Tienda Wifi

Tienda Wifi
CiudadWireless es la tienda Wifi recomendada por elhacker.NET

Entradas Mensuales

Síguenos en:

Canal Oficial Telegram de elhacker.NET Grupo Facebook elhacker.NET Twitter elhacker.NET Canal Youtube elhacker.NET Comunidad Steam: Grupo elhacker.NET Mastodon

Entradas populares

PostHeaderIcon China ordena sustituir equipos de marcas extranjeras por otros con Linux


 Con un conflicto entre Estados Unidos y China que ya empieza a dar signos de ser indefinido en el tiempo, el país asiático ha maniobrado en los últimos años para tener más independencia tecnológica de los gigantes estadounidenses. Aquí el camino no tiene nada de novedoso viendo que Linux está por ahí y que China tiene potencial para dotarse a sí misma del hardware necesario, y eso es precisamente lo que intenta hacer al menos para la infraestructura informática de su administración pública.

 



Según informan en Bloomberg, el gobierno liderado por Xi Jinpin habría dado la orden para que las oficinas gubernamentales y las empresas respaldadas por el estado reemplacen los equipos informáticos de marcas extranjeras por otros que puedan ser mantenidos totalmente dentro de sus fronteras. La intención es llevar el plan a cabo en los próximos dos años y solo en las agencias del gobierno central se podrían reemplazar 50 millones de ordenadores.

Las intenciones de China de lograr más independencia tecnológica no son ni mucho menos nuevas, sino que más bien son un tema recurrente que suele aparecer cada cierto tiempo en los medios. Desde hace años el país no es solo la fabrica barata de las marcas occidentales, sino que ha sido capaz de desarrollar tecnología propia y de calidad con la que poder mirar a la cara a unos Estados Unidos cada vez más preocupados por su pérdida de hegemonía.

A nivel de hardware las principales perjudicadas apuntan a ser conocidas marcas como Dell y HP, mientras que fabricantes locales como Lenovo y Huawei podrían verse muy beneficiados. A nivel de software Kingsoft y Standard Software podrían beneficiarse en detrimento de compañías como Microsoft y Adobe. De hecho, las empresas chinas ya están viendo subir sus acciones en el mercado bursátil local como reacción a las medidas tomadas por el gobierno.

A nivel de sistema operativo lo lógico es que Windows acabe sustituido por Linux. En este frente existe Deepin, cuyo origen está en el país asiático y que poco a poco ha ido haciéndose un hueco en el duro panorama de las distribuciones Linux, donde no es fácil destacar entre lo saturado de la oferta (existen más de 300 distribuciones) y los pocos usuarios que hay. Por otro lado tenemos a HarmonyOS, que fue la respuesta de Huawei al veto de Estados Unidos.

Las maniobras de independencia tecnológica llevadas a cabo durante la última década han sido respondidas por compañías como Microsoft y HP, que han realizado negocios en conjunto con empresas respaldadas por el Gobierno de China para así garantizar el suministro a un buen cliente. Y a pesar de las insistencias del gobierno, la tecnología desarrollada a nivel local se ha enfrentado a deficiencias fuerzan a recurrir a proveedores extranjeros, algo a lo que se suma el hecho de que Lenovo no ha logrado deshacerse de empresas como Intel y AMD.

Habrá que ver hasta dónde llega realmente la orden de sustituir los equipos con tecnología extranjera por otra de origen local, ya que hay componentes como procesadores y gráficas dedicadas que no son fáciles de sustituir, así que es probable que queden exentos de dicha orden.

 Fuentes:

https://www.muycomputer.com/2022/05/07/china-sustituir-windows-linux/


0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios pueden ser revisados en cualquier momento por los moderadores.

Serán publicados aquellos que cumplan las siguientes condiciones:
- Comentario acorde al contenido del post.
- Prohibido mensajes de tipo SPAM.
- Evite incluir links innecesarios en su comentario.
- Contenidos ofensivos, amenazas e insultos no serán permitidos.

Debe saber que los comentarios de los lectores no reflejan necesariamente la opinión del STAFF.