Tienda Wifi

Tienda Wifi
CiudadWireless es la tienda Wifi recomendada por elhacker.NET

Entradas Mensuales

Síguenos en:

Canal Oficial Telegram de elhacker.NET Grupo Facebook elhacker.NET Twitter elhacker.NET Canal Youtube elhacker.NET Comunidad Steam: Grupo elhacker.NET Mastodon

Entradas populares

PostHeaderIcon España está entre los países con mayor estafas de soporte técnico falso de Microsoft


Las estafas de soporte técnico que pretenden suplantar a grandes compañías representan un problema actual en lo que a ciberseguridad se refiere. En los últimos años, los estafadores han ido sofisticando estas ciberestafas para hacerlas totalmente creíbles. En 2021, un 65% de los encuestados en el estudio Global Tech Support Scam 2021 afirmaban haber estado expuestos a una estafa de soporte técnico 


 

Mucho cuidado si recibes una llamada telefónica diciendo que son de Microsoft (FALSO)
¿Te llama un técnico de Microsoft? Mucho cuidado, quieren acceder y tomar control remotamente a tu ordenador

 Llamadas del falso soporte técnico de Microsoft

 

Los resultados de la encuesta Global Tech Support Scam 2021 mostraban como el 65% de los adultos españoles que participaron en el estudio estuvo expuesto a una estafa de soporte técnico. Este dato sitúa a España ligeramente por encima de la media a nivel mundial, que está en el 59%. Los diferentes tipos de estafa fueron: llamada no solicitada, redirección a un sitio web malicioso, recepción de correos no deseados o pop-ups.

Este estudio mostró también que el 13% de los encuestados continuó con alguna interacción con los ciberestafadores y el 6% perdió dinero (vs. 7% a nivel mundial). Entre ese dinero perdido la media fue de 92 euros. Entre los que continuaron con una estafa informática, el 80% dedicó tiempo a revisar y reparar su dispositivo. En cuanto a las compañías suplantadas, Microsoft fue la que más veces se suplantó con el 36% de las llamadas telefónicas no solicitadas.

La forma de estafa de soporte técnico puede en cuanto al método se refiere, pero tiene características bastante similares. Algunas de las estafas más comunes son las siguientes:

  • Técnicos que se ponen en contacto con el usuario. Sin que el usuario haya contactado con el servicio técnico, los ciberestafadores llaman por teléfono haciéndose pasar por técnicos grandes compañías como Microsoft o Apple para informarte de que tu ordenador ha sido infectado por un virus.
  • Mensaje emergente. Otra de las ciberestafas mas comunes de soporte técnico tiene que ver con la aparición de un mensaje emergente en el ordenador que alerta de que está infectado por virus e insta a ponerse en contacto telefónicamente para solucionarlo.
  • Técnicos que solicitan acceso remoto a tu ordenador. Puede ser por llamada o por SMS, los técnicos pedirán al usuario instalar aplicaciones para entrar de forma remota al PC para eliminar el virus. Al usar el acceso remoto, estos estafadores experimentados pueden controlar el ordenador y ofrecer falsas soluciones para los “problemas técnicos” y solicitar el pago en modo único o con una suscripción a un supuesto servicio de soporte técnico.
  • Anuncios en páginas web y redes sociales. Los ciber estafadores publican anuncios en motores de búsqueda o publican otros anuncios en las redes sociales, webs u otros recursos para que cuando un usuario busque solución algún problema técnico se ponga en contacto con ellos pensando que es el servicio oficial de la compañía.
  • Técnicos que utilizan lenguaje técnico. Los ciberestafadores buscan asustar a la víctima, por lo que usaran muchos nombres técnicos para confundir y ganarse la confianza de la víctima. Algo que no pasaría si fuera un técnico fiable.

Cómo protegerse contra estafas de soporte técnico

Lo más importante cuando se recibe una estafa es no caer en ella y comunicarse con la compañía a la que pretenden suplantar antes de realizar cualquier acción.

Además, debes tener en cuenta que grandes compañías como Microsoft, Apple, etc. no te llamaría por teléfono ni te envía mensajes de correo electrónico para pedirte ningún tipo de información personal ni datos sobre información financiera sin que tú hayas contactado previamente con ellos. Igualmente, si en tu ordenador aparece un mensaje emergente o de error con un número de teléfono, no debes llamar porque los mensajes de advertencia de las grandes compañías no muestran números de teléfono.

Si buscas información sobre un servicio técnico, asegúrate de estar en la web oficial de la compañía, no entres en cualquier anuncio de red social.


Las grandes marcas de tecnología tampoco pedirán nunca que se pague el soporte técnico en forma de criptodivisa como Bitcoin o tarjetas regalo.

Microsoft Advierte


  • Microsoft ya está al tanto de este tipo de estafas llamados Scams desde hace por desgracia, ya varios años

Los estafadores también pueden tomar contacto mostrando mensajes de error falsos en sitios web que visitas, mostrando números de soporte técnico e incitándote a llamar. También pueden poner tu explorador en pantalla completa y mostrar mensajes emergentes que no desaparecen y que, fundamentalmente, bloquean el explorador. Estos falsos mensajes de error intentan engañarte para que llames a una línea directa de soporte técnico que te indican.

Al tratar con los estafadores, pueden ofrecerte falsas soluciones para tus “problemas” y solicitarte el pago en forma de un pago por una sola vez o una suscripción a un supuesto servicio de soporte técnico.

Fuente:

https://support.microsoft.com/es-es/help/4013405/windows-protect-from-tech-support-scams

Si llamas o te llaman ellos, al número te atiende un tele-operador que te dice que entres vía la combinación de teclas Windows +R (ejecutar) en la página web de:

https://www.fastsupport.com/

Que ya nos advierte:
Tenga cuidado al recibir solicitudes desconocidas para acceder a su equipo. Le recomendamos que solo se una a sesiones de asistencia de gente que conozca.


Una vez allí si escribes  tu nombre y el código que te dan pueden controlar remotamente tu ordenador con logmein Es decir la "solicitud" es controlar remotamente con escritorio remotamente tu ordenador cosa que evidentemente  no debemos permitir.


Falsas Llamadas de Soporte Técnico de Microsoft


Importante: Los mensajes de error y advertencia de Microsoft nunca incluyen números de teléfono.




"Te llamamos de Microsoft porque tu router ha sido hackeado, danos acceso a tu PC"

El modus-operandi es que el el operador, al que llamaremos ciberdelincuente a partir de ahora, te facilita página web donde podía descargar una herramienta que le concedería privilegios para poder controlar de forma remota el equipo, para así poder analizar el problema y solucionarlo.

Falsas excusas para llamarte:
  • tu ordenador está infectado
  • se ha detectado que tu ordenador está  mandando spam.
  • Tu ordenador se está usando para fines delictivos etc


Tu equipo empieza a funcionar sin que él tocase nada (control remoto escritorio). El ciberdelincuente te indica que necesita instalar otra herramienta para que el ordenador vuelva a funcionar con normalidad, pero que debes realizar un pago previo y para ello, tienes que facilitar los datos de tu tarjeta de crédito.


¿Qué hacer si hemos seguido las indicaciones del supuesto servicio técnico?

Con toda esta información, ¿qué medidas podemos tomar para resolver esta situación en caso de haber seguido las instrucciones de los ciberdelincuentes?:

  1. En primer lugar, desconectaremos de la red el equipo afectado. Así aseguramos que se corta el acceso remoto y no pueden continuar manipulando nuestros equipos por parte de los estafadores.
  2. Debemos desinstalar cualquier programa que hayamos instalado por indicación de los supuestos técnicos. En caso de duda, acceder al listado de programas de nuestro equipo y localizar los que se hayan instalado en la franja horaria en la que sufrimos este incidente.
  3. Analizaremos el equipo afectado con una herramienta antivirus completa, para eliminar cualquier posible malware, y aplica todas las actualizaciones de seguridad que estén pendientes por instalar. Es importante mantener los equipos actualizados para evitar posibles infecciones.
  4. Cambiaremos las contraseñas que estén almacenadas en el equipo (como por ejemplo accesos a correo electrónico, a cuentas bancarias, o inicios de sesión a perfiles o cuentas).
  5. En caso de que se haya realizado algún pago, valoraremos la opción de cancelar la tarjeta con la que se ha realizado, si se tiene la sospecha de que puedan haber capturado estos datos. En cualquier caso, contactaremos directamente con el banco para solicitar la cancelación de la transacción.
  6. Finalmente, reportaremos el fraude a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para intentar poner freno a este tipo de fraude.

Notificar una estafa de soporte técnico


Microsoft toma en serio su compromiso de proteger y mantener la privacidad de los datos de sus clientes, y de proporcionar a sus clientes las herramientas que necesitan para implementar y usar sus servicios de manera segura. Lamentablemente, las estafas de soporte técnico se han propagado por todo el sector y afectan a consumidores en todo el mundo. Los clientes, familia, amigos y empleados de Microsoft reciben llamadas telefónicas no solicitadas y anuncios emergentes de estafadores que afirman pertenecer a una empresa respetable o un partner de Microsoft.



Fuentes:

https://cybersecuritynews.es/espana-entre-los-paises-con-mayor-estafas-de-soporte-tecnico/

 


0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios pueden ser revisados en cualquier momento por los moderadores.

Serán publicados aquellos que cumplan las siguientes condiciones:
- Comentario acorde al contenido del post.
- Prohibido mensajes de tipo SPAM.
- Evite incluir links innecesarios en su comentario.
- Contenidos ofensivos, amenazas e insultos no serán permitidos.

Debe saber que los comentarios de los lectores no reflejan necesariamente la opinión del STAFF.