Tienda Wifi

Tienda Wifi
CiudadWireless es la tienda Wifi recomendada por elhacker.NET

Entradas Mensuales

Síguenos en:

Canal Oficial Telegram de elhacker.NET Grupo Facebook elhacker.NET Twitter elhacker.NET Canal Youtube elhacker.NET Comunidad Steam: Grupo elhacker.NET Mastodon

Entradas populares

PostHeaderIcon Programas gratuitos para hacer copias de seguridad en Windows


Las copias de seguridad o backups son realmente importantes para mantener nuestra información más valiosa a salvo. En caso de rotura de los discos duros o SSD donde almacenamos la información, si pierdes o te roban el ordenador portátil. Una opción son las propias Herramientas Recuperación y Copia de Seguridad de Windows 10. pero tienen sus limitaciones.




  • Muchos usuarios no hacen backup porque no saben cómo hacerlo. Según una encuesta realizada por ESET, el 50% de los usuarios que dijo que no hace backup de su información porque no sabe cómo hacerlo.

Recomendaciones básicas al hacer una copia de seguridad

Realizar una copia de seguridad de todo nuestro sistema operativo con sus archivos y carpetas, así como de nuestros documentos más importantes, no es suficiente si queremos que nuestros datos permanezcan a salvo. Es tan importante realizar la copia de seguridad con un buen software que lo haga sin fallos, como también comprobar que esa copia de seguridad se ha creado de forma correcta y que podemos recuperar toda la información. Si realizamos una copia de seguridad y no comprobamos que se ha realizado correctamente, es posible que, cuando vayamos a necesitar esta copia de seguridad, no podamos recuperar su información por no haberlo revisado

Qué es la copia de seguridad y cuántos tipos hay

Una copia de seguridad o backup es un respaldo que hacemos de archivos físico o virtuales en su lugar secundario como un disco duro externo o nube para su conservación y posterior uso en caso de necesidad.

Estas copias deben ser de carácter periódico y no puntual para que no pierdan su utilidad, ya que seguramente de poco nos pueda servir una copia de seguridad con un año de antigüedad, ya que muchos de sus datos serán innecesarios y faltaran otros más recientes.

Por lo general existen cuatro tipos distintos de copias de seguridad, que deberemos elegir en función de nuestras necesidades:

  • Copia de seguridad completa: esta es la opción que elegiremos si necesitamos hacer un respaldo completo de todo nuestro equipo, alcanzando el 100% de la información disponible, siendo la mejor opción si queremos tener todo completamente protegido. Este tipo de copia requiere más tiempo y más espacio para llevarse a cabo.
  • Copia de seguridad diferencial: en este tipo de copia solo incluiremos los archivos que se han cambiado desde la última vez que realizamos la copia, de forma que se incluirán los archivos nuevos. Una opción ideal si ya tenemos una copia y solo queremos actualizarla con nuevos datos o archivos modificados.
  • Copia de seguridad incremental: si solo queremos realizar una copia de los archivos que han sido modificado desde la realización de la última copia, esta será la opción que debemos elegir, siendo la más rápida para realizar nuestro backup.

Duplicati

El programa Duplicati es un software muy recomendable para realizar copias de seguridad. Este programa es completamente gratuito y no tiene versión de pago. Soporta la posibilidad de hacer copias de seguridad en sistemas operativos Windows, Linux y macOS. Desde el punto de vista de la seguridad, el programa permite cifrar todas las copias de seguridad con cifrado AES-256, así que estén completamente seguras y además, es posible también utilizar GPG para encriptar nuestra copia de seguridad. Duplicati nos permite realizar copias de seguridad de archivos y carpetas, hacer backups incrementales e incluso ahorrar mucho espacio gracias a la deduplicación que realiza.


Este programa nos permite administrar todas las copias de seguridad en el ordenador local a través de su interfaz vía web o por vía de comandos. Igualmente, incorpora un programador de copias de seguridad automático y un actualizador automático. Las copias de seguridad las puede almacenar de forma local en el PC donde se está realizando la copia o, en alternativa, es posible usar protocolos como FTP, SSH y WebDAV para guardar toda la información. Por último, podemos también dar de alta nuestras cuentas de la nube pública haciendo uso de Backblaze B2, Tardigrade, Microsoft OneDrive, Amazon S3, Google Drive, box.com, Mega, hubiC y otros servicios similares.


Cobian Backup

El programa Cobian Backup es otro de los más populares, este software es completamente gratuito y nos permitirá realizar copias de seguridad automáticas de nuestros archivos y carpetas. Puede funcionar como servicio en nuestro sistema operativo Windows 10, podremos realizar las copias de seguridad en el mismo PC (no se recomienda por seguridad, a no ser que sea en un disco duro externo offline), y también podremos hacer copias de seguridad en la red local, en un servidor FTP local o remoto y más.


tras funcionalidades muy importantes de Cobian Backup son que permite compresión y cifrado de todos los datos, de esta forma, ahorraremos espacio y también protegeremos la copia de seguridad de restauraciones no permitidas. Este programa es compatible con Windows XP, 2003, Vista, 2008, Windows 7, Windows 8 y Windows 10. La última versión de este software es la Cobian Backup 11 (Gravity) que incorpora todas las novedades y mejoras realizadas en este proyecto.

Tal y como habéis visto, tenemos muchos softwares gratuitos y de pago para poder realizar copias de seguridad avanzadas y con las garantías de que protegerán nuestros datos y podremos recuperarlos frente a un desastre informático.


AOMEI Backupper 

AOMEI tiene su propio software de pago, pero nos ha gustado más el AOMEI Backupper gratuito porque ofrece mucho a cambio de nada. Como sabemos que lo que más os interesa son las funciones, aquí las tenéis:

  • Copia de seguridad de sistema, creando una imagen de la partición.
  • Copia de seguridad del disco duro, partición y archivos mediante una imagen.
  • Copias automáticas programadas hacia un disco local, disco duro externo, USB, NAS o nube.
  • Clonación de disco duro parcial.
  • Creación de unidad de arranque.

También, tenéis las opciones Professional, Workstation, Server, etc., que van dirigidas al sector profesional y que son una ampliación del programa gratuito, especialmente en funciones.

NovaBackup for PC

NovaBackup es un programa ideal para tu copia de seguridad (no tan famoso como los anteriores) que ofrece soluciones para usuarios domésticos, servidores y clouds. Es de pago, y nos centraremos a enumerar las funciones que ofrece en la versión PC BackUp, ya que la mayoría que nos leéis sois usuarios (y no empresas).

En primer lugar, ofrece la posibilidad de hacer copias de seguridad de archivos individuales, así como imágenes de restauración. Una función que ha sido añadida recientemente, es el almacenamiento en cloud, dando 5 GB gratis a las licencias de PC.

Respecto a la copia de seguridad, ofrecen los 3 modos clásicos:

  • Full: cada archivo/carpeta seleccionado todo el tiempo.
  • Differential: cambios desde la última Full usada.
  • Incremental: cambios desde la última Full o Differential usada.

También, disfrutaremos de un servicio de recuperación de archivos individuales o de un arranque, si Windows no puede arrancar. Lógicamente, ofrece programación de copias de seguridad a un horario determinado por nosotros, así como notificaciones vía email de todo lo que se hace.

En cuanto a las unidades soportadas, la unidad de origen deberá ser NTFS, incluidas las configuraciones RAID. Por otro lado, la unidad de destino tiene más versatilidad de formato, incluyendo Amazon S3.Por último, este programa cuida la compresión y la encriptación de archivos para ofrecer un proceso seguro y rápido.

FBackup

Terminamos con un programa de copia de seguridad gratuito que puede ser lo que muchos buscan. Cuidado con él porque ofrece muchísimas funciones interesantes de forma gratuita, pudiendo descartar otras opciones de pago.

Para ser gratuito, FBackup nos ha impresionado con su repertorio de funcionalidades:

  • Protección contra ransomware.
  • Actualizaciones automáticas.
  • Copias de seguridad en disco duro externo o en cloud (Google Drive o Dropbox).
  • Plugins para copias de seguridad o restaurar alguna configuración de programa determinada (emails, partidas guardadas, etc.).
  • Asistentes de restauración y copias de seguridad.
  • Varios idiomas.
  • Compresión para ahorrar espacio y programación de copias de seguridad.
  • Copias de seguridad Full o Mirror, las demás son de pago.

Veeam backup agent

Herramienta sencilla, potente y gratuita de copia de seguridad para Windows: Veeam Agent for Microsoft Windows Free (antes llamada Veeam Endpoint Backup Free) que permite crear cómodamente imágenes del sistema, copias de seguridad del disco o de la partición del disco con datos tanto en unidades internas como externas o de red, restaurar esos datos y también revivir el sistema en algunos casos comunes.


 

En caso de que necesite realizar copias de seguridad «avanzadas» de Windows o de discos de datos (particiones), las herramientas integradas en el sistema operativo pueden no ser suficientes.

 

Restaurar desde una copia de seguridad

Si necesita realizar una restauración a partir de una copia de seguridad de Veeam, puede hacerlo:

  • Ejecutando Volume Level Restore desde el menú de Inicio (sólo para copias de seguridad de particiones que no sean del sistema).
  • Ejecutar la restauración a nivel de archivo: para restaurar sólo archivos individuales a partir de una copia de seguridad.
  • Arrancando desde el disco de recuperación (para restaurar una copia de seguridad de Windows o el ordenador completo).

 

Fuentes:
https://www.redeszone.net/reportajes/temas/mejores-softwares-copias-seguridad-windows/

https://www.profesionalreview.com/2021/02/13/programa-copia-de-seguridad/


0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios pueden ser revisados en cualquier momento por los moderadores.

Serán publicados aquellos que cumplan las siguientes condiciones:
- Comentario acorde al contenido del post.
- Prohibido mensajes de tipo SPAM.
- Evite incluir links innecesarios en su comentario.
- Contenidos ofensivos, amenazas e insultos no serán permitidos.

Debe saber que los comentarios de los lectores no reflejan necesariamente la opinión del STAFF.