La principal razón de por qué es posible que esto suceda, es que cuando apagas un iPhone, realmente no se apaga por completo.
- Investigadores han descubierto una vulnerabilidad a través de la cual incluso los iPhone apagados son vulnerables
Los chips dentro de un iPhone continúan funcionando cuando se apagan, solo que de esa manera se mantienen en un modo de bajo consumo. Esto sucede para que las funciones de seguridad, por ejemplo, localizar dispositivos perdidos o robados mediante la función Find My, así como usar tarjetas de crédito y llaves del automóvil después de que se agote la batería, sea posible.
Cabe señalar que el modo de bajo consumo que se analiza aquí es diferente del modo de bajo consumo que conserva la batería en iOS. El modo de bajo consumo (LPM) de los chips permite que la comunicación de campo cercano (NFC), la banda ultraancha y Bluetooth funcionen incluso si apaga el teléfono o se apaga.
Chips siempre activos
Ahora bien, que un iPhone siempre esté funcionando incluso cuando esté apagado puede ser beneficioso, pero también es un gran peligro. Muestra de ello es que un grupo de investigadores encontraron una forma de abusar de este mecanismo para ejecutar un malware que estará funcionando, incluso cuando el iPhone está apagado.
La responsabilidad de esta vulnerabilidad recae principalmente en el chip Bluetooth del iPhone, porque es el hardware que permite que herramientas como Find My funcionen, pero no tiene ningún mecanismo para firmas digitales y tampoco puede cifrar el firmware que ejecuta.
Los investigadores de la Universidad Técnica de Darmstadt en Alemania son los responsables del descubrimiento de este fallo de seguridad, que es un exploit accesible en un iPhone que permitiría ejecutar el firmware malicioso. Este malware permite al atacante rastrear la ubicación del teléfono y ejecutar nuevas funciones cuando el dispositivo está apagado.
Esta investigación muestra los peligros que puede representar un chip de bajo consumo en iOS, llamado LPM, que son los responsables de la comunicación de campo cercano, la banda ultraancha y Bluetooth. Esta herramienta permite que funcionen en un modo especial que puede permanecer encendido durante 24 horas después de apagar un dispositivo.
En el artículo, explica cómo se debe utilizar una solución como Introspection que evite la comunicación de un malware latente que utilice las funciones LPM (Low Power Mode) de un terminal iPhone que se activan con el terminal OFF, como son las comunicaciones del servicio Find My o Digital Card Key (DCK) 3.0, basadas en los nuevos chip BlueTooth que soportan comandos BlueTooth Low Energy (BLE) y Ultra WideBand (UWB), como evolución de las comunicaciones Near Filed Communications (NFC)
Android no puede ser atacado si está apagado
La razón por la que un móvil Android no puede ser atacado mientras está apagado, es que no tiene este chip de bajo consumo que utilizan los iPhone. Esta es una razón tajante por la que simplemente no es posible que esto suceda, sin matices.
La investigación señala que Find My after power off convierte los iPhone apagados en dispositivos de seguimiento básicamente, pero su implementación dentro del firmware del Bluetooth no está protegida contra la manipulación, de ninguna manera.
Ciertamente, se trata de una investigación de laboratorio que tiene pocas posibilidades en el mundo real. Para que una infección de este tipo se lleve a cabo, se requiere que el iPhone tenga jailbreak, algo que ya de por sí es una tarea difícil y además requiere de una exposición del móvil de manera física para lograrlo.
Fuentes:
https://www.elladodelmal.com/2022/05/evil-never-sleeps-o-como-un-malware.html
https://www.wired.com/story/iphone-find-my-malware-attack-vulnerability/




No hay comentarios:
Publicar un comentario