Tienda Wifi

Tienda Wifi
CiudadWireless es la tienda Wifi recomendada por elhacker.NET

Entradas Mensuales

Síguenos en:

Canal Oficial Telegram de elhacker.NET Grupo Facebook elhacker.NET Twitter elhacker.NET Canal Youtube elhacker.NET Comunidad Steam: Grupo elhacker.NET Mastodon

Entradas populares

PostHeaderIcon F-Droid, una buena alternativa a la Google Play Store


Play Store es la gran tienda de apps para Android, pero no es la única manera de obtener software para el sistema de Google y F-Droid es otra de las opciones más interesantes como repositorio alternativo o complementario.



Actualmente la mejor alternativa a Google Play Store como tienda de aplicaciones en Android es F-Droid, una plataforma en la cual todas las apps que encontrarás son de software libre y/o código abierto y en la cual podrás añadir repositorios adicionales.

Las plataformas de distribución digital de aplicaciones móviles han crecido a un ritmo asombroso a medida que lo hacían las ventas de móviles inteligentes y tablets que necesitaban aplicaciones y juegos para sacarles partido. La App Store de Apple es el máximo exponente de todas ellas, la más rentable (por mucha distancia) del planeta y una parte esencial del multimillonario negocio de Apple en movilidad.

La contraparte de Google para Android es la Play Store. Como tienda oficial es el sitio de referencia para obtener software para el sistema por su facilidad de uso, seguridad, decenas de miles de soluciones que elegir (muchas de ellas gratuitas) y por supuesto el respaldo de Google. Pero hay otra variedad de fuentes para obtener software para Android, especialmente si te sales de la norma y usas ROM personalizadas que permiten prolongar la vida útil de tu smartphone.

F-Droid y la apuesta por FOSS  «Free and Open Source Software»



Técnicamente, F-Droid no es una «tienda» de aplicaciones porque como repositorio de software libre y código abierto (FOSS) o «un catálogo de aplicaciones de software libre para Android» como citan, es todo lo contrario a una plataforma comercial. Aunque se pueden hacer donaciones, todo lo que incluye es completamente gratuito.

Lo que hace especial al software de código abierto es que su código está disponible gratuitamente para que cualquiera lo use. Y además, se puede auditar y se puede mejorar por cualquier desarrollador. FOSS va más lejos y también abarca al software libre, diferente al código abierto, pero indudablemente conectado por la apertura del código.

Además, los desarrolladores de FOSS generalmente están preocupados por la ética y la moralidad del uso en la distribución de software y es por ello que F-Droid es la tienda de aplicaciones preferida en algunas de las ROMs alternativas de Android más populares.


F-Droid no depende de Google

Una de las grandes diferencias entre la tienda oficial y esta plataforma es la independencia de Google, ya que las apps de F-Droid pueden funcionar sin Google Play Services, el servicio de Google para móviles que incluye un conjunto de aplicaciones de Google que suelen venir precargadas o preinstaladas en los smartphones o tablets que se venden con Android.

Quizá por ello es habitual ver a F-Droid como la tienda de aplicaciones preferida en ROMs personalizadas como LineageOS y GrapheneOS, que no incluyen por defecto estos servicios Google Play y las aplicaciones comunes que del mismo dependen para funcionar correctamente.

Si buscas alternativas a Google, mayor privacidad y una experiencia de uso de móviles con seguridad mejorada, F-Droid permite hacerlo. Indicar que es posible descargar apps FOSS en otros sitios de Internet, pero esta plataforma consigue que sea mucho más sencillo encontrarlas, instalarlas y mantenerlas actualizadas. hace que sea mucho más fácil encontrarlas.

Cómo usar F-Droid

Es tan sencillo como descargar el cliente (un archivo ejecutable APK) de su página web e instalarlo como cualquier otra app de Android. Si funcionas con un móvil «estándar» con Play Services instalado y no lo has modificado es probable que tengas que conceder permisos adicionales para poder instalar software de fuentes alternativas.

Activar la instalación de aplicaciones de orígenes desconocidos

  • El primer paso consiste en asegurar que tenemos activada la opción para poder instalar aplicaciones fuera de la Google Play Store.
  • Para ello nos dirigimos al apartado Ajustes>Seguridad. Una vez dentro del menú Seguridad tildamos la opción Orígenes desconocidos.

La aplicación está configurada y diseñada como la mayoría de las otras tiendas de aplicaciones. Hay una pestaña «Últimas» para nuevas aplicaciones, una pestaña «Categorías» para buscar por género, «Cercanía» que permite instalar apps desde otros dispositivos o buscar repositorios o réplicas en la tarjeta SD y «Avisos» que muestra las apps que tienen actualizaciones disponibles.

También hay una función de búsqueda y pueden forzarse las descargas a través de la red TOR (requiere Orbot) para mejorar la privacidad. Tiene un foro para usuarios y distintos documentos de ayuda incluyendo herramientas para crear repositorios adicionales o alternativos para publicar aplicaciones, o asistir en la creación, prueba y envío de metadatos al repositorio principal.

Algunas aplicaciones están etiquetadas con un «Anti-Características» que explica que ese software puede no ser particularmente bienvenido para los usuarios preocupados por la privacidad y pueden incluir seguimientos de ubicación, anuncios, compras-en-la-aplicación o que el código fuente haya dejado de estar disponible frente a la norma de todo software del movimiento FOSS.


Para instalar una aplicación visita directamente su página o usa la búsqueda para encontrarla, toca instalar y eso es todo lo que hay que hacer. Hay que citar, aunque ya lo sabrás, que el número de aplicaciones disponibles en F-Droid (sobre 3.000) está lejos de los tres millones que ofrece Google Play.

Obviamente no es una alternativa para la mayoría, pero si buscas salirte un poco de la tienda oficial y/o complementarla, y puedes sobrevivir en movilidad sin Google, F-Droid es de lo mejor que vas a encontrar y una buena manera de probar otras cosas más allá de lo que ofrece el gigante de Internet.

Las mejores aplicaciones que podéis encontrar en F-Droid:

  • Fair Mail: un cliente de correo alternativo que nos permitirá vincular cualquier cuenta de mail de cualquier proveedor y que se centra en la privacidad, manteniéndonos a salvo de rastreos por parte de Google o Microsoft.
  • AnySoftKeyboard: un teclado alternativo a los archiconocidos Gboard y Swiftkey de código abierto y que cuenta con todas las funciones necesarias para nuestro día a día como soporte para diferentes idiomas, predicción de palabras al escribir, gestos, teclado de emojis, teclas virtuales y editor de palabras del diccionario.
  • AntennaPod: un completo gestor de podcast que nos permitirá escuchar nuestros programas favoritos, descargar los episodios de forma automática, organizar nuestra lista de reproducción y ajustar la velocidad de reproducción para cada podcast. Otra de las ventajas de esta aplicación es que podremos exportar tanto los ajustes como las suscripciones para importarlos en otro dispositivo.
  • OsmAnd+: una interesante alternativa a Google Maps que se basa en los datos facilitados por OpenStreetMap y que nos permite tanto usarlo como un navegador GPS como descargar los mapas en nuestro terminal para cuando no disponemos de una conexión a internet.
  • DuckDuckGo Privacy Browser: uno de los navegadores web más populares en lo que a privacidad se refiere, ya que bloquea tanto las cookies como los rastreadores y que incluso nos permite utilizar su propio buscador.
  • NewPipe: un cliente de YouTube mediante el cual podemos visualizar todo el contenido de esta plataforma sin pasar por los servidores de Google, añadir todas nuestras suscripciones de esta plataforma y algunas funciones propias de la versión Premium como la descarga de los vídeos en nuestro terminal y la reproducción en segundo plano.

Fuentes:

https://www.muycomputer.com/2022/04/20/f-droid/

https://andro4all.com/aplicaciones/f-droid-es-segura-la-alternativa-por-excelencia-a-google-play


0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios pueden ser revisados en cualquier momento por los moderadores.

Serán publicados aquellos que cumplan las siguientes condiciones:
- Comentario acorde al contenido del post.
- Prohibido mensajes de tipo SPAM.
- Evite incluir links innecesarios en su comentario.
- Contenidos ofensivos, amenazas e insultos no serán permitidos.

Debe saber que los comentarios de los lectores no reflejan necesariamente la opinión del STAFF.