Tienda Wifi

Tienda Wifi
CiudadWireless es la tienda Wifi recomendada por elhacker.NET

Entradas Mensuales

Síguenos en:

Canal Oficial Telegram de elhacker.NET Grupo Facebook elhacker.NET Twitter elhacker.NET Canal Youtube elhacker.NET Comunidad Steam: Grupo elhacker.NET Mastodon

Entradas populares

PostHeaderIcon ¿Qué está pasando con la caída de las criptomonedas? Mejor no pregunten a El Salvador


 El desplome es absoluto en el universo de las criptomonedas. Ethereum y Bitcoin han bajado considerablemente y la situación es tan caótica que incluso puede desembocar en la desaparición de facto de algunas de las criptomonedas más débiles. En lo que se refiere al top 10, además de las dos principales criptomonedas, también Solana, BNB, XRP o Cardano (ADA) han tenido caídas de más del 50% en las últimas 24 horas.



Pérdidas asombrosas. La pérdida de valor con respecto a los máximos que vimos a finales del año pasado son asombrosas: bitcoin y ethereum pierden un 60% con respecto a aquellos valores de récord que alcanzaron en noviembre de 2021, pero la cosa es mucho peor para otras criptos: Cardano, Litecoin, Shiba, o Doge pierden entre un 85 y un 90% de lo que llegaron a valer. En el caso de LUNA, la moneda de Terra, la pérdida es del 99%.

Caen Bitcoin y Ethereum

El mayor ejemplo de la situación dramática que está viviendo el mercado cripto lo podemos encontrar en Bitcoin y Ethereum, la primera y segunda criptomoneda en valor de capitalización. Ambas consiguieron resistir el desplome generalizado que están sufriendo las demás criptomonedas y parecían ser un refugio dentro de tanto rojo. Sin embargo, las dos divisas digitales más grandes solamente pudieron mantener sus soportes hasta el miércoles 11 de mayo por la tarde.

Ethereum no lo ha pasado tan mal, pero presenta una gráfica bastante similar. A pesar de que la caída ha sido mayor, de un 20,13% en las últimas 24 horas según datos de Coinmarketcap, teniendo al momento de escribir estas líneas un valor de 1.889 dólares, 476,15 menos que hace un día. Si bien esta caída ha sido más acusada, Ether parece tener un soporte sólido en esta zona de los 1.800-1.700 dólares, por lo que debería resistir.

"Bitcoin se hunde y se asoma al abismo de los 30.000 $ de valoración".  Y las cosas no han hecho más que empeorar: esta madrugada la criptovisa más popular ha llegado a cotizar por debajo de los 25.000 dólares, y ahora mismo se encuentra en torno a los 26.700. La cosa no está mejor para el resto de criptomonedas: Ethereum, Solana, XRP o Cardano están cayendo con mucha más fuerza.

Y todo ello mientras la plataforma de criptomoneda Coinbase divulga unos resultados peores de lo esperado, se desploma un 26% en Wall Street, y su CEO reconoce que en caso de "hipotética" quiebra, los inversores tendrían dificultades para recuperar sus inversiones en criptomonedas.

¿Consecuencia? Pánico vendedor, claro. Pero en mitad de este desastre, hay una situación cuyo dramatismo destaca por encima del resto: el de las monedas TerraUSD y LUNA, propiedad de la misma entidad.


La 'stablecoin' inestable que ha producido un dramático efecto mariposa

Cuando hace tres días abordábamos el descalabro del Bitcoin, analizamos que uno de los factores que estaba influyendo en éste era la reciente desestabilización de una 'stablecoin' —no hace mucho honor al concepto, no— llamada TerraUSD, teóricamente diseñada para mantener paridad con el dólar USA.

LUNA ya no vale prácticamente nada

Sin embargo, en las últimas horas esta criptodivisa ha llegado a cotizar en 0,22 dólares, y su fundador Do Kwon ha anunciado su disposición a sacrificar su otro token (LUNA) para salvar la stablecoin.

Por supuesto, esto ha provocado que LUNA ya haya caído un 99%, convirtiendo en humo lo que hasta el sábado eran verdaderas fortunas en criptomonedas. Si hace unas semanas esta cripto cotizaba a 120 dólares, ya está por debajo de 1 $.

Sumemos a esto que Binance, la principal plataforma de intercambio de criptomonedas, ha suspendido temporalmente las retiradas de LUNA alegando que estaban congestionando la red, lo que ha impedido vender a muchos usuarios que pretendían huir de la masacre bursátil.

A 12 de mayo de 2022, el precio de LUNA prácticamente es incontable y se encamina a la desaparición: 0,05 dólares. El CEO of Terraform Labs, Do Kwon, ha establecido un plan de rescate que no tiene mucha pinta de que pueda acabar saliendo adelante.

Miles Duetscher, de Crypto Banter, cree que el colapso de UST es la mayor amenaza para las criptomonedas y la caída de la stablecoin algorítmica podría tener ramificaciones masivas en todo el ecosistema.

Así, los que invirtieron su dinero en esta criptomoneda —a la que muchos habían situado como una de las 10 criptomonedas más valiosas— han empezado a congregarse en el foro dedicado a la misma en Reddit para llenarlo con multitud de usuarios relatando haber perdido todos sus ahorros de la noche a la mañana.

La creciente desesperación de los mensajes ha provocado, de hecho, que los administradores del subreddit se hayan visto obligados, finalmente, a cerrar las publicaciones y poner como fijados —para aumentar su visibilidad— los 'teléfonos de la esperanza' estadounidenses por la cantidad de usuarios (tiene 44.000 miembros) que afirmaban estar considerando el suicidio:

 El Salvador apostó por bitcoin como moneda nacional. Ahora está a punto de entrar en bancarrota   

Pero para nadie puede ser tan mala noticia como para El Salvador, el primer país del mundo en aceptarlo como moneda de curso legal desde 2021.

Nayib Bukele, presidente del país, decidió hacer un all-in a esta criptomoneda desarrollando su propia billetera electrónica, Chivo Wallet, y haciendo acopio de bitcoins para dar bonos a la ciudadanía, el equivalente a 30 dólares por persona en el momento de su entrega. La idea tras este movimiento, según el gobierno salvadoreño, era abrir oportunidades de negocio reduciendo costes y atrayendo turistas. Sin embargo, la apuesta no está saliendo bien en este primer año. Y las cosas podrían ponerse peores en 2023.

El FMI no tardó en recomendar revertir la decisión de nacionalizar el bitcoin, algo que además encaja en sus intereses como organismo central estabilizador de las divisas, y advirtió de que podría incurrir en un incumplimiento de las condiciones que fija a los países que piden préstamos, que incluyen superar los problemas que le llevaron a esa situación y que sirvan para garantizar la devolución de lo prestado. Algo que el FMI entiende que no sucede con una economía basada en una criptomoneda, y que por tanto puede derivar en la imposibilidad de acceder a más financiación, incluso si no se entrase en default.

El Banco Mundial, por su parte, también rechazó asistir al país en el despliegue de Bitcoin. Un veto institucional que no ayuda a su futuro, y menos con los bonos Bitcoin que no han atraído a un solo inversor. La inestabilidad financiera de la que advertían esas instituciones globales tenía riesgos que se están recrudeciendo.

Fuentes:

https://www.adslzone.net/noticias/fintech/desplome-criptomonedas-bitcoin-ethereum-mayo-2022/

https://www.genbeta.com/actualidad/implosion-criptomonedas-luna-cae-99-su-subreddit-se-llena-mensajes-suicidas-bitcoin-debajo-27-000


0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios pueden ser revisados en cualquier momento por los moderadores.

Serán publicados aquellos que cumplan las siguientes condiciones:
- Comentario acorde al contenido del post.
- Prohibido mensajes de tipo SPAM.
- Evite incluir links innecesarios en su comentario.
- Contenidos ofensivos, amenazas e insultos no serán permitidos.

Debe saber que los comentarios de los lectores no reflejan necesariamente la opinión del STAFF.