Tienda Wifi

Tienda Wifi
CiudadWireless es la tienda Wifi recomendada por elhacker.NET

Entradas Mensuales

Síguenos en:

Canal Oficial Telegram de elhacker.NET Grupo Facebook elhacker.NET Twitter elhacker.NET Canal Youtube elhacker.NET Comunidad Steam: Grupo elhacker.NET Mastodon

Entradas populares

PostHeaderIcon Disponible TrueNAS 13.0: sistema operativo para NAS


Si estás interesado en montar un servidor doméstico o NAS con tu antiguo ordenador, o comprar hardware de segunda mano para configurar un servidor de archivos avanzado, la nueva versión de TrueNAS 13.0 ya está disponible para descargar. Este sistema operativo está orientado específicamente para usarlo como un servidor NAS muy avanzado, dispone de una interfaz gráfica de usuario muy intuitiva que nos permitirá configurar aspectos avanzados de forma fácil y rápida.



Novedades y cambios en TrueNAS 13.0

El equipo de desarrollo de TrueNAS ha lanzado en el día de hoy la última versión 13.0, esta nueva versión del sistema operativo es el sucesor del popular TrueNAS 12.0-U8 que ha sido ampliamente utilizado durante varios meses. Esta nueva versión dispone de todos los servicios y middleware que la versión anterior, pero ahora tendremos mejoras muy importantes relacionadas con la seguridad, la disponibilidad, la calidad y el rendimiento real que podremos conseguir.



Esta nueva versión del popular sistema operativo, incluye los siguientes cambios:

  • FreeBSD 13.0: este sistema operativo orientado a NAS está basado en FreeBSD, en este caso, está basado en la última versión de FreeBSD 13.0, por lo que tendremos a nuestra disposición cientos de mejoras relacionadas con criptografía, redes, controladores (drivers) para añadir mayor compatibilidad con diferente hardware, y también programación con NUMA. Todos los complementos y los jails ahora funcionan también en la última versión sin problemas, además, gracias a las mejoras de rendimiento de FreeBSD se ha mejorado tanto los IOPS como también el ancho de banda de los NAS más potentes, llegando hasta un 20% más de rendimiento.
  • OpenZFS 2.1: este sistema operativo utiliza el sistema de archivos más avanzado que existe actualmente, ZFS, la incorporación de OpenZFS 2.1 hace que ahora tendremos una mayor confiabilidad de los datos y también un mayor rendimiento real. Esta nueva versión permite reducir los tiempos de importación del ZFS Pool al hacer que el proceso sea más paralelo. Los tiempos de reinicio y de conmutación por error se reducen hasta un 80% en los NAS más potentes y con mayor almacenamiento, lo que reduce el tiempo de inactividad y aumenta la disponibilidad del sistema, algo fundamental en un servidor doméstico o profesional.
  • Samba 4.15: esta nueva versión de Samba incorpora importantes mejoras de seguridad y también en el sistema de archivos virtuales, para que la compatibilidad con SMB sea segura y sólida.

En el caso de que utilices iSCSI, esta nueva versión incorpora soporte para tamaños E/S nativos más grandes y mejoras en el rendimiento en general, por lo que tendremos mayor ancho de banda en los sistemas de respaldo y archivo. En el caso del servidor NFS, ahora tenemos soporte para nconnect, lo que permite varias conexiones TCP desde un cliente Linux y que funcionen en paralelo, para proporcionar un mayor rendimiento real.



En la imagen ISO que podemos descargar desde la web oficial, tenemos en una única imagen tanto TrueNAS CORE como también TrueNAS Enterprise, para elegir cuál de las dos instalar. En el caso de entornos domésticos, o entornos profesionales que les valga con la versión gratuita, tenemos que instalar la versión TrueNAS CORE únicamente. Al realizar una actualización, todos los jails que hayamos creado y los plugins instalados se mantendrán junto con los servicios y la configuración, además, esta actualización se puede realizar directamente desde la interfaz gráfica de usuario.

En el caso de querer un TrueNAS basado en Debian en lugar de en FreeBSD, también tienes a tu disposición TrueNAS SCALE, que incorpora tanto Samba 4.15, OpenZFS 2.1 como todas las mejoras de seguridad del kernel de Linux. Si vas a usar Kubernetes o KVM nuestra recomendación es que uses SCALE en lugar de la versión CORE basada en FreeBSD.

Si estás interesado en montar un servidor doméstico con tu ordenador antiguo, os recomendamos utilizar TrueNAS porque podrás tener una gran cantidad de servicios de forma muy fácil y rápida, ya que todas las configuraciones se realizan a través de la interfaz gráfica de usuario. Este sistema operativo es como los de QNAP o Synology, pero válido para cualquier tipo de hardware, lo único que debemos tener es 8GB de RAM o superior para que todo funcione correctamente con todos los servicios, de lo contrario, es posible que el rendimiento se vea afectado.


Fuentes:

https://www.redeszone.net/noticias/redes/montate-nas-casa-nuevo-truenas-13-0/


0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios pueden ser revisados en cualquier momento por los moderadores.

Serán publicados aquellos que cumplan las siguientes condiciones:
- Comentario acorde al contenido del post.
- Prohibido mensajes de tipo SPAM.
- Evite incluir links innecesarios en su comentario.
- Contenidos ofensivos, amenazas e insultos no serán permitidos.

Debe saber que los comentarios de los lectores no reflejan necesariamente la opinión del STAFF.