Necesarias como puedan ser, las contraseñas resultan una verdadera incomodidad para millones de usuarios de todo el mundo. Mantener un registro de claves actualizado para cada página, plataforma y servicio es un trabajo farragoso a menos que se utilicen gestores como Bitwarden o KeePass, que no son una solución para los usuarios menos avezados. Apple, Google y Microsoft creen haber dado con la solución: sustituirlas por la autenticación desde el móvil.
Estas tres compañías han anunciado de forma conjunta que brindarán soporte para credenciales FIDO para las que son, de facto, las mayores plataformas del mundo. De esta forma será posible que el usuario se identifique en Android, iOS, Windows y macOS, así como los respectivos navegadores de cada compañía sin necesidad de utilizar contraseñas, utilizando únicamente el móvil.
Usar el teléfono móvil como si fuera una contraseña
La idea general es que el teléfono móvil mantendrá un token criptográfico único (passkey) que será compartido entre el dispositivo y los servicios en cuestión. Cuando el navegador web o una aplicación requiera un nombre de usuario y una contraseña, un mensaje en el móvil solicitará la introducción de un código pin, un dibujo en pantalla o una huella dactilar.
Apple, Google y Microsoft aseguran que el nuevo sistema de acceso estará disponible de forma general a lo largo del próximo año. Hasta entonces, los usuarios interesados en conocer en mayor detalle este sistema pueden consultar el whitepaper oficial (PDF).



No hay comentarios:
Publicar un comentario