Tienda Wifi

Tienda Wifi
CiudadWireless es la tienda Wifi recomendada por elhacker.NET

Entradas Mensuales

Síguenos en:

Canal Oficial Telegram de elhacker.NET Grupo Facebook elhacker.NET Twitter elhacker.NET Canal Youtube elhacker.NET Comunidad Steam: Grupo elhacker.NET Mastodon

Entradas populares

PostHeaderIcon Elegir el mejor router neutro


Elegir el mejor router que el presupuesto permita es una tarea fundamental que debe hacer cualquier usuario que quiera contar con una red doméstica de calidad y un acceso a Internet. Y no, aunque hay alguna excepción que confirma la norma, los equipos que entregan las operadoras, aunque han mejorado notablemente, no siempre son suficientes.



El router es uno de esos dispositivos al que un usuario tipo presta poca atención. Y es un gran error. Generalmente, lo coloca el ISP y mientras «funciona» se olvida. 

Por otro lado, la cantidad de dispositivos conectados (móviles, tablets, PCs, wearables, asistentes, televisores, IoT…) a las redes domésticas no deja de aumentar. Internet se ha convertido en una parte crucial de nuestras vidas personales y laborables.

Todo ese tráfico digital es manejado por un solo dispositivo y -junto a las ya saturadas radios inalámbricas- no extraña que muchas veces diga basta.

Si quieres disfrutar de funciones avanzadas como juego on-line; streaming multimedia de altas resoluciones; videoconferencias de calidad y en general dar un buen servicio a todos tus dispositivos

Cambiar el router proporcionado por la operadora no es tan simple como desenchufar y enchufar el nuevo. De hecho, dada la complejidad, hay quien apuesta por mantener el router de la operadora y conectar a él el router neutro y así mejorar la conexión.

Lo habitual es que los routers de operadora lleven el terminal de nodo óptico u ONT integrado, un dispositivo que se conecta en tu casa al cable de fibra óptica. Resumiendo, que necesitarás una ONT de terceros que sea compatible con la OLT de la centralita de tu operadora.


Por lo general, resumiendo las razones por las que comprar un router serían:

  • Mayor velocidad de conexión
  • Una mejor cobertura en todas las zonas de la casa
  • Más opciones de seguridad
  • Funciones y opciones de personalización
  • Tecnologías que permitan aprovechar al máximo la conexión

Cómo elegir el mejor router

Es fácil perderse en la complejidad de la jerga tecnológica y estándares existentes en redes informáticas. A nivel práctico hay tres preguntas clave a las que responder. Una es la velocidad que deberá ser capaz de manejar el router según la conexión a Internet que tengamos contratada y otra es la cobertura que necesitamos cubrir en un hogar determinado, tanto en espacio físico como en número de dispositivos que se conectarán.

La tercera clave es común a cualquier dispositivo electrónico y se refiere a la cantidad de dinero que estamos dispuestos a invertir valorando por la relación entre características y precio de cada modelo. Porque hay bastantes diferencias de precio como verás en la selección de ofertas. Si lo anterior es lo general, el detalle es bastante más extenso. Repasamos lo más importante.

Wi-Fi

La capacidad de las redes inalámbricas de área local que verás destacado como WLAN es uno de los apartados más importantes a valorar en un router inalámbrico. Todos utilizan el protocolo general 802.11, pero varían según las versiones, más avanzadas a medida que se ha ido mejorando el estándar y que finalmente la organización responsable ha normalizado introduciendo nombres generacionales simplificados que deberán aparecer en los nombres de dispositivos, manuales y descripciones de los productos y que se concretan en:

  • Wi-Fi 6 – Wi-Fi 6E → 802.11ax
  • Wi-Fi 5 → 802.11ac
  • Wi-Fi 4 → 802.11n
En la práctica, la totalidad de la oferta de nuevos modelos ofrecen Wi-Fi 5 o Wi-Fi 6

Los que soportan Wi-Fi 6 ofrecen grandes mejoras sobre el anterior en rendimiento, capacidad de manejo de dispositivos conectados y otras ventajas que te hemos ido comentando. Están destinados a usuarios con tarifas de 1 Gbps o superiores o los que busquen las funciones más avanzadas para WLAN. La última norma aprobada, 6E, todavía está en fase de despliegue, pero es interesante para los que quieran adelantarse al futuro.

2x Bandas Wi-Fi

No compres ningún router inalámbrico que no ofrezca al menos soporte para dos bandas de radio. Las dos utilizadas en Wi-Fi 5 son las de 2,4 GHz y 5 GHz. La banda de 2.4 GHz opera a una frecuencia más baja y ofrece un mayor rango (alcanza más distancia) porque tiene mayor capacidad para penetrar en paredes y otras estructuras. Sin embargo, está súper saturada porque la usan multitud de dispositivos, incluyendo conexiones por Bluetooth.

LAN

Un router inalámbrico también debe contar con puertos Ethernet para conectarse por cable a equipos como ordenadores de sobremesa, NAS o los que requiera el usuario. También para conectar el router de la operadora que en el caso de proveedores de fibra se deben mantener para alimentar el segundo, sea usado como principal en formatos de router neutro o complementario como extensores de Wi-Fi o similares.


Otras funciones a valorar

MIMO. La tecnología Multiple Input Multiple Output fue una de las tecnologías más importantes que llegó con Wi-Fi 5. Utiliza varias antenas para enviar y recibir hasta ocho flujos espaciales, lo que se traduce en un rendimiento mejorado. MU-MIMO descendente, está diseñado para proporcionar ancho de banda a varios dispositivos de forma simultánea en lugar de secuencial y ello significa que hasta cuatro clientes pueden tener sus propios flujos de datos en lugar de esperar a recibir datos del enrutador. Wi-Fi 6 también ofrece transmisiones MU-MIMO, pero mejoradas ya que cuenta con enlaces descendentes y también ascendentes.

USB. Casi todos los routers ofrecen puertos adicionales USB que se utilizan para conectar dispositivos externos y compartirlos en la red local. Los más habituales son impresoras o equipos de almacenamiento externo para usarlos como si fueran NAS y poder compartir archivos en la red. No es imprescindible a la hora de elegir el mejor router, aunque siempre pueden venir bien.

Antenas. Muchos routers parecen ‘naves extraterrestres’ por la cantidad de antenas que salen de ellos. Aunque también pueden ser internas y en algunos no verás ni una sola de ellas ya que se encuentran en su interior, estas antenas externas suelen ser de alta ganancia y están destinadas a mejorar la cobertura de Wi-Fi. Generalmente, cuantas más, mejor, pero depende de su calidad. Hay modelos que las ofrecen extraíbles y se pueden conectar antes especializadas de terceros fabricantes con mayor alcance.

Firmware y software. Un apartado importante para usuarios avanzados que busquen un control total y las máximas posibilidades de su red. Son desarrollos de terceros que añaden mayores posibilidades de los que oficiales que se entregan por los fabricantes. No están soportados oficialmente, pero su instalación merece la pena siempre que estén soportados por cada modelo. Destacamos tres de los más conocidos, DD-WRT, Tomato y AsusWRT Merlin, una variante del firmware oficial de este proveedor.


Relacionado con lo anterior, señalar otras funciones de interés que se pueden gestionar en un router inalámbrico avanzado como:

  • Seguridad WPA. Todos los routers cuentan con sistemas de seguridad para impedir el acceso a la configuración del router y también a la red Wi-Fi protegida por el protocolo WPA con la versión v3 como más avanzada. WPA-Enterprise ofrece un nivel adicional de seguridad, pero requiere un servidor de servicio de usuario de acceso telefónico de autenticación remota (RADIUS) para autenticar a cada cliente.
  • QoS (calidad de servicio) mediante la que el usuario puede decidir qué aplicaciones y clientes tienen prioridad en la red, para garantizar funciones de transmisión, juego on-line o los sistemas de videoconferencia si estás trabajando en casa.
  • Control parental. Limitan contenido no adecuado para los menores del hogar o gestiona horas y días de acceso a la red mediante sistemas de bloqueo que pueden ser claves alfanuméricas o una combinación de teclas, que gestiona el responsable legal.
  • Redes Mesh. Las redes «en malla» facilitan la comunicación inalámbrica sumando las dos topologías de las redes inalámbricas y en concreto, permiten que las tarjetas de red se comuniquen entre sí, independientemente del punto de acceso.
  • Red de invitados. Una red adicional separada de la principal que permite uso por terceros manteniendo la seguridad. Tiene un identificador SSID y contraseñas distintas a la principal.
  • OFDMA. Mejora el rendimiento general dividiendo los canales Wi-Fi en subcanales, lo que permite que hasta 30 usuarios compartan un canal al mismo tiempo.
  • Target Wake Time (TWT). Está diseñado para reducir el consumo de energía al permitir que los dispositivos determinen cuándo y con qué frecuencia comenzarán a enviar y recibir datos.

¿WiFi 6 vale la pena o no?

¿Es un router Wi-Fi 6 la mejor opción? Si dispones de una gran cantidad de dispositivos conectados y/o juegas online de forma competitiva y te lo tomas medianamente en serio, entonces probablemente sacarás partido a estas ventajas y te merezca la pena la inversión. En cualquier caso, hay modelos con Wi-Fi 5 muy capaces a tener en cuenta.

En compra de dispositivos nuevos ¿hay que apostar los que soportan Wi-Fi 6?. Como verás en las ofertas su precio no es muy superior a los de Wi-Fi 5, sus ventajas son enormes y están mejor preparados para el futuro.

 En compra de dispositivos nuevos es mejor apostar por los que soportan Wi-Fi 6. Como verás hay algunos modelos em que su precio no es muy superior a los de Wi-Fi 5, sus ventajas son enormes y están mejor preparados para el futuro.

Routers menos de 100€


Xiaomi ha puesto a la venta en España el que probablemente es el mejor router low cost con WiFi 6

  • Xiaomi AX3200 (conocido como AX6S en otros mercados)  El equipo está a la venta por la tienda oficial autorizada Mi Store España por 59,99€. El Xiaomi Mi Router AX3600, misma velocidad wifi y el doble de caro.


  • Xiaomi Mi Router AX1800. De los más baratos routers Wi-Fi 6 del mercado, con un rendimiento de 1.800 Mbps en su dos bandas. Cuenta con 4 antenas externas y puede manejar hasta 128 dispositivos-Mi Mesh en malla. Monta un chipset de Qualcomm de 5 núcleos y dispone de cuatro puertos LAN Gigabit..

  • TP-Link Archer AX10. Un router básico Wi-Fi 6 AX1500 con soporte para doble banda (1201 MBps en 5 GHz y 300 MBps en la de 2.4 GHz), puerto WAN y cuatro puertos LAN Gigabit. Dispone de una CPU de triple núcleo a 1.5 GHz. Soporta OFDMA y Beamforming para soportar más conexiones simultáneas y reducir la latencia. Dispone de cuatro antenas internas y es compatible con el asistente Alexa. 

  • TP-Link Archer C2300

  • Linksys MR7350. Otro de los más económicos es este router WiFi 6 mesh de doble banda con velocidades máximas de 1.8 Gbps. Dispone de cuatro puertos Gigabit Ethernet, WAN y un puerto adicional USB 3. Como los anteriores, cuenta con tecnologías MU-MIMO, Beamforming y OFDMA, soporte WPA 3 y red de invitados. 



Fuentes:

0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios pueden ser revisados en cualquier momento por los moderadores.

Serán publicados aquellos que cumplan las siguientes condiciones:
- Comentario acorde al contenido del post.
- Prohibido mensajes de tipo SPAM.
- Evite incluir links innecesarios en su comentario.
- Contenidos ofensivos, amenazas e insultos no serán permitidos.

Debe saber que los comentarios de los lectores no reflejan necesariamente la opinión del STAFF.