Tienda Wifi

Tienda Wifi
CiudadWireless es la tienda Wifi recomendada por elhacker.NET

Entradas Mensuales

Síguenos en:

Canal Oficial Telegram de elhacker.NET Grupo Facebook elhacker.NET Twitter elhacker.NET Canal Youtube elhacker.NET Comunidad Steam: Grupo elhacker.NET Mastodon

Entradas populares

PostHeaderIcon Ajustes de privacidad y seguridad en Telegram


 Telegram es, sin duda, una de las opciones de mensajería instantánea más populares del mundo. Además, también es un gran gestor de descargas y opciones para casi cualquier cosa que puedas imaginar, como miles de bots de ayuda. Sin embargo, a pesar de tener un mejor nivel de seguridad que otras apps como WhatsApp o Messenger, por defecto sigue sin ser del todo privada como nos gustaría.

 


 

Muchas de estas opciones vienen desactivadas de forma predeterminada en la aplicación, pero con solo activarlas nuevamente tendremos un mayor nivel de protección. Después de todo, Telegram nos permite controlar funciones de cifrado, privacidad y uso de datos personales; algo en lo que no todas las apps de este estilo nos dejan meter mano.

Por esto, si quieres reforzar tu seguridad y la de tus dispositivos al usar Telegram, te recomendamos que sigas esta guía. El proceso, como siempre, es bastante sencillo, así que solo sigue los pasos y en unos minutos tendrás una cuenta mucho más segura.

 Entre las configuraciones de privacidad podremos elegir con quien – o quienes – se compartirá nuestra información, somo el número de teléfono, última vez en línea y foto de perfil. Cabe destacar que una opción interesante en Telegram es que no hace falta compartir el número de teléfono para comunicarte con otras personas, ya que puedes utilizar simplemente tu usuario de Telegram y resguardar así tu número personal.

Ocultar tu número de teléfono

Si has hablado con alguien por Telegram usando tu usuario, pero no quieres que sepa tu número telefónico, existe una manera de ocultarlo. Además, puedes elegir quiénes quieres que lo vean, y quienes no; o si prefieres que nadie pueda hacerlo. La decisión queda en ti, solo tienes que hacer lo siguiente.

 


  • Abre los Ajustes de la app.
  • Ve a Privacidad y seguridad.
  • Selecciona Número de teléfono.
  • Aquí, puedes elegir si quieres que lo vean solo tus contactos o nadie en absoluto.

Dentro de las opciones de seguridad podemos configurar un ‘Código de bloqueo’, que consiste en un PIN o huella digital que nos solicitará la aplicación para ingresar. Este código es independiente del PIN o código del teléfono y es una opción extra para resguardar las conversaciones de ojos curiosos.

En esta sección también podremos habilitar la ‘Verificación en dos pasos’, la cual funciona con una contraseña y un correo de recuperación exactamente igual que en WhatsApp y es la configuración que evitará que un atacante pueda clonar nuestra cuenta a través del número de teléfono.

Otra opción de seguridad interesante es la de poder eliminar la cuenta y toda la información de los servidores de Telegram en caso de no utilizar la aplicación por un determinado tiempo, por ejemplo, 6 meses.

Volviendo al menú ‘Ajustes’, podemos encontrar la sección ‘Datos y Almacenamiento’ donde podremos ver cuánto espacio ocupa nuestra información en los servidores de Telegram, así como también elegir por cuanto tiempo conservarla o, incluso, eliminarla. Al final de esta sección también podremos configurar un proxy en caso de que queramos enmascarar nuestra dirección IP para realizar alguna comunicación o bien evitar algún tipo de restricción de la red.

Chats secretos 

A diferencia de otros servicios como WhatsApp o Signal, los mensajes de Telegram no están cifrados completamente —terceros no pueden acceder a los mensajes, pero Telegram sí—. Sin embargo, existe algo que podemos hacer para tener conversaciones más seguras, y tiene que ver con una propuesta de la aplicación.

Solo tienes que activar el modo Chat Secreto. Con esta función, tus mensajes tendrán una capa más de protección y, ahora sí, tendrás el cifrado completo.

  • Abre cualquier chat de Telegram.
  • Toca en el nombre o la imagen del contacto.
  • Selecciona los tres puntos que aparecen a mano derecha.
  • Aquí, elige Iniciar chat secreto.
  • La otra persona tendrá que aceptar la petición de chat secreto. Una vez lo haga, podrán comenzar a hablar de forma completamente privada.

Hay algunos problemas con el Chat Secreto de Telegram. Por ejemplo, algunos dispositivos no pueden acceder a él por los motivos que sean. Además, no podrás ver un chat secreto en tus otros dispositivos; de esta forma, si lo inicias en tu iPhone, no podrás continuarlo en tu ordenador.

Otra característica interesante de los chats secretos es que no pueden ser reenviados y se bloquean las capturas de pantalla. Ya sea que el usuario intente tomarlas desde el teléfono o utilizando una aplicación particular, la captura del chat saldrá completamente negra como se muestra en la siguiente imagen. Aunque debes tener en cuenta que existen formas muy simples de capturar estos mensajes, como sacarle una foto a la pantalla con otro dispositivo.

Estos chats permiten eliminarlos no solo de nuestro dispositivo, sino también del equipo del receptor e incluso configurar la ‘autodestrucción’ luego de un determinado tiempo. Es decir que, una vez que el receptor ve el mensaje y pasa el tiempo configurado, el mensaje se elimina automáticamente de ambos dispositivos sin dejar rastro.

Eliminar antiguas imágenes de perfil

A diferencia de otras apps de la misma categoría, cuando cambias tu foto de perfil en Telegram, las anteriores siguen siguiendo visibles para los demás usuarios. Por esto, si alguien ve tu imagen actual, también podrá ver el resto con solo deslizar a izquierda o derecha.

 

Si no quieres que esto ocurra, puedes eliminar tus fotos anteriores, o limitar quiénes pueden acceder a ellas. El proceso es bastante sencillo, solo haz esto.


  • Ve a la pestaña Ajustes.
  • Toca en Editar y posteriormente en tu foto de perfil.
  • Ahora podrás ver tu historial de fotos deslizando a la derecha.
  • En caso de tener iPhone, puedes tocar el icono de la papelera en la esquina inferior para eliminar la imagen. Si tienes Android, toca en los tres puntos en la esquina superior, y después en Eliminar.

Además, si quieres limitar quiénes pueden ver tus fotos de perfil de Telegram, también puedes hacerlo.


  • Ve a Privacidad y Seguridad.
  • En Foto de perfil, elige quiénes pueden verla.

La opción recomendada es Mis contactos, de esta forma, solo quienes estén agregados en tu lista podrán acceder a ellas.

 

Agregar un código de acceso y configura Face ID

Puedes limitar quién accede a tu app de Telegram en tu dispositivo. Para ello, puedes establecer un código de desbloqueo en tu aplicación. Si tienes un iPhone con Face ID o Touch ID, también puedes configurar cualquier de estos dos métodos para acceder a Telegram.
  • Entra a los Ajustes en Telegram.
  • Ve a Privacidad y seguridad.
  • Aquí, ve a Código.
  • Escribe el código. Posteriormente puedes activar Face ID para desbloquear.

Limitar quién puede llamar

Si suelen llamarte personas no deseadas a través de Telegram, o quieres evitar que esta situación suceda en un futuro, puedes modificar esta función.

  1. Entra a los Ajustes de Telegram.
  2. Aquí, ve a Privacidad y seguridad.
  3. Escoge Llamadas y selecciona quién puede hacerlo. La opción más recomendada es Mis contactos.
 

Impedir descargar todas las fotos

Si no lo has configurado correctamente, probablemente todas las imágenes que recibes por Telegram se descargan automáticamente. Esto puede ser genial para ahorrar tiempo, pero también puede acabar siendo en detrimento a tu almacenamiento y datos móviles. Para detenerlo, solo haz lo siguiente.

  1. En los ajustes de Telegram, abre Datos y almacenamiento.
  2. En la sección Autodescarga de multimedia verás dos opciones: Con datos móviles y Con Wi-Fi.
  3. Entra a ambas y desactiva Autodescargar multimedia.

También puedes elegir que Telegram elimine periódicamente las imágenes y datos multimedia eliminados.

  1. En Datos y almacenamiento, ve a Uso de almacenamiento.

En Conservar multimedia, desliza el indicador hasta el límite que prefieras. Puedes elegir entre 3 días, 1 semana, 1 mes o infinito (este último, por supuesto, no va a eliminar tus datos).


Cerrar sesión de Telegram en todos tus dispositivos 

Básicamente tienes que ir a la Configuración o Settings de la aplicación de Telegram que utilices (en iPhone, iPad, Android, Windows o macOS) y luego ir a Cerrar sesión. Puede que tengas que pulsar en algún desplegable, pero no tiene más secretos.

Como aviso, Telegram nos advierte que cuando cierras sesión en un dispositivo, tus mensajes se mantendrán en la nube, pero no los mensajes secretos, que suelen almacenarse en el dispositivo.

  Por último, en la sección ‘Dispositivos’ podremos ver una lista de todos aquellos dispositivos donde tengamos una sesión abierta de Telegram, ya sea web, mobile o de escritorio. También podremos cerrar cualquiera de estas sesiones de forma remota.

Cerrar sesión a distancia

Puede que no tengas acceso al dispositivo en el que quieres cerrar tu sesión de Telegram. O bien no recuerdas en qué dispositivos iniciaste sesión en el pasado. Para estos casos resulta muy útil disponer de una lista que nos muestre dónde tienes una sesión abierta de Telegram.

Esta lista la encontrarás en la Configuración o Settings de cualquiera de las aplicaciones de Telegram que tengas en alguno de tus dispositivos. Luego deberás entrar en Privacidad y Seguridad > Sesiones activas o, en inglés, Privacy & Security > Active Sessions.

Primero verás la sesión actual, es decir, la del dispositivo que tienes en tus manos. Debajo verás el resto de sesiones iniciadas en Telegram. Para facilitar las cosas, verás el dispositivo, su versión, el sistema operativo, la IP de conexión y/o la ciudad y/o país desde dónde iniciaste sesión.

Pulsando en la equis de cada dispositivo, cerrarás sesión de forma remota, a distancia. En las versiones móviles deberás deslizar el nombre del dispositivo hasta ver el indicativo Cerrar. Así, cuando accedas a esos dispositivos, Telegram te pedirá de nuevo la contraseña asociada a tu cuenta de usuario.

 

 Fuentes:
https://hipertextual.com/2022/05/6-ajustes-telegram-mejorar-privacidad
https://www.welivesecurity.com/la-es/2021/06/01/como-configurar-privacidad-seguridad-telegram/ 

0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios pueden ser revisados en cualquier momento por los moderadores.

Serán publicados aquellos que cumplan las siguientes condiciones:
- Comentario acorde al contenido del post.
- Prohibido mensajes de tipo SPAM.
- Evite incluir links innecesarios en su comentario.
- Contenidos ofensivos, amenazas e insultos no serán permitidos.

Debe saber que los comentarios de los lectores no reflejan necesariamente la opinión del STAFF.