Tienda Wifi

Tienda Wifi
CiudadWireless es la tienda Wifi recomendada por elhacker.NET

Entradas Mensuales

Síguenos en:

Canal Oficial Telegram de elhacker.NET Grupo Facebook elhacker.NET Twitter elhacker.NET Canal Youtube elhacker.NET Comunidad Steam: Grupo elhacker.NET Mastodon

Entradas populares

PostHeaderIcon Rusia robó tractores ucranianos pero John Deere se los ha desactivado de forma remota


Las tropas rusas robaron equipos agrícolas por un valor de casi 5 millones de euros de un distribuidor de John Deere en la ciudad ocupada de Melitopol, Ucrania.  Solo las cosechadoras ya valían 300.000 euros cada una. Y todo para descubrir más tarde y después de todo el esfuerzo que las máquinas se habían apagado de forma remota, dejándolas inoperativas. Parte del equipo, que viene con una función de bloqueo remoto y un GPS incorporado, fue rastreado a más de 800 kilómetros de distancia en el pueblo Zakhan Yurt de Chechenia.



Rusia se había hecho con un peculiar botín de guerra durante el conflicto en Ucrania: había robado toneladas de grano y, atención, tractores. Los rusos se las prometían muy felices, pero tras trasladarlos 800 km a la región en la que pensaban usarlos, sorpresa: no había forma de arrancarlos.

El problema no estaba en los tractores. Resulta que el fabricante, John Deere, los había desactivado de forma remota. Se ha criticado mucho a esta empresa por sus técnicas para evitar reparaciones no autorizadas de sus máquinas, pero ese mismo enfoque y las capacidades de acceso remoto de su software han cumplido una singular función estos días.

John Deere las había desactivado gracias a la función de bloqueo remoto. Sus equipos agrícolas incluyen desde hace tiempo funciones como esa o un receptor GPS que permite localizarlos en todo momento —por no hablar de su renovada apuesta por los tractores autónomos— pero la polémica es clara a pesar de estos acontecimientos.

Una batalla de inteligencia para activar los tractores. El suceso ha terminado convirtiéndose en una batalla de inteligencia entre ambos países por el control de esos tractores. Ya no sabemos si era más una cuestión de ego o si realmente iban a aportar una ventaja significativa en la contienda. Hay que recordar que los equipos agrícolas se han vuelto sorprendentemente tecnológicos, para bien o para mal. John Deere, en particular, ha sido el centro de un debate sobre el derecho a la reparación, ya que su software impide que los agricultores reparen sus equipos por sí mismos. Como demostró la compañía en este caso en concreto, John Deere es libre de apagar sus máquinas cuando lo desee, aunque afirmaban que "nunca antes activó esta capacidad, excepto en equipos de construcción en China, donde los términos de financiamiento lo requerían".

Algunos agricultores incluso han ido tan lejos como para descargar firmware pirateado de John Deere para evadir las garras de la empresa. Aunque los equipos se desactivaron de forma remota, fuentes en el terreno dicen que las tropas rusas pueden estar tratando de encontrar una forma de evitar el bloqueo, ya que están en contacto con "consultores en Rusia que están tratando de eludir la protección".

Right to repair. Irónicamente, en 2017, los agricultores estadounidenses importaban software de John Deere descifrado de Ucrania para piratear sus tractores en los EEUU para repararlos y modificarlos. Desde entonces, el movimiento Right to Repair, cuyo objetivo es exigir que las empresas de tecnología brinden al público un acceso justo y razonable a las herramientas y el software para reparar sus productos, ha progresado considerablemente. Ahora existe un apoyo generalizado para la legislación a favor de la reparación en los EEUU, Reino Unido y Europa.

A por el grano. Ya que no han podido desbloquearlos por el momento, Rusia se ha lanzado a saquear todo lo demás que han podido. Además de maquinaria agrícola, las tropas rusas también han estado robando granos en el área, una de las mayores exportaciones de Ucrania. ¿Y los tractores? Ahora parecen languidecer en una granja cerca de Grozny. "Incluso si venden cosechadoras para repuestos, ganarán algo de dinero", explicaba un testigo de la zona.

Otras fuentes en la región de Melitopol dicen que el robo por parte de las unidades militares rusas se ha extendido al grano almacenado en silos, en una región que produce cientos de miles de toneladas de cultivos al año. Los ocupantes están ofreciendo a los agricultores locales compartir sus ganancias al 50-50%. Pero los granjeros que tratan de trabajar en las áreas ocupadas no pueden siquiera mover sus productos.

No es la primera vez que los saqueos salen mal. Esta no es la primera vez que el saqueo ha fracasado en las tropas rusas durante su invasión de Ucrania. Según Tech Times, un hombre ucraniano ha estado usando la función Find My de Apple, que localiza un dispositivo que usa señales de Bluetooth que rebotan en otros dispositivos Apple cercanos, para rastrear los movimientos de las tropas rusas después de que le robaran sus AirPods. Ha podido ver sus movimientos en un mapa e incluso los vio cuando parecían retirarse de un ataque en Kiev. Un investigador en California pudo observar de manera similar a las tropas rusas invadir Ucrania usando una combinación de Google Maps e imágenes de radar.


Fuentes:

https://magnet.xataka.com/que-pasa-cuando/rusia-presumia-haber-robado-tractores-ucranianos-john-deere-se-ha-desactivado-forma-remota

https://www.xataka.com/aplicaciones/rusia-ha-robado-tractores-ucranianos-no-puede-usarlos-john-deere-ha-desactivado-forma-remota


1 comentarios :

Anónimo dijo...

No es novedad sino el Hecho hacklat2

Publicar un comentario

Los comentarios pueden ser revisados en cualquier momento por los moderadores.

Serán publicados aquellos que cumplan las siguientes condiciones:
- Comentario acorde al contenido del post.
- Prohibido mensajes de tipo SPAM.
- Evite incluir links innecesarios en su comentario.
- Contenidos ofensivos, amenazas e insultos no serán permitidos.

Debe saber que los comentarios de los lectores no reflejan necesariamente la opinión del STAFF.