Tienda Wifi

Tienda Wifi
CiudadWireless es la tienda Wifi recomendada por elhacker.NET

Entradas Mensuales

Síguenos en:

Canal Oficial Telegram de elhacker.NET Grupo Facebook elhacker.NET Twitter elhacker.NET Canal Youtube elhacker.NET Comunidad Steam: Grupo elhacker.NET Mastodon

Entradas populares

PostHeaderIcon NVIDIA lanza un controlador de código abierto para Linux


 Nvidia anuncia que los módulos del kernel de la GPU de Linux se volverán Open-Source (de código abierto) bajo la licencia dual GPL/MIT, a partir de la versión del controladores GeForce 515.xx. El código fuente de estos módulos del kernel lo podrás encontrar en el repositorio Nvidia Open GPU Kernel Modules en GitHub.





Nvidia lanza driver de sus GPU para Linux de código abierto

NVIDIA sorprende con el lanzamiento de un driver de código abierto para el kernel Linux. Un módulo que ha sorprendido a todos, ya que atrás quedaron aquellos años en los que Graphzilla tenía la mejor compatibilidad en cuanto a tarjetas gráficas. ATI, por aquella época no tenía un buen soporte, pero eso poco a poco fue cambiando, hasta que pasó a manos de AMD, y consiguieron lanzar unos controladores open-source más que decentes. Por el contrario, NVIDIA decidió abandonarlos, y así ha sido durante años. De ahí el famoso «Fuck You NVIDIA!» de Linus Torvalds.




Unos módulos que se distribuirán bajo licencia GPL/MIT, y servirán de soporte para las GPUs de Graphzilla. Su nombre es R515, y no será el último, sino el primero de una saga de nuevos drivers que la comunidad ha recibido con los brazos abiertos.

El controlador de NVIDIA ya es de código abierto en Linux

El trabajo para lanzar los R515 no ha sido exclusivo de NVIDIA. La firma de los gráficos ha contado con la colaboración de algunos socios importantes como Canonical, SUSE y Red Hat. De hecho, estarán disponibles de forma inminente en estas distros.



La versión R515 tiene tanto un controlador de código cerrado precompilado (binario) y módulos del kernel de código abierto, es decir, no solo es open-source. Será el usuario o administrador del sistema el encargado de elegir cuál desea en el momento de la instalación. Los usuarios también podrán descargar el código fuente y compilarlo ellos mismos si así lo desean.

Es importante destacar también que los drivers de NVIDIA son excluyentes, es decir, no se pueden tener los dos (cerrado y abierto) instalados en el sistema, solo uno u otro.

El controlador R515 mejorará mucho la experiencia para GPUs NVIDIA en Linux, con una mejor integración que los controladores abiertos actuales. Y la comunidad podrá participar aportando parches a estos drivers, siguiendo así con su desarrollo.

Por el momento, el soporte de los módulos del kernel Linux R515 soportan:

  • Turing y Ampere para centros de datos en producción.
  • Soporte para las GPUs GeForce para escritorio, portátiles y worksatation. Es decir, series GTX, RTX.
  • Admite uso de G-Sync.
  • El Ray Tracing está soportado en Vulkan y OptiX.
  • Funciona también con OpenGL.
  • Puede usar CUDA.

Y ya existen mejoras planteadas para el futuro del controlador R515.xx de NVIDIA…

Un paso importante para mejorar la experiencia de uso de las GPU Nvidia en Linux, para una mayor integración con el sistema operativo y para que los desarrolladores puedan depurar, integrar y contribuir. Para los proveedores de distribución de Linux, los módulos de código abierto aumentan la facilidad de uso.

También mejoran la experiencia de uso para firmar y distribuir el controlador de la GPU Nvidia. Canonical y SUSE pueden empaquetar inmediatamente los módulos del kernel abierto con las distribuciones Ubuntu y SUSE Linux Enterprise. Los desarrolladores pueden rastrear las rutas del código y ver cómo la programación de eventos del kernel está interactuando con su carga de trabajo para acelerar la depuración de la causa raíz. Además, los desarrolladores de software empresarial pueden ahora integrar el controlador sin problemas en el núcleo Linux personalizado configurado para su proyecto.

Funcionalidad soportada

La primera versión de los módulos abiertos del kernel de la GPU es la R515. Junto con el código fuente, se suministran versiones completamente construidas y empaquetadas de los controladores.

Para las GPU de centros de datos de las familias de arquitectura Nvidia Turing y Nvidia Ampere, este código está listo para la producción. Esto ha sido posible gracias a la implantación gradual de la arquitectura de controladores GSP durante el pasado año, diseñada para facilitar la transición a los clientes de NVIDIA. Nos hemos centrado en realizar pruebas en una amplia variedad de cargas de trabajo para garantizar la paridad de funciones y rendimiento con el controlador propietario en modo kernel.

En el futuro, funciones como HMM serán un componente fundamental para la computación confidencial en la arquitectura Nvidia Hopper.

En esta versión de código abierto, el soporte para las GPU GeForce y Workstation es de calidad alfa. Los usuarios de GeForce y Workstation pueden utilizar este controlador en las GPU de arquitectura Turing yNvidia Ampere para ejecutar escritorios Linux y utilizar funciones como las pantallas múltiples, G-SYNC y el trazado de rayos Nvidia RTX en Vulkan y Nvidia OptiX. Los usuarios pueden optar por utilizar el parámetro del módulo del kernel NVreg_EnableUnsupportedGpus, como se destaca en la documentación. El soporte de GeForce y Workstation será más robusto y completo en las siguientes versiones y los módulos de kernel abierto deNvidia acabarán sustituyendo al controlador de código cerrado.

Los clientes con GPUs Turing y Ampere pueden elegir qué módulos instalar. Los clientes anteriores a Turing seguirán utilizando los módulos de código cerrado.

El controlador de código abierto en modo kernel funciona con el mismo firmware y las mismas pilas en modo usuario, como CUDA, OpenGL y Vulkan. Sin embargo, todos los componentes de la pila del controlador deben coincidir con las versiones dentro de una versión. Por ejemplo, no se puede tomar una versión del código fuente, construirla y ejecutarla con la pila de modo de usuario de una versión anterior o futura.


"Los nuevos módulos del kernel de la GPU de código abierto de Nvidia simplificarán las instalaciones y aumentarán la seguridad de los usuarios de Ubuntu, ya sean desarrolladores de IA/ML, jugadores o usuarios de la nube", ha comentado Cindy Goldberg, vicepresidenta de alianzas de Silicon en Canonical.

"Como creadores de Ubuntu, el sistema operativo basado en Linux más popular para los desarrolladores, ahora podemos proporcionar un apoyo aún mejor a los desarrolladores que trabajan en la vanguardia de la IA y el ML al permitir una integración aún más estrecha con las GPU Nvidia en Ubuntu."


"En SUSE estamos encantados de que Nvidia publique su controlador del modo kernel de la GPU como código abierto. Se trata de un verdadero hito para la comunidad de código abierto y la computación acelerada", dijo Markus Noga, director general de Business Critical Linux en SUSE.

"SUSE se enorgullece de ser la primera gran distribución de Linux en ofrecer este avance con SUSE Linux Enterprise 15 SP4 en junio. Juntos, Nvidia y SUSE satisfacen las necesidades de cálculo acelerado por la GPU en la nube, el centro de datos y el perímetro, con una cadena de suministro de software segura y un servicio de asistencia excelente".


"El código abierto empresarial puede estimular la innovación y mejorar la experiencia de los clientes, algo que Red Hat siempre ha defendido", dijo Mike McGrath, Vicepresidente de ingeniería de Linux en Red Hat.

Aplaudimos la decisión de Nvidia de abrir el código de su controlador del kernel de la GPU. Red Hat lleva muchos años colaborando con Nvidia y nos entusiasma verles dar este nuevo paso. Estamos deseando ofrecer estas funciones a nuestros clientes y mejorar la interoperabilidad con el hardware de Nvidia".


Fuentes:

https://developer.nvidia.com/blog/nvidia-releases-open-source-gpu-kernel-modules/

https://www.profesionalreview.com/2022/05/12/nvidia-controlador-codigo-abierto-linux/


0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios pueden ser revisados en cualquier momento por los moderadores.

Serán publicados aquellos que cumplan las siguientes condiciones:
- Comentario acorde al contenido del post.
- Prohibido mensajes de tipo SPAM.
- Evite incluir links innecesarios en su comentario.
- Contenidos ofensivos, amenazas e insultos no serán permitidos.

Debe saber que los comentarios de los lectores no reflejan necesariamente la opinión del STAFF.