo un alto volumen de llamadas. Un asesor hablará con usted lo antes posible«. Esto les permite ganarse la confianza de sus víctimas, haciéndoles creer que la llamada es real. El objetivo principal de este tipo de llamadas es sonsacar a sus víctimas la mayor cantidad posible de información vulnerable, incluidos los datos de sus cuentas bancarias.

Sin embargo, los ciberdelincuentes que utilizan este troyano no han tenido en cuenta que algunas de sus víctimas potenciales pueden utilizar diferentes idiomas de interfaz, por ejemplo, el inglés en lugar del coreano. La pantalla de Fakecall sólo tiene una versión en coreano, lo que significa que algunos de los usuarios que utilizan el idioma de la interfaz en inglés se darán cuenta de la amenaza.

La aplicación Fakecall, disfrazada de auténtica aplicación bancaria, pide una serie de permisos, como el acceso a los contactos, el micrófono, la cámara, la geolocalización y la gestión de las llamadas. Estos permisos permiten al troyano descartar las llamadas entrantes y borrarlas del historial del dispositivo, por ejemplo, cuando el banco real está intentando contactar con su cliente.

 


El troyano Fakecalls no sólo es capaz de controlar las llamadas entrantes, sino que también es capaz de falsificar las llamadas salientes. Si los ciberdelincuentes quieren contactar con la víctima, el troyano muestra su propia pantalla de llamada sobre la del sistema. De esta forma, el usuario no ve el número real utilizado por los ciberdelincuentes, sino el número de teléfono del servicio de asistencia del banco mostrado por el troyano.

Fakecalls imita completamente las aplicaciones móviles de conocidos bancos surcoreanos. Insertan los logotipos reales de los bancos y muestran los números de asistencia reales de los bancos tal y como aparecen en la página principal de sus sitios web oficiales.

 

Fuentes:

https://cybersecuritynews.es/el-troyano-fakecalls-imita-las-conversaciones-telefonicas-con-empleados-de-banco%ef%bf%bc/

https://www.kaspersky.es/blog/fakecalls-banking-trojan/27063/

 

 

 


0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios pueden ser revisados en cualquier momento por los moderadores.

Serán publicados aquellos que cumplan las siguientes condiciones:
- Comentario acorde al contenido del post.
- Prohibido mensajes de tipo SPAM.
- Evite incluir links innecesarios en su comentario.
- Contenidos ofensivos, amenazas e insultos no serán permitidos.

Debe saber que los comentarios de los lectores no reflejan necesariamente la opinión del STAFF.