Tienda Wifi

Tienda Wifi
CiudadWireless es la tienda Wifi recomendada por elhacker.NET

Entradas Mensuales

Síguenos en:

Canal Oficial Telegram de elhacker.NET Grupo Facebook elhacker.NET Twitter elhacker.NET Canal Youtube elhacker.NET Comunidad Steam: Grupo elhacker.NET Mastodon

Entradas populares

PostHeaderIcon Introducción al fuzzing: Cómo buscar bugs de manera automatizada


Las técnicas de fuzzing sirven para detectar brechas de seguridad y otros bugs mediante la generación de entradas no contempladas por el programador



Historia del Fuzzing

El desarrollo de software es un sector que ha evolucionado a pasos agigantados desde sus inicios. Sujeto a un coste de cambio relativamente bajo con respecto a otros sectores como el del hardware, ha demostrado la capacidad de iterar varias generaciones por cada generación de hardware. A esta capacidad de cambio tenemos que sumar las expectativas de los usuarios de software como motivación para el cambio y la evolución. Esto nos permite intuir que las necesidades de los desarrolladores de software han tenido que evolucionar tanto como sus productos.

La historia del software deja trazas de las necesidades que han conformado lenguajes de programación, herramientas y hasta paradigmas que han permitido alcanzar objetivos antes inconcebibles.

Un ejemplo podría ser la creación del lenguaje «C», en ocasiones considerado como el primer lenguaje de alto nivel. Este lenguaje se concibe como más cercano al lenguaje humano que sus antecesores y permite a los programadores abstraer su código de la máquina que finalmente lo ejecutará.

Otro posible hito fue la concepción de la programación orientada a objetos. Se trata de un cambio de paradigma donde se introduce el concepto de «objeto» que puede contener tanto datos como código, frente a las tradicionales variables que contienen datos. A priori, esta ligera diferencia conceptual no parece tener implicaciones suficientes como para revolucionar una industria por completo. Sin embargo, este cambio permitió la modularización de gran parte del software en entidades, habilitando el desacople del desarrollo de estas partes. La programación orientada a objetos no se restringe a esto, sino esta pequeña idea dio lugar a conceptos mucho más complejos donde se permitió definir relaciones entre estos objetos como la herencia o el polimorfismo.


¿Qué es el Fuzzing?

El «fuzzing» es una técnica que busca obtener fallos en el software mediante la generación de entradas no contempladas por el programador. A veces estas entradas no contempladas son capaces de generar fallos que hagan que un programa se cierre abruptamente en lugar de mostrar un mensaje de error o cerrarse de una manera adecuada.

Estos cierres abruptos pueden ser la respuesta a un mal uso de la memoria, teniendo a veces implicaciones de seguridad muy elevadas. Esos datos de entrada podrían causar la interrupción de un servicio (DoS – Denial of Service). En otras ocasiones, la mala gestión de la memoria nos permite exfiltrar datos a los que no deberíamos tener acceso (Data exfiltration). En la peor de todas las situaciones, la posibilidad de escribir en regiones concretas de memoria nos permitiría inyectar trozos de código y ejecutarlos (RCE – Remote Code Execution).

También cabe destacar que debido a que la cantidad de entradas no contempladas por un programador es enorme, esta parece una buena vía para estudiar un trozo de software de cara a buscar bugs de manera automatizada.

Dificultades de la técnica de fuzzing

Los fundamentos de esta técnica son sencillos y se pueden resumir en una pregunta: ¿Qué sucede cuando se introducen datos inesperados en una entrada de datos de un software?. Sin embargo, esta es una técnica compleja que requiere tiempo y recursos para obtener buenos resultados.

Cuando comparamos el fuzzing con el testing aparecen múltiples diferencias que destacan la complejidad de lo que se intenta lograr.

Una de las diferencias más relevantes se puede observar cuando un programador decide escribir tests para su software. Este programador ha de plantearse el ejercicio de hasta donde deben llegar sus tests. Posteriormente los implementa y a partir de este momento la ejecución de estos tests tiene una duración determinada y acotada. Obviando que el software evoluciona, que los usuarios descubren nuevas vulnerabilidades y que otras tareas de mantenimiento pueden exigir la escritura de nuevos tests, esta tarea, después de su fase de diseño, es lo suficientemente sencilla como para automatizar su ejecución.

El fuzzing, sin embargo, plantea introducir datos no esperados, que abarcan un espectro de búsqueda infinito. Siempre se puede buscar una variación nueva de los datos de entrada y no siempre se tiene información, a priori, de si esa nueva variación va a producir un fallo o no.

Otra ventaja de los análisis mediante técnicas de fuzzing es que puedes comprobar la seguridad de una aplicación y como de resistente es a los ataques de inyección de fallos sin necesidad de contar o conocer el código de esta, ya que las pruebas se realizan contra el código ejecutable con intención de probarla en un entorno real.

Esta diferencia supone una barrera importante. El fuzzing requiere una inversión de tiempo y recursos de computación sin prometer resultados. En contraposición, el testing, cuya ejecución es corta, informa con certeza de problemas de operación.


Herramientas Fuzzing

Existen muchas herramientas gratuitas para aplicar el fuzzing como AFL/AFL++, FuzzDB o Ffuf entre otras. Pero muy pocas de ellas se han usado por parte de los desarrolladores de software. Sin embargo, sí son comunes entre los investigadores de seguridad ya que realmente estas herramientas tienen la capacidad de buscar bugs de manera automatizada.

Existen algunos proyectos que intentan cerrar esta brecha. OSS-Fuzz, por ejemplo, está enfocado en proveer y automatizar parte de este proceso para que los proyectos de código abierto reciban reportes de posibles fallos de seguridad. El proyecto de OSS Fuzz ha descubierto más de 36000 bugs hasta enero de 2022.


Proyectos de fuzzing open source

Para aquellos que tengan curiosidad sobre estas técnicas de fuzzing, enumeramos algunos proyectos open source para aplicarla que se encuentran en los mas usados y mantenidos en estos momentos.

  • AFL (American Fuzzy Lop) / AFL++.. Probablemente sean los más conocidos. AFL lleva sin actualizarse desde 2017 y por ello surge AFL++, un fork más actualizado y reciente. Es un proyecto muy extenso y con cierta complejidad. Permite aplicar diversas técnicas dentro del fuzzing y tiene soporte para binarios de diversas arquitecturas a través de QEMU o Unicorn emulator.
  • LibFuzzer. Este proyecto está pensado para aquellos casos en los que tenemos acceso al código fuente. Para utilizarlo tenemos que implementar una función objetivo que se compilará junto con el código a testear mediante Clang. LibFuzzer usa partes del backend de LLVM para hacer seguimiento de la ejecución e intenta cubrir la mayor parte de las líneas de ejecución del binario. Es de los más enfocados a integrarse durante el proceso de desarrollo de la aplicación o librería.
  • Honggfuzz. Otro proyecto con cierta complejidad y muchas opciones que configurar. Este proyecto está mantenido por Google y es parte de la iniciativa de OSS Fuzz. Destaca su posibilidad de ejecutarse en muy diversos sistemas operativos como Linux, *BSD, Android, Windows, Darwing/OS X…

Existen cientos de proyectos como Fuzzilli, boofuzz, jazzer, etc. Ante tanta variedad surge la duda de cual escoger y cual es el mejor. No existe una respuesta para esto, ya que como comentamos anteriormente, cada caso de ejemplo tiene unos requerimientos especiales. También hay que destacar que cada proyecto implementa sus estrategias de búsqueda automática de bugs, por lo que combinar distintos proyectos puede dar lugar a resultados que el uso individual no podría alcanzar.


Fuentes:

https://www.tarlogic.com/es/blog/introduccion-al-fuzzing-buscar-bugs-manera-automatizada/


0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios pueden ser revisados en cualquier momento por los moderadores.

Serán publicados aquellos que cumplan las siguientes condiciones:
- Comentario acorde al contenido del post.
- Prohibido mensajes de tipo SPAM.
- Evite incluir links innecesarios en su comentario.
- Contenidos ofensivos, amenazas e insultos no serán permitidos.

Debe saber que los comentarios de los lectores no reflejan necesariamente la opinión del STAFF.